La nueva ‘La que se avecina’ fija su fecha de estreno con cambio inédito en su forma de emisión

Mediaset y Amazon Prime Video presentan todos los cambios de la nueva temporada de ‘La que se avecina’ y desvelan su fecha de lanzamiento.

Este martes, 4 de octubre, Mediaset España y Amazon Prime Video han presentado la décimo tercera temporada de ‘La que se avecina’ a los medios de comunicación, entre los que se ha encontrado El Televisero. Después de finalizar recientemente el rodaje, ambas compañías han organizado este evento para oficializar por fin la fecha de lanzamiento de los próximos capítulos y dar a conocer el nuevo edificio (Contubernio 49): un céntrico inmueble que deja atrás a Mirador de Montepinar.

Si bien, será el próximo 18 de noviembre el día seleccionado para estrenar en la plataforma de streaming de Amazon una primera tanda de tres episodios. El resto no estarán disponibles en bloque como así ha sucedido en las últimas temporadas, sino que se irán colgando semanalmente emulando así la forma de emisión lineal que se sigue en la televisión convencional. Ricardo Carbonero, director de Contenidos de Prime Video avanza que se irán lanzando cada viernes hasta llegar al 23 de diciembre, día en que se subirá el octavo y último.

Además, y he aquí otra importante novedad, Telecinco prevé emitir la primera entrega de ‘La que se avecina 13’ en una fecha no concretada, pero sí cercana a ese 18 de noviembre. Será en calidad de evento excepcional como así ha confirmado el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva. Una estrategia de promoción con la que dotar de una mayor visibilidad a la nueva era de la comedia por antonomasia de la televisión.

No obstante, esa emisión no tendrá una continuidad en el canal de Mediaset más allá de ese primer capítulo, pues en primer lugar estará disponible exclusivamente para los suscriptores abonados a Amazon Prime Video. Más adelante, como así ha venido ocurriendo también en las dos últimas ediciones, sí se podrá ver en abierto.

El Televisero en la presentación de ‘La que se avecina’

Así es el nuevo y mastodóntico edificio de ‘LQSA 13’

El grupo Mediaset ha detallado que la nueva localización de ‘La que se avecina’ abarca hasta 2.175 m2 y su diseño y construcción han requerido un total de ocho meses de trabajo en los que se ha levantado la calle, la fachada del edificio de 7,75 metros de altura y once viviendas completas en su interior. Los decorados cuentan, además, con una línea estética completamente renovada y un diseño de viviendas novedoso y a la vez ajustado a las personalidades y las circunstancias vitales de cada uno de los personajes.

Entre las novedades, el plató cuenta con un nuevo bar cinco veces más grande que el anterior, 73 paredes móviles, 128 ventanas y 567 m2 de forillos fotográficos. Estas localizaciones se suman a una amplia zona de decorado exterior que recrea la calle donde está situado el inmueble. Toda una renovada apuesta visual desde el punto de vista de la construcción y de la escenografía que supone un salto cualitativo con respecto a las temporadas precedentes; ya que la mayor amplitud de los espacios permite una mayor variedad de encuadres y tiros de cámara que aportan un nuevo punto de vista técnico y estético, sin perder su esencia, a la imagen visual de la serie.

Alberto Caballero, creador de ‘La que se avecina’: «Hemos encontrado unas instalaciones que reúnen las características que necesitábamos»

Por su parte, su creador de ‘La que se avecina’, Alberto Caballero, ha explicado: «Hemos encontrado unas instalaciones en las que se ha hecho un gran esfuerzo de reforma y que reúnen las características que necesitábamos: tener dos platós independientes y, sobre lodo, un backlot para poder hacer la calle y el portal de la fachada del edificio con luz natural».

El director de la serie también destaca que «las instalaciones incluyen dos salas de proyección: una para poder hacer visionados, o incluso eventos, y la otra para utilizarla como aula para futuros cursos de guion, dirección, interpretación e incluso edición a fin de fomentar el desarrollo de la gente joven y poder trasladar la experiencia que hemos acumulado durante estos años y que de alguna manera nos encantaría compartir».

Así arranca la nueva temporada

Sobre el punto de partida de la nueva temporada, Caballero, que también es guionista y productor de ‘La que se avecina’, ha comentado cómo se inician las tramas de esta nueva temporada de la serie, producida por Mediaset España en colaboración con Contubernio y distribuida por Mediterráneo Mediaset España Group.

«En el inicio de la nueva temporada Antonio Recio cumple su deuda con la sociedad y sale de la cárcel. A través de este personaje, se descubre el nuevo edificio al que se han trasladado a vivir los vecinos y lo que les ha ido pasando a cada uno de ellos: Amador vive con Agustín; Maite ha encontrado el amor; y Menchu y Yoli viven juntas, pero tienen un problema nuevo», comienza explicitando.

«Entre los nuevos personajes de ‘La que se avecina’, figuran una marquesa y una presidenta súper estricta con una familia hiperperfecta, unos pijos que están bastante incómodos con la presencia de los nuevos vecinos. Y Antonio Recio llega para echar más leña al fuego. Además, frente a los Recio viven unos chavales jóvenes con una forma de entender la vida, tanto estética como filosófica, totalmente diferente a ellos; y Bruno se ha hecho empresario de una de una ‘cafebrería’ que mezcla cultura, libros y refrigerios y que quiere convertir en un centro de referencia cultural en la zona», concluye.

El nuevo reparto que se incorpora en la décimo tercera temporada

Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Pablo Chiapella, Carlos Areces, Luis Merlo, Fernando Tejero, Miren Ibarguren, Loles León, Petra Martínez, Eva Isanta, Nacho Guerreros, Ricardo Arroyo y Macarena Gómez repiten al frente del reparto principal, al que se incorporan diez nuevos actores: Laura Gómez-Lacueva, Félix Gómez, Carlos Chamarro, Mamen García, Margarita Asquerino, Inma Pérez-Quirós, Álex Gadea, Elizabeth Larena, Jaime Riba y Álex de la Croix.

¿Quién es quién en Contubernio 49?

ANTONIO: Decidido a reflotar su imperio

Tras salir de prisión y recobrar su libertad, Antonio Recio (Jordi Sánchez) descubrirá que su nueva vida en ‘La que se avecina’ es una auténtica pesadilla. Además de tener que lidiar con los inconvenientes de vivir en un bajo en el centro de Madrid, Recio luchará denodadamente para reflotar y mantener su imperio empresarial, una titánica labor en que se verá obligado a llevar a cabo diversos trabajos precarios.

AMADOR: De la ruina económica al pluriempleo

Su decisión de destinar el dinero de la expropiación en la educación de sus hijos ha abocado a Amador (Pablo Chiapella) a la miseria. Totalmente arruinado, el Cuqui afrontará este duro revés luchando por seguir adelante día a día. Para ello, trabajará pluriempleado realizando actividades de lo más variopintas.

BRUNO: Incapaz de vivir solo

La marcha de Enrique Pastor (José Luis Gil) a Estados Unidos para cuidar a su hijo Dylan dejará una profunda e indeleble huella en Bruno (Luis Merlo). Sin su amigo del alma y compañero de aventuras en ‘La que se avecina’, el hipocondriaco pianista se verá embargado por la soledad, pero cubrirá su vacío emocional con Fermín, a quien acogerá en su casa.

FERMÍN: Redobla su actividad laboral

El trabajo llamará a la puerta de Fermín (Fernando Tejero) por partida doble: por un lado, Bruno le ofrecerá convertirse en gerente de la cafetería-librería que ha abierto en un local aledaño, propuesta que aceptará; y por otro, se hará cargo de la gestión del apartamento turístico que su hija Lola ha montado en el edificio.

AGUSTÍN: Obsesionado con la asepsia

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 han pasado factura a Agustín (Carlos Areces), que ha visto cómo nuevas fobias condicionan su vida. Hipocondríaco y obsesionado con la asepsia, volcará su energía en la desinfección, mientras deja que Amador se instale en su casa siempre y cuando pague su parte.

MENCHU: A la búsqueda de un novio para su hija

Preocupada por el repentino y alarmante aumento de peso de Yoli, Menchu (Loles León) pondrá todo su empeño en ayudarla. Su principal prioridad será lograr que su hija adelgace y recupere su figura de antaño para que encuentre un novio y así le dé un nieto.

FINA: Azote de los vecinos

A sus 77 años, Fina (Petra Martínez), más vital y activa que nunca, volcará su energía en fastidiar a los vecinos que no soporte, tanto si son nuevos como viejos conocidos. Contubernio 49 será el nuevo ‘coto de caza’ de esta excéntrica anciana, que se convertirá en el azote de los residentes del inmueble.

VICTORIA: Una aristócrata venida a menos

Perteneciente a la alta alcurnia nacional, Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón, marquesa de Francavilla y Sacromonte (Mamen García), es una aristócrata arruinada que se ha visto obligada a ir vendiendo los pisos del edificio para ir sobreviviendo. Clasista, sarcástica e hierática vive con Logi (Margarita Asquerino), su asistenta, la única persona capaz de aguantarla.

ÓSCAR: Un seductor nato

Cotizado fotógrafo de moda, Óscar Serra (Félix Gómez) es un hombre que disfruta plenamente de los placeres que le brinda la vida. Carismático, seductor, adinerado y siempre rodeado de bellas mujeres es un modelo a seguir para Amador. Ambos entablarán una amistad que tendrá aciagas consecuencias para el fotógrafo.

LOS GUIJARRO GARMENDIA: Una familia tradicional con valores y secretos

Greta Garmendia (Laura Gómez Lacueva) es una vecina modélica que compagina su profesión de farmacéutica con las facetas de madre de una adolescente y presidenta de la comunidad de propietarios, que gestiona con mano de hierro y sin ninguna oposición… hasta que Antonio Recio sale de la cárcel. A diferencia de su marido, Esteban Guijarro (Carlos Chamarro), inspector de Hacienda que rehúye los conflictos, ella es una mujer de armas tomar con una pasión oculta: los videojuegos.  

NOELIA: La vecina psicótica del inmueble

La benjamina de la noble familia Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón lleva cuatro décadas sin hablarse con Victoria, su hermana mayor. Tras pasar largo tiempo ingresada en un centro psiquiátrico, Noelia (Inma Pérez Quirós), una mujer desquiciada e inquietante, ha regresado recientemente al edificio, donde apenas se relaciona con los vecinos. 

ALONSO: Un empresario de éxito

Separado y padre de dos hijos, Alonso (Álex Gadea) es un emprendedor de éxito adicto al trabajo. De carácter afable y conciliador, inicia un romance con Maite Figueroa, relación que se ve amenazada cuando él consigue la custodia compartida de sus dos hijos. 

LES CHIQUES: Andy, Giorgi y Karma

Les chiques, los inquilinos del minúsculo Bajo Izquierda, un piso de 40 metros cuadrados propiedad de la presidenta de la comunidad, son tres jóvenes con grandes dificultades para llegar a fin de mes: Giorgi (Jaime Riba), un chico gay con un temor crónico a que se produzca un cataclismo ambiental; Andy (Elizabeth Larena), una artista que trabaja como camarera; y Karma (Álex Delacroix), un instagrammer omnisexual.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'