Crítica de ‘¡García!’: Sátira a la política española en una serie de superhéroes sin complejos

García serie
HBO MAX

HBO MAX estrena este viernes 28 de octubre su nueva serie de ciencia ficción ‘¡García!’, que adapta el cómic homónimo como crítica a la situación política actual

¿Quién ha dicho que España no pueda tener sus propios superhéroes? Ahí tenemos a Superlópez, al Capitán Trueno… Siempre hemos vivido acomplejados, creyendo que no somos capaces de generar impacto cultural como otras maquinarias del entretenimiento (ehem, ehem, Hollywood). Pero lo cierto es que, cuando nos lo creemos, sí podemos. ¡Vaya que si podemos! Quizá no tengamos una industria tan gigantesca detrás, pero cuando nos ponemos, lo podemos hacer muy bien. Y para una muestra, tenemos ‘¡García!’, la nueva serie de HBO MAX, sobre un superhéroe patrio que viene a salvarnos de una nueva dictadura. 

Este thriller político nos traslada a una España actual en la que Antonia (Veki Velilla), una periodista de investigación, se ve envuelta en una conspiración para acabar con la democracia. Antonia da con la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Es un soldado perfecto que se encontrará al despertar con un mundo muy distinto al que recuerda. Unidos por el azar se verán obligados a intentar parar la recién descubierta conjura política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura. 

Esa es la premisa de la serie ‘¡García!’, creada por por Carlos de Pando y Sara Aduña, adaptando el primer cómic de la serie de Santiago García y Luis Bustos. Actualmente están a punto de finalizar el cuarto número. Y nosotros hemos podido ver ya los dos primeros episodios de la serie y hay que admitir algo: está muy bien.

Aventuras de gran nivel y sin complejos

Es curioso que nos sorprenda que una serie de estas características esté bien hecha, bien rodada y bien planteada. Seguimos teniendo un enorme complejo de inferioridad, y se nota mucho cuando aparece una serie como ‘¡García!’. Pero el apartado visual es increíble, rivalizando con grandes series que también hemos visto en HBO MAX. Esta vez, gracias a El Ranchito, empresa líder en efectos visuales, que ha trabajado en proyectos tan dispares como ‘Juego de Tronos‘, ‘Stranger Things‘ o ‘El Vecino’.

Todo en ‘¡García!’ tiene ese aire pulp, ese aire de película de aventuras que tan buenos resultados obtuvo en los años 50, pero también los años 80. Todo muy ingenuo, muy naif, evitando en todo momento en meterse demasiado en los temas políticos por los que pasa de puntillas. Al final, la serie es un retrato de nuestra historia, desde luego, pero desde un prisma muy blanco y con poca crítica. Y puede que esa sea la mejor decisión de la ficción, puesto que se centra más en la acción y en las aventuras. De hecho, incluso el prólogo podría retrotraernos a otros brillantes prólogos de la historia del cine, como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, algo que han destacado muchos de los críticos que han podido ver la nueva apuesta.

Veki Velilla, la gran revelación

Todo ello se ve reforzado con el sensacional trabajo de su pareja protagonista. Por un lado nos encontramos con Francisco Ortiz, que interpreta magistralmente a ese hombre fuera de tiempo, que no acaba de reconocer muchas cosas, pero sí la raíz del problema de fondo, similar a la que sufrió cuando ‘vivía’ hace más de cincuenta años. Ortiz había destacado mucho en series de época como ‘Amar es para siempre’ o ‘El secreto de Puente Viejo’, y sorprende verle aquí, en un registro bastante diferente.

Pero la que más sorprende es Veki Velilla. Aunque desconocida para el gran público, Velilla lleva muchos años de carrera a sus espaldas y es conocida por todo el sector. Por fin ha dado el gran salto que tanto tiempo llevábamos pidiendo, y de qué manera lo hace. Su Antonia es divertida, es tierna, es… es un desastre con el que identificarnos. Y la facilidad con la que se mete en el personaje es de admirar. Estamos ante una gran estrella, y quizá la serie de ‘¡García!’ sea por fin su salto a las grandes ligas.

La adaptación del cómic de García y Bustos no era fácil, ni mucho menos. Pero Antuña y de Pando han hecho un trabajo brutal. Al igual que la dirección de Eugenio Mira, que se encarga de la realización de los 6 episodios. Aunque llevábamos verle sin dirigir desde la infravalorada ‘Grand Piano’, Mira tiene un estilo muy característico que se amolda perfectamente a este tipo de historia. Si ya en la película con Elijah Wood se podía notar su pulso a la hora de mantener la tensión, en ‘¡García!’ va un paso más allá, y aprueba con nota. Parte del éxito de la serie es sin duda suyo.

No sabemos muy bien cómo seguirá la historia de ‘¡García!’ en los siguientes capítulos (un total de 6). Pero desde luego que el inicio es potente y promete convertirse en una de las series del año en nuestro país. Y si esta serie consigue ser el punto de partida para creérnoslo un poquito más, bienvenida sea, ¿no? Larga vida a ‘¡García!’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Ángel Muñoz, presentador de 'Pekín Express'.
Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental

Archivado en

· ·