Telecinco cumple 30 años: Su historia a través de los 30 formatos más destacados

Telecinco está de cumpleaños y desde El Televisero lo celebramos haciendo un repaso por sus 30 espacios más emblemáticos.

2020 está siendo un año repleto de conmemoraciones televisivas. Y es que hace 30 años, en 1990, la televisión privada llegaba a España para quedarse para siempre. En aquellos años la industria televisiva española comenzó su gran auge, auge que aún perdura en nuestros días. La llegada de la televisión privada a nuestro país supuso un antes y un después en la vida de millones de personas, tanto profesionales del sector, como espectadores que demandaban nuevos contenidos y una alternativa a la televisión pública. Si hace semanas felicitábamos a Antena 3 por su 30 cumpleaños Telecinco toma el relevo. La principal cadena de Mediaset cumple este 3 de Marzo 3 décadas de éxito, de una tele que venía a complementar un medio necesitado de nuevas apuestas. Hacemos un repaso por toda su historia.

PRIMERA DÉCADA: 1990-2000

Telecinco se fraguó el 10 de marzo de 1989, siendo su presidente Miguel Durán, director de la Once, y presidente Valerio Lazarov, hasta entonces director del canal italiano Canale cinque. Un año más tarde, el 3 de marzo de 1990, casi 2 meses después de que lo hiciera Antena 3, Telecinco arrancó sus emisiones. Su comienzo, al contrario de la cadena de Atresmedia, fue con una gran Gala Inaugural aunque su programación regular no se inició hasta el día después. Telecinco puso toda la carne en el asador en el que fue su primer día de emisión.

La primera etapa de Telecinco se basó en el modelo de televisión del canal italiano centrándose en el entretenimiento: espacios de humor, variedades y concursos. Pronto se hizo con el cariño de la audiencia aunque en 1993 su modelo televisivo sufrió un desgaste importante y la audiencia se fugó Antena 3, cadena líder por aquel entonces. Este hecho propició la llegada de Maurizio Carlotti al grupo audiovisual. Con su llegada Telecinco inició una importante renovación de contenidos en la que se apostó por formatos innovadores nunca antes visto en España. A finales de los 90 la cadena cambió su logotipo y su imagen de marca, estrenando nuevos programas y series de éxito.

  • Vip: El primer concurso de Telecinco. Presentado por José Luis Moreno, Belén Rueda y Emilio Aragón en diferentes etapas. El concurso recogía la mecánica de un tres en raya y fue emitido en diversas franjas horarias, cambiando su título a Vip Tarde, Noche o Corazón.
  • Tutti Frutti: Programa de humor que compaginaba actuaciones, sketches, vídeos caseros y grabaciones contando con la presencia de algunos de los más populares humoristas del momento. Presentado por Cruz y Raya o Pepe Viyuela. Fue la gran apuesta de Telecinco en sus comienzos. De él salió el fenómeno de las mamachicho, un grupo de jóvenes bailarinas que interrumpían el programa en determinadas ocasiones para bailar una conocida y pegadiza melodía recordada por todos los españoles.
  • Telecupón: Nunca un sorteo de la Once fue tan divertido. Telecinco encontró con el Telecupón un espacio que iba más allá del sorteo millonario. Con Carmen Sevilla al frente, el sorteo en sí era lo de menos. El espacio se convirtió en un programa de entretenimiento que se mantuvo en emisión durante 7 años.
  • Esta noche cruzamos el Missisipi: Primer late night de la historia de la televisión española. Presentado por Pepe Navarro, el programa contaba con entrevistas, música y humor. Contaba con un amplio abanico de colaboradores en la que destaca la vedette Veneno. Se emitió durante 2 años. En 1997 el espacio se marchó a Antena 3 con otro nombre.
  • ¡Qué me dices!: Es el inicio del corazón en España. Es el primer programa de crónica social y prensa rosa de nuestro país, más allá del intento de TVE en los años 80 con ‘BlaBlaBla’. Se emitió cada tarde durante 3 años y estaba presentado por Belinda Washington y José Antonio Botellas (Chapis)
  • Caiga quien caiga: Programa de humor negro presentado por 3 populares presentadores en sus diferentes etapas en la cadena (entre 1996 y 2002 y entre 2005 y 2008). Destacan: El gran Wyoming, Arturo Valls, Manel Fuentes o Juanra Bonet.
  • Día a día: Fue el programa matinal líder durante 8 años. En él Maria Teresa Campos se convirtió en la reina de las mañanas.
  • Crónicas Marcianas: Podríamos calificar a este programa como el más alocado de la televisión. Un puro espectáculo en donde el humor, la parodia, la polémica y el morbo estaban a la orden del día. Fue el programa líder de las madrugadas durante años, culpable de la potenciación del late night español. Sobrevivió a los múltiples intentos de la competencia de acabar con él hasta que Buenafuente se interpuso en su camino. Presentado por Javier Sardá, fie el trampolín al éxito de cómicos tan importantes como Carlos Latre.
  • El informal: Es uno de los programas más recordados de la televisión y el que potenció el access prime time. En él se reunieron grandes presentadores y cómicos de nuestro país como Javier Capitán, Flo, Miki Nadal, Felisuco o Patricia Conde.
  • Médico de familia: La primera gran serie de éxito de Telecinco. Junto a ‘Farmacia de Guardia’, en Antena 3, esta serie es la gran ficción de la década en España. Estaba protagonizada por Emilio Aragón, Francis Lorenzo y Lydia Bosh. Se mantuvo en emisión durante 4 años tras 119 episodios.
  • El Súper: Con más de 700 capítulos y 3 años de emisión esta serie fue la primera producción diaria de la historia de España.
  • Al salir de clase: Serie de corte juvenil que revolucionó a los jóvenes del momento. Se emitía en las sobremesas y se mantuvo en emisión 5 años tras 1.119 capítulos a sus espaldas. Sirvió de escuela para importantes actores nacionales actuales.
  • El Comisario: La primera serie policíaca nacional. Protagonizada por Tito Valverde, es una de las series españoles más longevas. Se mantuvo en emisión durante 10 años.
  • Periodistas: Una de las grandes series de Telecinco. Con 9 temporadas a sus espaldas, la ficción se centraba en la redacción de un periódico.
  • 7 Vidas: La primera gran serie cómica de Telecinco y la primera sitcom española. La ficción se mantuvo en emisión durante 7 años y 204 capítulos. Cambió el modo de hacer comedia en la televisión de nuestro país. Dio origen a otra serie de éxito: Aída.

Otros programas y series: Su media naranja, La quinta marcha, Ana, Club Disney, Moros y cristianos, La mirada crítica, Sensación de vivir, Expediente X, Ally McBeal.

SEGUNDA DÉCADA: 2000-2010

Con la llegada del siglo XXI, Telecinco se renovó con nuevos contenidos y con una nueva dirección al frente de la cadena. El nombramiento de Paolo Vasile como consejero delegado cambia el rumbo de Telecinco hacia una televisión más viva y a la vez más polémica. De esta forma, la programación de Telecinco da un giro hacia los realitys y a la prensa del corazón, modelo que sigue vigente hasta nuestros días. Llegó el gran fenómeno de ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’.

A partir de esta década la cadena comienza a tener una imagen cuestionable por parte de la sociedad por promover ciertos tipos de programas. Además, gran parte del público critica la “contaminación” del resto de la programación con esos nuevos espacios. Telecinco se convierte, de esta forma, en una cadena tan querida como cuestionada. Durante gran parte de la década ocupó el segundo lugar en el ranking de las audiencias, por detrás de TVE y por delante de Antena 3.

  • Gran Hermano: Buque insignia de la cadena. Encerrar a 10 personas durante 3 meses en una casa y retransmitirlo en directo cautivó la audiencia de la época. Se estrenó en el año 2000 y aún continúa en emisión cada x meses. Con 25 ediciones a sus espaldas, 7 con famosos, es el programa estrella de Telecinco.
  • Supervivientes: Siguiendo la estela de ‘Gran Hermano’ Telecinco envió a un grupo de personas a una isla desierta en la que tenían que sobrevivir en condiciones adversas. Tras dos ediciones Antena 3 adquirió los derechos del formato pero optó por concursantes famosos. Años más tarde el programa regresa a Telecinco manteniendo la adaptación de Antena 3 con famosos. En la actualidad se emite la temporada número 19.
  • Aquí hay tomate: El programa del corazón más gamberro y recordado. Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde revolucionaron las tardes con un espacio que no se cortaba ni un pelo en decir lo que pensaba sobre los famosos. Fue víctima de multitud de críticas y demandas pero ello se contrarrestaba con la audiencia millonaria que marcada día tras día.
  • Operación Triunfo: Telecinco adquirió los derechos del gran programa musical que antes había arrasado durante 3 ediciones en TVE. La de fuencarral hizo 6 ediciones más aunque el final de la última fue precipitado debido a la notable bajada de audiencia sufrida.
  • El programa de Ana Rosa: Cuando María Teresa Campos se fue a Antena 3 Ana Rosa Quintana llegaba a Telecinco con un nuevo programa para sustituir la marcha de la malagueña. 15 años después el espacio continúa líder de la mañana logrando ser uno de los programas más longevos de Telecinco.
  • Sálvame: Es el programa que ha revolucionado la televisión y el buque insignia de Telecinco tras Gran Hermano. La cadena estrenó este formato como un medicamento que mejorara sus débiles tardes tras el final del tomate. Y no solo hizo efecto, sino que el éxito arrollador que consiguió hizo que también se trasladara a la noche de los viernes (Sálvame Deluxe) provocando el final de DEC (Antena 3) y posteriormente al sábado. Tras multitud de polémicas y denuncias, el programa sigue adelante con gran éxito de audiencia. Ha conseguido que todo el mundo, para bien o para mal, hable de él.
  • Hospital Central: Es, junto a ‘Cuéntame’, la serie más longeva de España. Se estrenó en el año 2000 y se mantuvo en emisión hasta 2012. 20 temporadas y más de 300 capítulos la abalan.
  • Los Serrano: Esta comedia narraba las aventuras de una familia un tanto disparatada. Se estrenó en 2003 y se mantuvo en emisión 5 años tras 8 temporadas y 147 capítulos. Su final, en la que el protagonista principal despierta de un sueño, fue, y aún hoy lo sigue siendo, recordado como uno de los finales más surrealistas de la televisión.
  • Aída: Serie de humor nacida de ‘7 vidas’. Se mantuvo en parrilla 11 años y es una de las grandes ficciones cómicas de nuestro país. Fue un auténtico éxito de audiencia y tiene a sus espaldas 10 temporadas y 237 capítulos.
  • La que se avecina: La adaptación de la exitosa serie de Antena 3 ‘Aquí no hay quien viva’. Aunque sus primeras temporadas tuvieron unos datos irregulares la audiencia subió como la espuma a partir de su tercera temporada logrando convertirse en una de las grandes series cómicas de la cadena.
  • Pasapalabra: Concurso diario de gran éxito que se mantendría en emisión desde 2007 hasta el otoño de 2019, siendo retirado por problemas judiciales. Muy pronto regresará a Antena 3, la cadena en la que nació en el año 2000.

Otros programas y series: Hotel Glam, Salsa Rosa, La Noria, Qué tiempo tan feliz, Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, 50×15, Motivos personales.

TERCERA DÉCADA: 2010-2020

Los últimos 10 años de Telecinco se siguen caracterizando por el éxito total de los programas del corazón. Una vez que Antena 3 da carpetazo a la prensa rosa, la cadena de Fuencarral se convierte en la única que da cabida en su programación a este tipo de contenidos, ocupando casi el total de su parrilla. El éxito se todos estos programas, además de ir introduciéndose cada vez más en el mundo de los realitys, casi todos protagonizado por famosos, se siguen contrarrestando con las críticas y demandas recibidas. Es la televisión más polémica, pero también la más vista y, por tanto, la más exitosa.

La gran novedad de la década fue su fusión con Cuatro, convirtiéndose Mediaset en uno de los grandes grupos de comunicación de España. Estos años, ante la caída de TVE, Telecinco volvió a recuperar el liderazgo, título que aún sustenta durante varios años.

  • La Voz: El arrollador éxito del fenómeno ‘La Voz’ por todo el mundo hizo que Telecinco comprase los derechos del formato para su adaptación española. El talent se convirtió en un auténtico éxito con casi 6 millones de espectadores y una cuota que superaba el 30%. La segunda edición contó también con el respaldo del público a pesar de perder 10 puntos con respecto a la primera. La cadena apostó por una versión infantil del programa: ‘La Voz Kids’, que también contó con un gran respaldo de la audiencia. Tras su desplome en audiencias la cadena no lo renovó adquiriendo Antena 3 los derechos del formato y añadiendo a las ya conocidas una nueva versión: La Voz Senior.
  • Got Talent: Santi Millán presenta este programa de gran éxito en el que los concursantes demuestran su talento en todos los campos posibles. Cuenta con 5 temporadas y ya se está preparando la sexta.
  • La isla de las tentaciones: Un éxito inesperado, así podríamos definir este programa que pone a prueba la fidelidad de diversas parejas sentimentales, gran revolución de este 2020. Programa basado en Confianza Ciega, formato que emitió en 2002 Antena 3.
  • El Príncipe: La acción y la intriga protagonizan esta serie centrada en el barrio ceutí de El Príncipe. Ello, unido a sus guapos protagonistas, hizo que la serie levantara pasiones y se convirtiera en un auténtico éxito.

Otros programas y series: Hay una cosa que te quiero decir, Tu sí que vales, Levántate, Mi casa es la tuya, Tierra de lobos, El Chiringuito de Pepe, Vivir sin permiso.

Si algo nos ha enseñado Telecinco en estos 30 años de vida es que la televisión va más allá de lo que se ve ante las cámaras. El modelo de televisión, su ética editorial, nos ha mostrado la vida en directo (visto como un experimento sociológico) además de permitir que conozcamos los entresijos de los programas, los pasillos de la cadena y una sensación de tele locura a través de diversos programas como ‘Sálvame’.

Telecinco nos ha dado una televisión viva, a pesar de sobrepasar ciertos límites en alguna que otra ocasión, y una televisión que ha ido más allá de lo establecido.

Telecinco, 30 años llenando de vida y poniendo color a la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'