La dura revelación de Silvia Jato sobre ‘Pasapalabra’ en Antena 3: «Nos iban a cortar la cabeza»

Silvia Jato Roberto Leal

Silvia Jato fue la primera presentadora de ‘Pasapalabra’, antes de Christian Gálvez y Roberto Leal, y ahora destapa sus duros inicios en el concurso.

Silvia Jato prepara un nuevo programa, ‘La la la’, un concurso musical de talentos que estrenará próximamente Telemadrid. El jurado encargado de valorar las voces de los aspirantes estará formado por los cantantes Lorena Gómez y Daniel Diges y por el coreógrafo Poty.

Silvia Jato presentó su nuevo programa en el FesTVal de Vitoria, donde, además, habló con la prensa congregada sobre ‘Pasapalabra’, concurso del que ella fue la primera presentadora, hace ya más de 20 años en Antena 3. De ahí, pasó a Telecinco de la mano de Christian Gálvez, para regresar hace dos años a Antena 3 con Roberto Leal como maestro de ceremonias. Desde entonces, se ha convertido en todo un éxito y un enorme quebradero de cabeza para Telecinco.

Sin embargo, no siempre fue el éxito que es ahora. Y es que, según explicó Silvia Jato en Vitoria y recoge 20 minutos, «‘Pasapalabra es un formato que funcionó en el momento en el que descubrimos la manera de hacerlo». «En verano (cuando estrenaron) no nos comíamos un colín. Nos iban a cortar la cabeza. Yo veía que en septiembre no repetíamos, que volvía ‘Alta Tensión’ y nosotros decapitados», recuerda la presentadora.

Así remontó ‘Pasapalabra’ en Antena 3

Afortunadamente, «al final la que lleva la sangre del programa (ella), dijo ‘yo quiero hacer este programa de esta manera. ¿Me dejáis, me dais un mes?’. Y el programa remontó. Un mismo contenido, porque las pruebas eran las mismas, pero girando la manera de interpretarlo», explica.

Pero, ¿qué hizo Silvia Jato para dar ese giro de tuerca al programa? Ella misma lo explica: «Propuse una vuelta para hacerlo más rápido, el programa era lento. En Italia es así, lento. Pero a mí me dio la locura mental y me quité el pinganillo y dije ‘a tomar por saco’. El director dijo que sí, que lo siguiera haciendo». Y así es como ‘Pasapalabra’ se convirtió en el éxito que, 20 años después, aún sigue siendo.

«Eso fue mío y así el ‘Pasapalabra’ cogió una identidad. Muchas veces se pulen programas sin dejarles tener identidad. Los programas necesitan emisión y que el presentador se de cuenta de hasta donde puede llegar y qué pueden aportar», considera la presentadora. «Un formato se puede interpretar y darle la forma que consideras que hay que darle. Los formatos tienen vida», sentencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.