Elena Sánchez Caballero, nombrada nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Tornero

El Consejo de Administración de RTVE ha nombrado a Elena Sánchez Caballero como nueva presidenta tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Días convulsos los que se viven en RTVE después de que José Manuel Pérez Tornero anunciara su dimisión este lunes con una carta abierta alegando que ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de su proyecto tras perder el apoyo del Consejo de Administración; este martes se ha reunido el citado Consejo y ha decidido nombrar a Elena Sánchez Caballero como su sustituta.

El nombramiento de Elena Sánchez Caballero se ha producido gracias al apoyo de cinco miembros del Consejo de Administración, dos por parte del PSOE, dos por parte de Unidas Podemos y uno por parte del PNV. Frente a los tres votos que consiguió la representante propuesta por el PP, Consuelo Aparicio. No obstante, cabe decir que por el momento se trata de una presidenta provisional.

Elena Sánchez Caballero es una histórica de RTVE y durante el último año y medio era una de las consejeras nombradas por el PSOE junto al propio José Manuel Pérez Tornero. Junto a ella, también fueron nombrados por el PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa. Tanto Elena Sánchez como Cascajosa llevaban meses sin apoyar las propuestas de Tornero en el Consejo al igual que tampoco contaba con el apoyo de los dos consejeros nombrados por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem).

El hecho de que José Manuel Pérez Tornero estuviera cada vez más arrinconado y sin poder sacar su proyecto y sus propuestas adelante hizo que Moncloa perdiera la confianza en él. De modo, que tal y como se ha publicado en las últimas horas, el propio Tornero y el Gobierno habrían llegado a un acuerdo para encontrarle salida profesional.

La trayectoria de la periodista en RTVE

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorporó al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Desde entonces ha ocupado distintos cargos delante y detrás de las cámaras.

Muchos recordarán a Elena Sánchez Caballero por ser la presentadora de los ‘Telediarios’ durante la primera mitad de los años noventa, hasta 1996, cuando acabó la etapa socialista. También ha presentado programas como ‘Enfoque’, ‘Crónicas’, ‘Informe semanal’ o el espacio gastronómico ‘Al punto’.  

Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación. En otras palabras, era la «número tres» durante la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. No obstante, dejó el puesto por decisión propia en septiembre de 2020. Tras ello, Elena Sánchez Caballero fue una de las que se presentó como candidata al concurso público que nunca llegó a ver la luz.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE