Lorena Castell, tras ganar ‘MasterChef Celebrity’: «He visto cosas que he flipado. Lo de Patricia me sorprendió»

Entrevistamos a Lorena Castell, la ganadora de ‘MasterChef Celebrity 7’ y hablamos con ella de su victoria, de las polémicas del talent y de su paso por el programa.

Tras convertirse en la primera duelista de ‘MasterChef Celebrity 7‘, Lorena Castell consiguió imponerse a Manu Baqueiro en el gran duelo final. Una finalísima que tras dividirla en dos, consiguió liderar la noche de este martes con 2.025.000 espectadores y un 15,4% de cuota. Fue seguido en algún momento por 4.597.000 espectadores. Fue seguido en algún momento por 4.597.000 espectadores, lideró su franja de emisión y logró su minuto más visto a las 23:43 h, con 2.527.000 espectadores y 23%.

Un día después de la gran final de ‘MasterChef Celebrity 7’, El Televisero ha podido hablar con Lorena Castell sobre cómo se siente tras haber conseguido la victoria como su compañero y amigo Miki Nadal. Y hacemos un repaso junto a ella de su paso por el programa y algunos momentos polémicos como cuando estuvo a punto de ser expulsada y Daniela Santiago la salvó in extremis a pesar de que no todos sus compañeros estaban de acuerdo.

También hablamos con Lorena Castell sobre la polémica que ha generado la actitud de Patricia Conde en la última prueba de exteriores y los motivos que explicó para asegurar que no tenía muchas ganas de llegar al duelo final. ¿Le han convencido sus palabras? ¿Las entiende? Todo esto y mucho más nos lo aclara Lorena Castell tras el encuentro que hemos mantenido este martes en el Hotel Eurobuilding de Madrid.

Otra ganadora de ‘Zapeando’, ¿Cómo lo hacéis para ser los triunfadores?

No lo sé. Ahora voy a confesar que la chef que me ha dado a mi las clases me la pasó Miki. Así que algo nos une más allá de ‘Zapeando’.

Miki prefería que ganara Patricia y no tú, ¿te ha molestado?

No, a ver yo entiendo que tenía el corazón dividido. Con Patricia estuvo muchos años en ‘Sé lo que hicisteis’ y conmigo ya lleva también mucho. No me parecía mal, Miki iba con Patricia y Dani Mateo iba conmigo (risas). Si es que al final se tienen que repartir. El año pasado todos íbamos con Miki en ‘Zapeando’, pero entiendo que este año tanto Miki como Cristina o Dani también tengan el corazón dividido porque quieren mucho a Patricia.

¿Y Dabiz Muñoz también te ha ayudado a ti como hizo con él?

No, justo cuando se grabó el programa fue cuando a Dabiz le dieron el Top50 del Mejor restaurante y está super liado con el nuevo SteetXO, estaba también con RavioXO trabajando en muchas cosas. Yo al final curro con Pedroche, me llevo muy bien con ella pero tampoco iba a apretarle a Dabiz, que ya formó a Miki el año pasado. Yo he estado trabajando con Mar y el menú final lo preparé con Quique Dacosta.

¿Cómo te sentiste cuando dijeron tu nombre?

La verdad es que flipé. En el momento en el que conseguí la chaquetilla, que me pareció muy guay, porque hice el esfuerzo de estar callada. Que lo he hecho muy pocas veces. Lo hice en este reality, bueno reality para mí es más talent porque es realmente algo que demuestra una cualidad que la gente no conoce de ti. Ya había estado en otros talent como ‘El desafío’ o en ‘Splash, ¡famosos al agua!’. Y claro ahí como me entraba agua en la boca tampoco hablaba y se me daba muy bien. Pero en este he disfrutado mucho. Fue un subidón cuando oí mi nombre, empezó a salir el confeti, a saltar con mi familia. Fue un subidón.

¿El menú de la final te costó pensarlo y elaborarlo o tenías claro lo que querías hacer?

El menú final lo tenía muy claro porque sabía que quería contar una historia que iba relacionada con mi familia. Yo tengo una relación muy guay con mi hermano, he viajado muchísimo con él. Y de hecho se llamaba «Vivir viajando» porque viajar es lo que más me gusta. Y Quique Dacosta me venía muy bien porque es una persona que plasma muy bien las emociones y los sentimientos en sus platos. Trabajar con él fue una maravilla porque fue muy fácil explicarle la historia que quería contar. Estuve un fin de semana entero con él en plan viernes, sábado y domingo y estuve también con Juanfra Valiente, su segundo, y todo el fin de semana haciendo cúpulas, haciendo los fondos y las fabes.

Es verdad que era un menú difícil y muy de memoria. Yo me veía en la final y tenía el miedo de equivocarme en alguna cifra porque eran muchas cantidades, pero aluciné porque me di cuenta que tengo memoria para lo que quiero. Y trabajar con ellos es increíble. Al ser un menú muy de vanguardia en casa no lo podía practicar, aunque si practiqué los fondos y las fabes para que todo lo tuviera muy controlado.

¿Cómo viviste la gala en la que estuviste a punto de ser la expulsada si no llega a ser porque Daniela se impuso al resto que querían salvar a Manu?

Eternamente agradecida a Daniela. Ahí se organizó mucho revuelo y yo decía ‘no lo entiendo’ porque si yo fuese Daniela habría hecho lo mismo. La gente tiene que pensar también que no solamente se juzga por la cocina en ciertos momentos del programa. Yo lo siento, pero si tengo que salvar a alguien prefiero salvar a una amiga que me hace feliz aunque haya cocinado peor, eso es la empatía. Por eso es un talent porque se trabaja una actividad y se desarrolla cuando has estudiado mucho, pero también somos humanos. Estamos conviviendo, estamos tres meses trabajando con gente que te tiene que apetecer ver. Yo prefiero juntarme con la gente que me gusta, que me da vidilla y que me lo hacen pasar bien en exteriores.

Daniela fue muy criticada en aquel momento y muchos consideraron que era injusta tu salvación…

Daniela fue muy tenaz en salvarme a mi porque la movida no estaba entre Mnau y yo. Estaba entre Pepe Barroso y yo. Manu iba muy bien, ellos querían salvar a Manu y Daniela dijo no, porque la que peor iba era Lore. Yo luego lo he pensado y dije mira al final éramos los duelistas. Que si hubiese sido un duelo entre los dos y se hubiese ido Manu o me hubiese ido yo, el duelo final habría cambiado. Pero ellos sabían que en esa ocasión estaba entre Pepe y yo. Y Daniela dijo que había que salvarme a mi. Y yo me alegro, y bravo por mi amiga que para algo la conocía de antes.

Es verdad que Daniela recibió mucho hate y no se lo merecía. Es que al final quién eres tu para juzgar lo que tu estás haciendo dentro de un concurso. Aparte tu opinión es tu opinión y tu vivencia es diferente.

Tu no lo viviste porque conseguiste la chaquetilla en la primera prueba, ¿pero cómo has visto y vivido lo que pasó con Patricia Conde en la última prueba de exteriores?

Yo lo vi desde casa. No tenía ni idea realmente, había escuchado cosas de haber hablado con María Escoté, que le pregunté cómo le había ido, pero sabes qué pasa que cuando estamos cocinando cada uno está pendiente de lo suyo. Entonces ni María me supo contar que fue lo que pasó realmente. Nosotros cuando vemos el programa estamos como cualquier espectador porque no sabemos muchas de las cosas que pasan. Yo hay veces que he visto cosas y he flipado porque no sabía que eso había pasado.

Y cuando vi lo de Patricia me sorprendí exactamente igual que todo el mundo porque no entendí cuál era el proceso para haber llegado a ese punto. Yo no estaba, y tampoco he tenido la oportunidad de hablar con ella y sentarnos a que me cuente. Solo coincidí en el debate de ayer y ya era lo que ya sabemos todos. Pero este programa es muy personal, cada uno tenemos una vivencia. Ha pasado en otras ediciones. Hay gente que le parece muy duro, hay gente que le parece un coñazo porque no se esperaba que iba a ser tan intenso y luego hay gente como yo que lo disfruta. Yo soy muy amiga de Cayetana y ella me dijo que se lo pasó increíble pero que fue muy duro, y es lo mismo que siento yo.

¿Pero entiendes la explicación de Patricia y lo que dijo de que solo tenía ganas de dormir?

Yo entiendo que es un concurso al que tienes que ir muy mentalizado. Ahí no puede ir cualquiera en plan trabajo en televisión y voy a hacer esto. No, yo he pasado por muchos programas y este exige mucha dedicación. No solo lo que se ve en el programa, sino todo lo que hay detrás, son viajes. Yo entendí perfectamente a Patricia de que estaba cansada y tenía sueño. Es que yo me he tirado con sueño tres meses. Yo llegaba a casa, quería ver a mi hijo y tenía que ir con la linterna para darle un beso y no despertarle. Y supongo que ella también ha pasado por eso, que aunque su hijo es más mayor. Hay muchas cosas que te van aflorando y cada uno lo gestiona de manera diferente. Yo solo puedo hablar de lo que he vivido yo y como lo he disfrutado.

¿En ningún momento tuviste miedo de que te pasara algo parecido y la presión pudiera contigo?

La presión claro que me ha podido y he estado días llorando. Lo decía ayer, yo no pensaba que fuera tan llorona o no consideraba que lo fuera, pero cuando estás en estos límites de no dormir, de la presión de hacer algo que no controlas al 100%, de tener cincuenta cámaras alrededor. Yo tengo la suerte de sentirme natural y sentirme libre. Yo he trabajado mucho el no sentirme juzgada, no tener miedos. estamos muy expuestos, esto es el siglo XXI, la gente te adora y te odia. Bienvenido a las redes sociales.

Yo estoy agradecida porque una de las cosas que más me ha gustado de ‘MasterChef’ es que la gente me conozca. Yo he mostrado mi genio y cómo me he enfadado. Pero es que esa soy yo. La gente ha conocido a una Lorena muy divertida, muy trabajadora, muy pesada, muy cantarina, muy show woman y una Lorena que también se enfada. Pero igual que me enfado con mi madre o si un periodista me pregunta varias veces lo mismo.

¿Has estado muy pendiente de las redes y de lo que se decía cada gala?

A mi me encantan las redes. Soy una friki del Twitter, me gusta cuando sacan memes. Y las cosas que dicen malas también me gusta leerlas. Es verdad que algunas son con mucha inquina, pero algunas son muy graciosas. Es verdad que en la final me han dado mucha caña diciendo que si no sé cocinar. Pues hija ponte tu a ver si lo haces. Es muy gracioso cuando veía algunos comentarios. Pero creo que se demostró en la prueba de seguir al chef que tengo mucha habilidad, que sé estar concentrada y que cuando me propongo algo lo consigo.

¿Cómo recuerdas las pruebas de exteriores? Al final son en las que más compartís al trabajar en equipo…

Tiene sus cosas de trabajar en equipo y ver que hay gente que va más lento y que no lo da todo y te puede sacar de tus casillas. Pero en general la experiencia es divertidísima porque vamos todos, cambias de ciudad, te llevan a sitios que son brutales. En Aguamarga flipé. Yo nunca había estado en Almería y el sitio cocinando era increíble. Cuando fuimos a Mérida, cocinar en el Teatro Romano es algo único. Es que hemos ido a sitios brutales. Y luego compartir con los compañeros el viaje, al final durante la semana no hablas con todos, cada uno luego tiene su grupillo pero en exteriores te tocaba viajar con uno o con otro y entonces se establecen nuevas relaciones.

¿Quién te ha sorprendido más?

Daniela y María escoté son muy de mi rollo y ya las conocía y por eso hicimos la patrulla de las Supernenas. Pero por ejemplo a Nico Abad no lo conocía más que cuando nos cruzábamos por los pasillos cuando yo estuve en Mediaset y él estaba en Cuatro. Y para mi ha sido el descubrimiento total de esta edición, al conocerle dije que guay. Hablamos muy a menudo. Y luego también me han sorprendido mucho Pepe e Isabelle. Con ella yo decía no vamos a casar, somos como un huevo y una castaña pero luego al final te das cuenta de que al final da igual de donde vengas, son energías y cuando conectas con alguien da igual.

Tu también has tenido algunos piques con Norma Duval, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Con Norma yo ya coincidí en ‘El desafío’ y me llevaba super bien con ella. Y aquí, también, de hecho el traje que llevaba en la final me lo dio ella, que solo me puse el pantalón pero también me regaló la parte de arriba. Y no había nada de mal rollo, de hecho ella decía ayer ‘yo quiero que gane mi fierecilla’. Si el problema que yo se lo decía es que «Norma no te aguanto en la cocina». Y lo vuelvo a repetir. Yo con Norma me voy a su casa a comer una paella encantada, me voy con mi niño que ella además es muy familiar. Pero cocinando no la aguanto, porque ella se cree que está en un nivel 10 y está en un nivel 5 (risas). Es como cuando yo al principio estaba con Isabelle y ella era superior a mi. Pero lo bonito de este programa es la evolución. Pero yo estoy encantada de coincidir con ella, al final yo hago un espectáculo de vedette y está inspirado en grandes vedettes como ella. Me parece una maravilla de figura, es un clásico.

¿Ha sido ‘MasterChef el proyecto más difícil de todo lo que has hecho hasta ahora en TV?

Más sacrificado si. En ‘Splash’ saltar diez metros del trampolín fue un reto muy guay. En ‘El desafío’ también fue un lujo poder hacer retos como tirar con arco, disparar, aprenderme canciones de Eurovisión con Norma. Los talent que demuestran habilidades se me da muy bien. Y no descarto participar en otro. Bailar me encantaría, que vuelva ‘Bailando con las estrellas’ que ahí voy de cabeza.

¿Qué te puso más al límite ‘El desafío’ o ‘MasterChef’?

No se puede comparar. Son dos experiencias diferentes. En ‘El desafío’ estábamos todos todos los programas. Es verdad que te lo curras mucho porque quieres ganar sobre todo porque das el premio a una ONG y tener la oportunidad de donar dinero es algo muy bonito. Pero luego en ‘MasterChef’ está la presión de que te puedes ir cualquier gala, es que como cocines mal te echan. Es mucho más sacrificado.

¿Volverías a repetir la experiencia de ‘MasterChef’?

Por supuesto. Ahora destaco en el programa 2 (risas). Me encantaría un All Stars. O como ahora que hacen un especial de ‘Navidad’ con celebritys y niños. Pues todo eso a mi me parece guay.

¿Cómo has llevado tener que guardar el secreto? ¿Ha sido difícil?

En ‘Zapeando’ ha sido difícil porque no paraban de preguntarme ‘venga Lore dímelo’. Ha sido difícil callarme, pero no ha sido difícil mentir porque como nadie daba un duro por mi pues solo tenía que decir ‘cocino muy bien pero no os flipéis’. Aparte era como muy increíble pensar que dos personas de ‘Zapeando’ ganaran dos años seguidos. Yo decía ¿vosotros creéis que va a haber dos ganadores de ‘Zapeando?’? Y luego para mis adentros decía pues sí.

¿El año qué viene quién se apunta? ¿A quién se lo recomiendas?

Pues mira no sé, decía Quique Peinado que igual se animaba, habrá que verlo….

¿A partir de ahora qué te planteas? ¿Tienes algún proyecto profesional relacionado con la cocina?

Yo afortunadamente tengo mucho trabajo y tengo otros proyectos fuera de la TV como es el ‘Bingo para señoras’, que estamos sacando adelante y está creciendo mucho. Me estoy dedicando más a la parte más artística. Y dentro de la televisión también hay cositas, pero todavía nada cerrado.

¿Has vuelto a cocinar en casa porque hay gente que dice que después de ‘MasterChef’ no vuelve a pisar una cocina?

¿Sabes cuál es mi problema? Que no es una excusa, que yo al final trabajo todos los días al mediodía y cuando tu más te esmeras para cocinar y más haces elaboraciones copiosas es a mediodía. Entonces por la noche es la cena básica del niño. Aunque si fui de las locas que se compró el roner, el sifón, todos los botes de gelificante, y de repente hago una tierra. Y me mola porque es fácil de hacer y es muy espectacular y eso mi niño de tres años flipa al verlo.

A lo largo de tu carrera también has demostrado tener una faceta musical e intentaste ir a Eurovisión con «Piensa gay». Ahora que tienes relación con TVE, ¿te planteas probar suerte en el Benidorm Fest?

Me encanta que me lo preguntéis. Eurovisión pasó por delante de mi porque fue el Chikilicuatre como una apisonadora. Pero debería pedirle yo a María Eizaguirre a pedirle otra oportunidad. Yo otra de las cosas que hago en el Bingo es un espectáculo en el que canto y bailo, que es algo que me gusta mucho. No sé si retomaré la faceta musical pero cositas musicales hay y quizás con alguien del programa.

¿Cómo viviste aquella experiencia de la preselección de Eurovisión?

Divertidísima. Yo soy una disfrutona y tengo la suerte de dedicarme a algo que me gusta. No tengo miedo al ridículo. A mi me encanta ser yo 24/7 con mis debilidades, con mis cosas fuertes, mi personalidad fuerte. Pero es que soy así y estoy muy segura de mi misma y sé lo que proyecto. No hay ningún reto que me de miedo. Es como cuando me atreví a tatuarme y no me dio vergüenza hacer estas cosas que me hago. Yo soy como aprendiz de todo, maestra de nada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lorena Castell y Malena Gracia
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.