¿Quién va a sustituir a Ana Blanco en el ‘Telediario’ de TVE tras su histórico abandono?

Ana Blanco 'Telediario' TVE
Ana Blanco 'Telediario' TVE

Ana Blanco abandona el ‘Telediario 1’ de TVE tras 30 años y deja una vacante como presentadora. En El Televisero proponemos 10 candidatos a sustituirla.

Este 29 de agosto saltó la noticia bomba. Ana Blanco dejará de conducir el ‘Telediario 1’ de TVE tras más de 30 años al frente de los informativos de la cadena pública. Según avanzó El Confidencial Digital, fue la propia periodista la que pidió un cambio a la cúpula directiva alegando un profundo cansancio.

Así, según el citado medio, Ana Blanco y la dirección de RTVE acordaron antes del verano la salida de la presentadora de los Telediarios y su reubicación en un nuevo formato de actualidad. Una noticia que ya ha confirmado TVE asegurando que Ana Blanco se pondrá al frente de un nuevo formato.

Por el momento no hay detalles de dicho espacio y será en la presentación de la temporada de la cadena pública del 14 de septiembre cuando conozcamos más datos acerca del nuevo destino de Ana Blanco. Pero sin duda otra de las grandes incógnitas es saber quién tomará el relevo de Ana Blanco al frente del ‘Telediario 1′ de TVE la próxima temporada.

Hoy en El Televisero proponemos 10 nombres de profesionales de RTVE que podrían sustituir a Ana Blanco con gran solvencia. Algunos de ellos, ya forman parte de los ‘Telediarios’ en alguna de sus ediciones o como corresponsales.

Alejandra Herranz

Actualmente es la sustituta oficial de Ana Blanco durante sus vacaciones tanto en navidad, como Semana Santa como en verano. Y según Bluper es la principal candidata de RTVE para tomar el relevo de la presentadora bilbaína de forma definitiva.

Alejandra Herranz se ha curtido como presentadora en el Canal 24 horas. Y además de sustituir a Ana Blanco en el ‘Telediario 1’ forma parte del equipo de edición del informativo de sobremesa de TVE. No obstante, antes de saltar a la cadena pública, la periodista formó parte del equipo de ‘Informativos Telecinco’ llegando a presentar el informativo de las 20:30 horas junto a Juan Pedro Valentín y Ángeles Blanco.

Almudena Ariza

Almudena Ariza corresponsal TVE

Tras pasar por la Cadena SER en sus inicios profesionales, Almudena Ariza entró a formar parte de TVE en 1989 donde pasó a copresentar el ‘Telediario’ de madrugada junto a Jesús Hermida. Pasó también por ‘La 2 Noticias’ y ha sido presentadora del ‘Telediario 1’, del ‘Telediario 2’ y del ‘Telediario Fin de Semana’ entre 1996 y 1999 junto a Matías Prats y Pedro Sánchez Quintana.

También ha sido presentadora de ‘Informe Semanal’ entre 2000 y 2001. Desde entonces, la periodista ha ejercido de corresponsal en numerosas ciudades como Pekín, Nueva York y París. En 2021 fue postulada como directora de informativos, pero terminó rechazando el cargo tras no contar con el máximo apoyo de sus compañeros en el Consejo de Informativos.

Marta Carazo

Marta Carazo es otra de las corresponsales de TVE que ha ganado peso en los últimos años. Empezó su carrera profesional en RTVE en 1999 en el Canal 24 Horas y en 2009 se incorporó al Telediario para cubrir información de Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido redactora y presentadora del programa ‘Europa 2020’ y adjunta de edición del TD-1. 

Desde septiembre de 2021 es la corresponsal de TVE en Bruselas tomando el relevo de otro corresponsal mítico de TVE, José Ramón Patterson. En los últimos meses, también ha sonado como posible presentadora del ‘Telediario’ y ahora sería el momento idóneo para ocupar la silla de Ana Blanco.

Ana Belén Roy

Ana Belén Roy es uno de los rostros más reconocidos de los informativos de TVE. Empezó formando parte del equipo de ‘El Tiempo’. Posteriormente pasó a ser presentadora del ‘Telediario Matinal’ junto a Jesús Amor. Y en los últimos años, se ha encargado de presentar ‘La tarde en 24 horas’ o los boletines informativos de la mañana del Canal 24 horas. También condujo ‘Crónicas’ en La 2 y recibió la Antena de Plata en 2004.

Lara Siscar

Lara Siscar es actualmente la presentadora del ‘Telediario Fin de Semana’ de TVE desde 2019. Primero junto a Lluis Guilera, después en solitario, la temporada pasada con Diego Losada y desde hace unos meses junto a Igor Gómez.

La periodista empezó a formar parte del Canal 24 horas y presentó ‘La tarde en 24h’ así como ‘Gente’ en La 1. A lo largo de su carrera ha hecho sustituciones en las diferentes ediciones del ‘Telediario’ y recientemente sustituyó en varias ocasiones a Ana Blanco. Ahora podría dar el salto al ‘Telediario 1’ tras varias temporadas en la edición de los sábados y domingos.

Sirún Demirjián

Sirun Demirjian se incorporó a los servicios informativos de TVE en 2010. Primero estuvo haciendo prácticas como redactora en Internacional y en Cultura. Presentó ‘La tarde en 24 horas’ en el Canal 24 horas así como diferentes boletines informativos. También formó parte del equipo de ‘Los Desayunos’ con Xabier Fortes. Desde 2019 es una de las presentadoras del ‘Telediario Matinal’. Y durante el mes de julio se encargó de conducir el ‘Telediario 1’ en sustitución de Ana Blanco.

Ana Ibáñez

Ana Ibáñez es otra de las presentadoras que más tiempo llevan en TVE. Entró a formar parte de los servicios informativos de la cadena pública en 2006. Empezó como presentadora del Canal 24 horas hasta que hizo de copresentadora de ‘La noche en 24h’ con Vicente Vallés entre 2009 y 2010. Después presentó ‘La mañana en 24h’ y ‘La tarde en 24h’. En 2012 dio el salto como presentadora en solitario de ‘La noche en 24h’.

Tras regresar a ‘La mañana en 24h’ en 2013; en 2014 dio el salto a La 1 como presentadora del ‘Telediario Matinal’ junto a Diego Losada, Jerónimo Fernández e Inma Gómez-Lobo. En noviembre de 2018 pasó a presentar ‘España Directo’, primero con Diego Losada y después con Ángel Pons hasta su desaparición el pasado mes de julio. Tras la cancelación del programa de las tardes, Ana Ibáñez podría regresar a los informativos de TVE como presentadora del ‘Telediario 1’.

Ana Roldán

Otra de las posibles sustitutas de Ana Blanco podría ser Ana Roldán. La periodista es actualmente la sustituta oficial de Carlos Franganillo en el ‘Telediario 2’, del que además forma parte del equipo de edición. Es un rostro muy reconocido dentro de TVE pues lleva formando parte de los servicios informativos desde el año 2004. Empezó en el Canal 24 horas.

Entre 2006 y 2012 se encargó de conducir el ‘Telediario Matinal’ junto a Susana Roza, Salvador Martín Mateos, Marcos López y Desiré Ndjambo. En esos mismos años se encargó de hacer suplencias a David Cantero y María Casado en el ‘Telediario Fin de Semana’. Y también se ha encargado de suplir a los presentadores titulares en el ‘Telediario 1’ además del ‘TD2’. Por si fuera poco, se ha encargado de conducir ‘Informe Semanal’ y de retransmitir los Premios Príncipe de Asturias.

Oriol Nolis

Y aunque todas las candidatas anteriores son mujeres también cabe la posibilidad de apostar por un hombre o por una pareja. Y ahí podría encajar la vuelta de Oriol Nolis a la conducción del ‘Telediario’. El periodista es actualmente el director de RTVE Cataluña pero su vuelta a Madrid sería como presentador titular del ‘Telediario 1’.

Cabe recordar que Oriol Nolis comenzó su carrera en RTVE Cataluña y de ahí dio el salto al Canal 24 horas donde fue presentador entre 2010 y 2011. En 2013 pasó a presentar el ‘Telediario Fin de Semana’ junto a Raquel Martínez y Lara Siscar. En aquella época presentó también ‘El debate de La 1’. Tras regresar a RTVE Cataluña donde presentó ‘El debat de La 1’ y ‘L’informatiu’ de los fines de semana regresó a La 1 para presentar el ‘Telediario Fin de Semana’ en solitario entre 2018 y 2019.

Álex Barreiro

Otro de los presentadores que podrían formar parte del ‘Telediario 1’ es Álex Barreiro. El presentador es actualmente el presentador del ‘Telediario Matinal’ junto a Sirun Demirjian y en los últimos años se ha encargado también de hacer suplencias en el ‘Telediario Fin de Semana’ y en ‘Informe Semanal’.

Previamente, Álex Barreiro fue reportero en el ‘Telediario’ y presentador en el Canal 24 horas desde ‘La mañana en 24h’, ‘La tarde en 24h’ y ‘Asuntos públicos’. También se ha encargado de conducir de forma esporádica, ‘Los desayunos’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.