PUBLICIDAD
Actualidad

El firme recado de la científica Ana Céspedes a Tamara Falcó en ‘Más vale tarde’ por lo que dijo sobre AstraZeneca

La científica Ana Céspedes contestó en ‘Más vale tarde’ al ataque de Tamara Falcó a la vacuna de AstraZeneca en ‘El Hormiguero’.

El jueves, Tamara Falcó se convirtió en el centro de todas las críticas por lo que dijo al hablar de la vacuna de AstraZeneca en ‘El Hormiguero’. “¿Y si te dijeran: ‘Tamara, te vamos a poner AstraZeneca’?”, le preguntaba Pablo Motos a su colaboradora después de que dijera que a ella no le gustaba nada esa vacuna.

PUBLICIDAD

Pues diría: ‘Ciao, pescao’. Porque no me quiero vacunar con AstraZeneca, porque quiero que me aseguren que la vacuna con la que me voy a vacunar es segura”, respondía la hija de Isabel Preysler provocando las críticas en Twitter. “Por ahora, Pfizer es la que está dando mejores resultados. Así que prefiero esperar a que sigan llegando dosis, es mi libertad”, añadía.

Unas palabras que hicieron que incluso Nuria Roca le cuestionara en el plató. “Con ese tipo de decisiones también ponemos en riesgo la vida de otras personas. Si no aprovechamos las vacunas que tenemos y no creamos una sociedad protegida, vamos a acabar contagiando a gente que se va a poner muy mala y que se va a morir”, le reprochaba la presentadora a su compañera.

PUBLICIDAD

Un día después, este viernes, Mamen Mendizábal se hacía eco de estas palabras de Tamara Falcó en ‘Más vale tarde‘ y le pedía su opinión a Ana Céspedes, investigadora de IAVI, el Instituto de Investigación Biomédica. “Que es su libertad está claro, pero aquí no podemos elegir la vacuna que nos ponemos. En Estados Unidos no sé si podéis. ¿Esto genera todavía más suspicacias en torno a vacunas concretas que ha aceptado la Agencia Europea del Medicamento (AEM)?”, le preguntaba Mamen.

“A ver, la AEM lleva 30 años decidiendo eficacias, seguridad y calidad de los medicamentos. Yo he sido muy activa y transparente siempre que ha habido que hacer una parada técnica, una bandera amarilla. La AEM no lo ha confirmado: hay un caso por cada 100.000 habitantes. Esto es un 0,01%”, aclaraba la científica.

PUBLICIDAD

Tras ello, la experta no dudó en dirigirse a Tamara Falcó para recordarla que hay otras circunstancias que provocan trombos con mayor probabilidad que la vacuna. “No sé si Tamara Falcó y otras personas utilizan anticonceptivos. El riesgo es 120 veces más alto. Si fuman, el riesgo es 180 veces más alto. El riesgo de morir por Covid-19 si te infectas es 2.300 veces más alto”, aseguraba.

“Estamos comparando dos vacunas buenas con otras dos vacunas muy buenas. Estamos comparando entre bueno y muy bueno. Lo bueno hoy es mucho mejor que lo muy bueno dentro de un mes. Hay estudios que se hicieron al principio de la pandemia comprobando una vacuna que tiene una eficacia del 50%, que entonces era el umbral, y otra del 80%. ¿Cuál es el impacto? Pues el impacto es muchas más muertes y mucho más deterioro económico”, explicaba Céspedes.

Por último, la científica ponía de ejemplo lo que había hecho Angela Merkel y pedía que se ponga el foco en cosas así. “A mí me gusta poner el ejemplo de Angela Merkel, Mamen, que se ha vacunado con AstraZeneca”, concluía la invitada de Mamen Mendizábal.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD