Pablo Iglesias llama «facha» a Pérez Tornero y destapa qué hubo tras su nombramiento en RTVE

Pablo Iglesias Pérez Tornero
Pablo Iglesias Pérez Tornero

Pablo Iglesias califica de «magnífica noticia» que Pérez Tornero haya presentado su dimisión como presidente de RTVE

Como cada lunes, Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel Díaz-Margallo han vuelto a verse en los estudios de la Cadena SER. Uno de los temas a debatir en la sección de esta semana de El Ágora de Hora 25, ha sido la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la Corporación RTVE.

Tornero llegó a la presidencia de RTVE tras un acuerdo alcanzado por PSOE y PP en el 2021. Sin embargo, la pérdida de apoyo del sector más cercano al PSOE y Unidas Podemos han precipitado su salida. Así lo anunciaba él mismo en su carta de dimisión: «He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE- y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente (…) ni tan solo el clima propicio al diálogo».

Durante el debate de la SER, Pablo Iglesias ha tildado de «magnífica noticia» el que «un señor tan facha» como Pérez Tornero haya presentado su dimisión como presidente de la Corporación RTVE. El que fuera vicepresidente con Pedro Sánchez cree que «hay mucha gente» que no se explica cómo en un Gobierno de colación de izquierdas «haya una televisión tan de derechas» que permita el despido «de profesionales como Jesús Cintora” y esté “súper poblada de tertulianos de derechas y de ultraderecha», así como de medios como OKdiario y «otro tipo de panfletos».

Iglesias desvela qué hubo detrás del nombramiento de Pérez Tornero

El fundador de Unidas Podemos espera que con esta dimisión se abra una nueva etapa en la televisión pública, «más plural y democrática» y «en la que no haya una mayoría de tertulianos de extrema derecha». Además, Pablo Iglesias ha explicado que el Partido Popular puso la renovación del Consejo General del Poder Judicial como cebo para meter a Pérez Tornero en RTVE en marzo de 2021.

Según Iglesias, y también ha confirmado la socialista Carmen Calvo, la negociación la llevaron a cabo Félix Bolaños y Teodoro García Egea. «En ese momento era imposible llegar a acuerdos con el PP y, de hecho, en TVE se iba a buscar una mayoría parlamentaria con la izquierda y no hacía ninguna falta un acuerdo con el PP para tener una televisión pública decente», ha explicado el exvicepresidente.

Una noche, recibió una llamada del PSOE anunciándole que «hay acuerdo para renovar el CGPJ». El PP daba así luz verde a la renovación y permitieron que, además de PP y PSOE, Unidas Podemos propusiera el nombre de «dos vocales» para su configuración. «Y ahí dije que sí, que podíamos llegar a un acuerdo. Parece razonable que el PP diga RTVE. Aquello se votó y después el PP tuvo a Tornero y sus consejeros en RTVE y rompió el pacto para renovar el CGPJ», sentenció Pablo Iglesias. Tras lo cual, el exlíder de Podemos propuso «romper cualquier relación institucional con el PP», por engañar al Gobierno hasta en dos ocasiones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.