TVE presenta ‘Hablando claro’: «Va a ser actualidad pura y dura, en ningún caso info-show»

TVE ha presentado todos los detalles de ‘Hablando claro’, su nuevo espacio de actualidad con Lourdes Maldonado y Marc Calderó.

TVE ha presentado este jueves en el marco del FesTVal 2022, ‘Hablando claro’, su nuevo espacio de actualidad para sus mañanas. El nuevo formato presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó hará tándem con ‘La Hora de La 1’ a partir del próximo lunes 12 de septiembre desde las 11:30 horas.

«La idea que hemos tenido es convertir toda la franja de la mañana en un servicio público de verdad, con una programación ligada a la actualidad», declaraba Ana María Bordas, directora de originales de RTVE en la rueda de prensa, a la que ha acudido El Televisero. Sobre esta nueva apuesta, la directiva ha dejado claro que ‘La Hora de La 1’ se dedicará a “a una actualidad de reflexión y análisis político», mientras  Hablando claro se centrará en «los directos y la actualidad pura y dura».

«Queremos que los ciudadanos tengan una ventana en La 1 para saber lo que está pasando en España y en el mundo. Será un programa muy vivo, con un ritmo acelerado, con muchos reporteros en la calle y ligado a la actualidad y a los ciudadanos. Es un proyecto que va a convertir a las mañanas de la 1 en una apuesta muy potente, con dos profesionales con mucho talento y muy solventes», defendía Ana María Bordas sobre ‘Hablando claro’.

«Nacemos con la vocación de estar muy pegados a la calle, pendientes de todo tipo de actualidad y con un despliegue de reporteros espectacular. Allí donde esté la noticia, estaremos para contársela de manera clara y directa«, detallaba por su parte Juan Ramón Gonzalo, el director general de Cuarzo Producciones.

Para ello, el programa contará con la ayuda de 14 reporteros distribuidos por toda España pendientes de la última hora. Además, la actualidad meteorológica llegará de la mano de Martín Barreiro. Un amplio despliegue por toda España, coordinado desde la redacción de Madrid, con toda la red de los centros territoriales de RTVE.

Acompañada por un grupo de expertos, analistas y periodistas, Lourdes Maldonado abordará la actualidad diaria y las novedades políticas, siempre pendiente del ritmo que marque el directo. Marc Calderó, por su parte, ayudará a poner en contexto los datos a través de informes, testimonios y entrevistas con personas implicadas en la noticia. Lo hará gracias a la gran pantalla de 14,5 metros de largo y 3 metros de alto que presidirá el plató.

El programa contará además con diferentes colaboradores. En la primera semana estarán en el plató de ‘Hablando claro’ los periodistas Antón Losada, Ana Samboal, Fernando Garea, Verónica Fumanal, David Jiménez y Ana Pardo de Vera. También, José Apezarena, Pilar Velasco, Luis Arroyo, Isabel Morillo, Fernando H. Valls, Mariela Rubio, Federico Quevedo, Alejandra Clements, María José Landaburu y Ainhoa Martínez.

«El título es una declaración de intenciones»

«El título es una declaración de intenciones. ‘Hablando claro’ va a ser actualidad pura y dura, llevada a la calle. Vamos a contar al espectador de qué manera la afectan las noticias que están ocurriendo, de una forma cercana y amable y con vocación de servicio público. Queremos ser útiles para los espectadores, hablar claro, sin tecnicismos y llamando a las cosas por su nombre«, detallaba Lourdes Maldonado.

Por su parte, Marc Calderó ha señalado que ‘Hablando claro’ “es un reto apasionante” y ha asegurado que el programa tiene “un gran músculo de reporteros; cualquier cosa que ocurra en esa franja, seremos los primeros en llegar”.

“Salimos a por todas, a ganar, siendo los más rigurosos y muy leales con nuestros espectadores. Tenemos un equipo espectacular y creo que nuestra honestidad va a ser diferenciadora. Vamos a esforzarnos mucho en contar las cosas de una forma diferente”, terminaba defendiendo Juan Ramón Gonzalo.

No habrá contenidos de corazón

En definitiva, será un formato de actualidad durante algo más de tres horas en directo. Hay que recordar que la llegada de ‘Hablando claro’ hará que ‘Corazón’ vuelva desaparecer en su horario de lunes a viernes. Lo que provocará que la crónica social desaparezca de las mañanas de La 1, pues tal y como han confirmado en ‘Hablando claro’ no incluirán nada de corazón.

«En principio no vamos a abordar temas de corazón, pero sí algo de crónica social cuando toque de manera puntual», defendía Lourdes Maldonado. Algo que ha confirmado Ana María Bordas dejando claro que se deja la puerta abierta «siempre que haya alguna noticia».

Por último, Ana María Bordás ha defendido que ‘Hablando claro’ no será un «info-show» como sucedió con el programa de Jesús Cintora. «En ningún caso ‘Hablando claro’ se puede considerar info-show. Es un programa de actualidad con dos profesionales serios y rigurosos, y con colaboradores serios y rigurosos. Queremos llegar al ciudadano de una forma seria, el info-show no es algo que pertenezca al espíritu y vocación de TVE que es un servicio público», aseveraba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'