Abel Caballero no se achanta y revienta con Patricia Pardo en Telecinco: «Me parece intolerable»

Abel Caballero ha defendido las luces navideñas de Vigo pese a los recortes por la crisis energética y se ha enfrentado a Patricia Pardo en ‘El programa del verano’.

Con la crisis energética en ciernes tras el cerrojazo de Rusia a vender su gas a Europa el Gobierno ha anunciado una serie de medidas y recortes. Un anuncio que ha coincidido con la instalación de las luces de navidad de Vigo. Por ello, Abel Caballero ha entrado este miércoles en ‘El programa del verano‘ para defender su apuesta ante las críticas que se le están haciendo y se ha enzarzado con Patricia Pardo.

«Yo comparto la decisión del Gobierno y creo que es acertada. Nosotros vamos a ahorrar un 14%. Vamos a retrasar media hora el encendido y adelantar media hora el apagado. Vamos a ahorrar el doble de lo que plantea España y Europa«, empezaba explicando el alcalde de Vigo al comenzar su intervención.

Una explicación que no convencía nada a Patricia Pardo. «Señor Caballero, discúlpeme, ¿no es un poco trampa ese argumento que usted nos está dando de que va a ahorrar un 14%? Estamos hablando de 11 millones de bombillas led. Yo no sé hasta qué punto se puede ahorrar. Es verdad que va a ahorrar un 14%, pero respecto al año pasado. ¿Cuánto gastó usted el año pasado en kw/hora?», le preguntaba la presentadora.

«Gastamos 30.000 euros», replicaba Abel Caballero.  «Claro, ¿pero eso cuanto es en kilovatios?«, le repreguntaba Patricia Pardo al ver como el alcalde optaba por contestarle por su gasto en dinero y no en kilovatios. «Un minutito, Patricia. Gastamos, por ejemplo, la mitad de la subvención a un club de baloncesto. Las luces led prácticamente no consumen, pero generan cientos y cientos de millones de euros en economía. Es una actividad económica importantísima para la ciudad, porque atrajo el año pasado a más de 2,2 millones de visitantes. Ese turismo se va a conseguir, y aumentar, ahorrando un 14%. Es una actividad económica como otra cualquiera y así tiene que ser enfocada. Nosotros duplicamos el ahorro que se solicita por parte del Gobierno de España y la EU», incidía Caballero sin contestar a la pregunta.

Pero Patricia Pardo volvía a cuestionar el argumento de su invitado. «Le doy la razón en que lo del alumbrado es muy fructífero y beneficioso para el comercio, consigue usted entre dos y tres millones de visitantes. Eso es algo que dice mucho de su gestión, no se lo vamos a quitar, pero estará conmigo en que es bastante llamativo que comiencen a colocar las luces en agosto, coincidiendo justamente con las propuestas del Gobierno. No sé si es muy coherente con ellas, incluso moral, me atrevería a decir, estar pidiendo a la gente, o exigiendo, ese ejercicio de austeridad y que vosotros estéis colocando bombillas para la Navidad«, soltaba la presentadora.

Una opinión que no gustaba nada a Abel Caballero, que no se callaba ante el ataque. «Primero, esto se contrata con un año de antelación. No está improvisado. Está todo acordado desde el año pasado porque es el tiempo que se necesita para el montaje. El tiempo es exactamente el mismo en el que lo hicimos el año pasado. ¿Por qué no es ético eso? Es que ese calificativo me parece intolerable«, sentenciaba Abel.

«No pretendemos ser ofensivos»

Al escucharle, Patricia se excusaba en que en ningún momento pretendían atacar su gestión. «No, de verdad, no pretendemos ser ofensivos, pero en este año han cambiado mucho las cosas, las circunstancias«, aseveraba. Y tras ello insistía en que le parecía la incongruencia de pedirle recortes a la ciudadanía y a la vez seguir poniendo luces de navidad. «Le estamos pidiendo a la gente que se apriete el cinturón y resulta llamativo que la ciudad de Vigo coloque ya el alumbrado de Navidad con 11 millones de bombillas cuando hay gente, y luego lo veremos, que tiene que ir a los centros culturales para poder tener una hora de aire acondicionado. Quieras que no, no sé si está usted recibiendo críticas directas, o qué le dicen los empresarios. ¿Ellos aprueban que este año la Navidad sea igual que otros años?», cuestionaba.

«No solo lo aprueban, están encantados, ¡es que lo exigen! ¡Van a generar miles de empleos! Estamos hablando de una actividad económica muy importante, y ahorramos un 14%, más que nadie, más que cualquier otra actividad económica. Estamos hablando de turismo, algo importantísimo en este país. El Gobierno dice que hay que ahorrar el 7%, y nosotros vamos a ahorrar el 14,5% para ser exactos. Y es más, si el Gobierno decidiera medidas ulteriores, nosotros ahorraríamos más, sin sacrificar los miles de empleos que se generan con esta iniciativa», concluía Caballero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Joaquín Prat y Patricia Pardo