Crítica ‘Autodefensa’: una serie que busca ser rompedora pero cae en todos los tópicos que denuncia

Creadores de Auto-defensa
Filmin Original

Filmin ha estrenado este martes 29 de noviembre los primeros cinco episodios de ‘Autodefensa’, su segunda serie original, y los siguientes llegan el 5 de diciembre

Competir en el mundo de las plataformas de streaming cada vez se ha vuelto más complicado. No solo porque hay cada vez más, sino porque el presupuesto de cada una es bastante diferente. Filmin nació hace ya varios años y poco a poco se ha sido situando como un referente en cuanto a catálogo de cine clásico, cine europeo y cine indie. Pero tardó mucho en dar el salto a producir ficción propia. Así llegó ‘Doctor Portuondo‘, una rara avis, un experimento que se llevó el aplauso de la crítica. Pero seguía sin atrapar a generaciones jóvenes que buscan entretenimiento en Netflix o en otras plataformas. La serie de ‘Autodefensa quiere intentar solucionar eso, quitar la etiqueta de ‘viejuna’ a Filimin, y conseguir atraer a un nuevo tipo de público.

Creada por Miguel Ángel Blanca, Belén Barenys y Berta Prieto, la serie de ‘Autodefensa’ se define como la historia de dos amigas pasándoselo bien. Y su sinopsis ya nos da una idea de por dónde van los tiros:

Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, sólo es que tenían mucho miedo.

Los cinco primeros capítulos de la serie llegan este martes 29 de noviembre con una duración bastante asequible. Es decir, ninguno de los episodios llega a superar los 15 minutos. Y es algo que se agradece en este tipo de ficciones. ‘Autodefensa’ es una apuesta que, pese a que sus protagonistas digan que no quieren ser referentes de nadie, busca por todos los medios ser un símbolo generacional. El problema es que cae en todos los tópicos que critica, y eso lastra por completo la propuesta.

Jóvenes, drogas y sexo

Belén Barenys y Berta Prieto han comentado en muchas ocasiones que realmente las estamos viendo a ellas. Tienen a su favor una naturalidad muy conseguida, que recuerda a ese boom de webseries de finales de los 2000 (‘El Piso’, por poner un ejemplo). El problema es que estamos ya en 2022, y las webseries quedaron muy ancladas a una época del pasado. Ese costumbrismo juvenil ya no está a la orden del día, ya que la audiencia demanda otro tipo de ficciones. Y al final ‘Autodefensa’ cae en esos errores que tanto trata de evitar. Es decir: los jóvenes solo se divierten si salen de fiesta, toman drogas y tienen sexo cada noche.

Todos esos tópicos están intentado dejarse atrás. ¿Para cuándo una serie juvenil en el que el mayor problema de los protagonistas sea haberse olvidado las llaves para entrar en casa? ¿O que su plan perfecto sea comer pizza con amigos viendo videos de Taylor Swift? Ese es el principal problema de ‘Autodefensa’. Trata de ser transgresora, pero al final es un cúmulo de situaciones que ya hemos visto y, muchas veces, descartado.

Barenys y Pietro se lo dejan todo

Las dos protagonistas están en su salsa, y disfrutan de cada escena. El guión, de cuando en cuando, es incisivo y crítico. Pero los personajes no caen bien. No acabamos de empatizar con ellas, ni con muchas de sus decisiones. Una cosa es tratar de no ser referentes… y otra muy distinta no conectar con tu público, ya que eso hará que pierdan interés y no acaben los 5 primeros episodios.

Hay buenas ideas, y las semillas han sido bien plantadas. Pero falta concreción. Las protagonistas han insistido mucho en que Filmin no les ha puesto ningún tipo de límite, y que se han dedicado a pisar todas las líneas rojas que se les ocurrían. Y quizá ese haya sido el gran error. Una buena serie necesita un showrunner, alguien que ayude a decidir entre una buena idea y una mala idea. Una persona que busque establecer un hilo conductor más allá de: dos amigas hablando de sexo, drogas y lo mala que es la sociedad, que las tiene atrapadas.

Al final, ‘Autodefensa’ se queda en terreno de nadie, y deja al espectador pensando en el producto que podría haber sido de haberlo cuidado un poco más. Porque al final las series buscan público, buscan espectadores, y que se hable de ellas. Y Filmin tiene uno de los catálogos más interesantes y completos de las plataformas de streaming. Pero sus dos ficciones originales pecan de inaccesibles. No sabemos aún si los siguientes 5 capítulos mejorarán los primeros, o seguirán por la misma línea. La base está ahí. Lo que faltaba era pulirla.

Berta Prieto, en una entrevista de promoción de la serie, destacó que su característica favorita era ser una persona que dice todo, que no le importa lo que piensen los demás. Y quizá ese es el mejor resumen de ‘Autodefensa’: una serie a la que no le importa meterse en todos los jardines, aunque a la persona de enfrente no le interese lo que cuente.

¡Ah, por cierto! Uno de sus puntos a favor, sin lugar a dudas, es mezclar catalán y castellano sin inmutarse. No pasa nada por escuchar otras de nuestras lenguas co-oficiales en ficciones nacionales.