Pablo Motos: «No tengo ningún tipo de inclinación con ningún partido político»

Pablo Motos 'El Hormiguero'
Pablo Motos 'El Hormiguero'

Entrevistamos a Pablo Motos, que acaba de estrenar su temporada 17 como presentador de ‘El Hormiguero’ en Antena 3.

El Hormigueroha dado el pistoletazo de salida a su decimoséptima temporada manteniendo intacto su éxito indiscutible. El programa de Pablo Motos ha regresado a la pantalla revalidando su título como programa estrella de Antena 3. Y no es para menos. En el último año, ‘El Hormiguero’ ha liderado su franja y con su segunda mejor marca histórica: un promedio del 15,6% de cuota de pantalla y 2,4 millones de fieles.

Nombres como Chanel, Paz Padilla y Sonsoles Ónega han abierto el nuevo curso del show de Pablo Motos que ha cumplido recientemente otro hito histórico, las 2.500 emisiones en Antena 3. Y la próxima semana acogerá a otro invitado bomba: el tenista Carlos Alcaraz, tras convertirse en el número 1 más joven de la historia de la ATP.

Porque este emblemático formato de entretenimiento es el lugar preferido por los famosos nacionales e internacionales más importantes para conceder entrevistas en nuestro país. Un clásico de nuestra televisión que arrancó en el año 2006 en Cuatro y desde 2011 saltó a Antena 3, y donde la figura de su presentador ha sido clave para su éxito.

Charlamos con Pablo Motos sobre su dilatada carrera, de cómo afronta las críticas y si la fama le ha cambiado, entre muchos otros temas. También escuchamos sus opiniones políticas sobre los temas de actualidad, y no duda en pronunciarse sobre su ideología política.

Acabáis de estrenar la temporada número 17 con dos fichajes nuevos como Omar Montes y Lali Espósito, ¿qué nos espera este año?

Volar más alto, conseguir momentos mágicos, hacer cosas que parecen imposibles en directo, ser un área de descanso donde la gente pueda pasar un buen rato después de un día duro de trabajo… Y sobre todo ser útiles.

Para la primera semana habéis apostado por dos rostros vinculados de un modo u otro a Mediaset como Sonsoles Ónega y Paz Padilla, ¿ha sido casualidad o buscabais dar un golpe de efecto?

Para nada, de hecho al darnos cuenta estuvimos a punto de invitarlas en semanas diferentes, pero finalmente tuvo más peso que eran unas invitadas excelentes para abrir la nueva temporada.

«Vasile siempre se ha portado conmigo como un caballero»

Pablo Motos y Sonsoles Ónega en ‘El Hormiguero’

A lo largo de estas 17 temporadas habrás intentado llevar a mucha gente al programa, ¿quién se te sigue resistiendo? ¿A quién te gustaría poder traer esta temporada tanto de nuestro país como de estrellas de Hollywood? 

Me fascina Brad Pitt, pero me temo que será difícil que programe una gira internacional para promocionar alguno de sus proyectos.

2023 es año de elecciones autonómicas y municipales, ¿volveréis a llevar a políticos?

A mí no me apetece mucho porque da bastantes problemas a nivel personal, pero sé que lo haré. ‘El Hormiguero’ permite ver muy bien a los candidatos porque la conversación no va a ir solo por los temas que ellos se traen más que estudiados a las entrevistas… Lo que intento en estas entrevistas es que la gente vea quién es el candidato y qué quiere. Eso en las entrevistas oficiales no se puede hacer. Averiguar el tipo de personalidad que tiene alguien te puede dar muchas pistas de cómo va a mandar si es que gana.

No has tenido pelos en la lengua al mostrarte crítico con Pedro Sánchez desde ‘El Hormiguero’. ¿Si aceptara sentarse en el programa qué le dirías?

He sido crítico con Pedro Sánchez del mismo modo que lo fui con Rajoy cuando dicen unas cosas y hacen otras.

¿Cómo valoras la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis energética y de la crisis derivada de la guerra de Ucrania?

En cuanto a mi valoración sobre los políticos en este momento te diría que se les nota demasiado que por encima de cómo está el país, lo que les interesa en primer lugar es quién gana o pierde las siguientes elecciones. Es lo que percibo como ciudadano.

En su día fuiste criticado por entrevistar a Santiago Abascal. ¿Te arrepientes? ¿Le volverías a invitar? ¿Cómo gestionas las entrevistas a políticos sabiendo que se te va a mirar con lupa?

Abascal fue invitado igual que todo el mundo que tenía representación parlamentaria de ámbito nacional. Así es la democracia. En realidad también invité a Errejón, que no la tenía, pero esa entrevista parece que no le molestó a nadie. Una suerte para mí porque no tengo ningún tipo de inclinación con ningún partido político.

«No me apetece mucho volver a llevar a políticos a ‘El Hormiguero’, porque da bastantes problemas a nivel personal»

El otro día arrancaste temporada diciendo que no confías en los políticos. ¿Qué valoración haces de los políticos de hoy en día?

Creo que están más interesados en quién gana las elecciones que en cómo va el país.

Desde la pandemia, ‘El Hormiguero’ ha girado sus contenidos abriéndose a la actualidad con varias tertulias. ¿qué opinas de los que os critican por haberos olvidado de la esencia del programa?

Están en su derecho de criticarnos si algo no les gusta.

¿Piensas que el éxito te ha cambiado? ¿Cuál es el precio de tu fama?

Mi vida antes de ‘El Hormiguero’ era muy diferente, tenía más tiempo libre… El mayor beneficio para mí ha sido la gente que he conocido gracias al programa. Conocer a personas interesantes es un regalo que no tiene precio.

Cuáles crees que son tus grandes armas como presentador?

Para bien o para mal siento que soy muy sincero en el programa. En mi opinión, la gente está cansada de tanto postureo y tanto ‘buenismo’, prefiere conectar con alguien verdadero aunque sea imperfecto.

«Los espectadores están en su derecho de criticarnos si algo no les gusta»

En la entrevista con Sonsoles Ónega volviste a hablar de Paolo Vasile. ¿Seguís manteniendo el contacto? ¿Te ha intentado fichar en estos años?

Mantengo una relación cordial con él. Siempre se ha portado conmigo como un caballero.

También triunfas como productor gracias a ‘El desafío’ que acaba de recibir un premio en el FesTVal. La tercera edición ya está grabada, ¿qué nos puedes adelantar?

Estamos más que felices con este premio, para nosotros crear un segundo formato original, y que funcione tan bien, nos llena de ganas para darlo todo en cada programa.

¿Has pensado en algun momento en tu retirada de la pantalla para embarcarte en otros proyectos, o te ves jubilándote en ‘El Hormiguero’?

No puedo hacer predicciones de futuro porque casi siempre las incumplo. La última que hice cuando estaba en la radio es que jamás volvería a la tele, y aquí me tienes.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Un ser humano.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
David Bustamante y Paula Echevarría