Crítica de ‘La que se avecina’: Una brillante vuelta a los orígenes con un humor más refinado

MADRID, SPAIN - OCTOBER 04: Aqui No Hay Quien Viva session on October 04, 2022 in Madrid, Spain. ©Juan Naharro

‘La que se avecina’ ha estrenado este viernes 18 de noviembre en Amazon Prime Video su temporada 13 con un cambio de inmueble, buscando renovar una fórmula que ya empezaba a gastarse, y sale airosa

La ficción española ha dado grandes comedias que nos han acompañado durante años. Tanto clásicas como modernas, podríamos enumerar una larga lista de series con las que hemos reído y de las que hemos disfrutado en el salón de nuestra casa. Con la llegada de las plataformas de streaming, las comedias fueron desapareciendo poco a poco de la televisión tradicional para dar el salto a otros formatos. Pero hay una que se ha mantenido firme. Aunque ahora su nueva temporada nos llega de la mano de Prime Video, también podrá verse en abierto solo tres días después, en Telecinco. Hablamos de la incombustible ‘La que se avecina’, que estrena su temporada número 13.

Creada por Juan Luis Iborra, Laura Caballero y Ángel Caballero, ‘La que se avecina’ llegó suplir el enorme hueco que dejó ‘Aquí no hay quien viva’. Al principio la gente se acercó con temor. El humor era mucho más rancio y chabacano, no estaban los mismos actores, los personajes habían cambiado… Eso no era Desengaño 21. Pero la serie poco a poco fue creciendo en audiencias, gracias sobre todo a los personajes de Antonio Recio, Amador Rivas y Estela Reynolds. Sus chistes, su humor, sus frases se iban repitiendo por todas partes del país y la fama fue creciendo… hasta llegar a ser una de las series de comedia más longevas de nuestro país.

Los inquilinos del Mirador de Montepinar se ven obligados a trasladar su residencia a un edificio del centro de la ciudad, tras la expropiación de sus viviendas. Una vez en su nuevo hogar, situado en el 49 de la calle Contuberino, no tardan en conocer a la implacable presidenta que lidera la comunidad de vecinos. Poco a poco, y sin perder el humor que les caracteriza, no les queda otra que ir adaptándose al nuevo vecindario.

Un humor renovado y más refinado

Esa es la premisa de la 13ª temporada de ‘La que se avecina’. Y sí, llega con aires renovados gracias a Prime Video, y se nota desde el primer minuto. Primero a nivel técnico. Todo parece más real. Se quedan atrás los decorados de cartón piedra de Montepinar, la iluminación básica de Telecinco, y todo da un salto de calidad muy importante.

Este cambio de localización en la ficción, a un bloque de apartamentos en el centro de Madrid, también ayuda mucho. Porque es una vuelta a los orígenes, es un guiño a Desengaño 21 y ‘Aquí no hay quien viva’. Y una decisión muy acertada, porque va a dar mucho más juego a una serie que ya se estaba desgastando desde hace un par de años.

Los guionistas lo saben, y han afinado mucho el humor. Quizá desde Prime Video han presionado y los Caballero y Daniel Deorador se han puesto las pilas en esta temporada 13 de ‘La que se avecina’. Aunque sigue estando presente el mismo tipo de humor, se ha refinado y se ha hecho más costumbrista. Sí, más cercano a la serie original que nunca. Los cambios muchas veces son buenos, y el cambio de productora y edificio ha sentado bien a todo el mundo. Aunque siguen presentes algunas red flags (cuidado con el humor alrededor de la hija de Loles León, por ejemplo), desde aquí esperamos que este nuevo cambio les ayude a quitarse manías que hacen más daño que otra cosa.

Nuevos fichajes, nuevas tramas

la que se avecina

Otro punto importante de este cambio se nota en el reparto. Actores como Fernando Tejero o el propio Jordi Sánchez están más sueltos, y han recuperado su vitalidad de hace varias temporadas. Todos juegan a favor de la continuidad de la serie y se nota que se divierten. Y los nuevos fichajes ayudan a apuntalar a un reparto que ha crecido mucho en estos años. Destaca Mamen García, una veterana actriz a la que vimos recientemente en ‘Señoras del (h)Ampa’, y que interpreta a Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón, una aristócrata arruinada. Divertida y muy ocurrente, su relación con su asistenta Logi es uno de los aciertos de esta nueva temporada.

También destaca la presencia del grupo de Les Chiques, tres jóvenes que darán que hablar en la comunidad, interpretades por Jaime Riba, Elizabeth Larena y Álex Delacroix. Aún aparecen poco en las tramas, pero también esperamos que no se conviertan solo en un chiste, y les traten bien desde la sala de guión.

Eso sí, se echa mucho de menos al personaje creado por Jose Luis Gil. El actor, con problemas de salud durante este 2022, no estuvo en el rodaje de la temporada 13 de ‘La que se avecina’, aunque su presencia se sigue notando y mucho. Y la idea sigue siendo recuperarle para la siguiente temporada, porque recordemos que aún tendremos serie mínimo hasta 2024

En definitiva, ‘La que se avecina’ ha vuelto más cambiada que nunca en su temporada 13, con una vuelta a sus orígenes y un lavado de cara que va a apoyar mucho a este nuevo edificio en la calle del Contubernio. Solo esperamos que estos primeros 8 episodios sigan la nueva senda creada y no caigan en viejas costumbres. Es un nuevo día para los exvecinos de Montepinar. Y también para la audiencia. ¿Seguirá respaldando un año más a una de las series más largas de nuestra ficción?

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'