La imponente denuncia que se cierne sobre ‘Supervivientes’ y que desmantela una falsa cara

Los nativos de los Cayos Cochinos de Honduras sacan a la luz la cara oscura que no se muestra en ‘Supervivientes’.

Supervivientes‘ es sin duda uno de los buques insignia de Telecinco. La cadena de Mediaset lleva emitiendo el reality de forma ininterrumpida desde el año 2006. Desde entonces, todas las ediciones salvo dos (2006 y 2010) se han desarrollado en Honduras. Con lo que, los Cayos Cochinos se convierten cada año en el escenario de uno de los programas más vistos de la televisión.

Sin embargo, parece que no todo es oro lo que reluce, y toda la realidad que muestran las cámaras del programa producido por Bulldog TV no es la verdadera. Y es que parece que lo que vemos cada año con los famosos que se atreven a sobrevivir contrasta y mucho con la vida que tienen los nativos del lugar.

Así, aunque por lo que se ve en ‘Supervivientes’ parece que las islas no están habitadas, la realidad es que durante el resto del año que no se emite el reality ni en España ni en Italia, hay cientos de garífunas que intentan sobrevivir en la vida real. Mientras que durante los meses que se emite el programa tienen que abandonar sus casas.

Así lo recoge El Confidencial en un reportaje en el que consiguen hablar con algunos de los indígenas que viven en la zona. «Hay áreas completamente vetadas para nosotros. No podemos ni pasar porque entonces te coge una cámara y se rompe esa ilusión de que las islas están deshabitadas«, cuenta Juana Martínez, una de las nativas.

Por si fuera poco, los militares vigilan la zona para que nadie acceda a las islas en las que viven los concursantes de ‘Supervivientes’. «Cuando se graban los ‘realities’, en torno a cuatro meses al año, no nos dejan ni pasar por ciertas playas. Vivimos de la pesca y no podemos pescar. Esto nos sitúa en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la presencia de militares armados en la zona a los que solo importa que ‘Supervivientes’ vaya bien», añade.

El reality deja sin recursos a los hondureños

Pero la situación de los nativos es más preocupante de lo que puede parecer, pues poco a poco, los habitantes de los Cayos Cochinos se enfrentan a la desaparición de muchos recursos necesarios para poder sobrevivir. Así, se quedan sin algunos alimentos al no poder pescar ni coger los cocos ni las lapas a las que si tienen acceso los concursantes de ‘Supervivientes’.

El citado medio recoge el caso de Jurdin Zúñiga, un garífuna que intentó ir a Cayo Chachauate para pescar algo de comida para su familia. Al ser pillado por los militares, tuvo que suplicar que no le dispararan y pedir a las autoridades hondureñas que no le quitaran los bienes que había conseguido.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez y Carmen Borrego
Zayra Gutiérrez en 'Conexión Honduras'