Todo lo que debes saber del Benidorm Fest 2023: Fechas, concursantes y precio de entradas

TVE ha dado a conocer en rueda de prensa todos los detalles del Benidorm Fest 2023 con grandes novedades.

Hace un año, TVE daba la sorpresa al anunciar la apuesta por el Benidorm Fest, lo que suponía el regreso del mítico Festival de Benidorm, como preselección para elegir a nuestro representante en Eurovisión. Un festival que se convirtió en un auténtico éxito y que terminó con el histórico tercer puesto de Chanel en Eurovisión 2022. Ahora toca pensar en la edición del Benidorm Fest 2023.

Por ello, RTVE ha organizado este martes 19 de julio una rueda de prensa, a la que ha acudido El Televisero, para firmar un nuevo protocolo de manos de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE; de Ximo Puig como Presidente de la Generalitat Valenciana; y de Toño Pérez como alcalde de Benidorm.

Pero además en dicha rueda de prensa se han dado a conocer muchos detalles del Benidorm Fest 2023 como las fechas en las que tendrán lugar las dos semifinales y la final, el número de participantes, el fichaje de Mónica Naranjo como presentadora así como algunos detalles de la mecánica de votaciones y el fichaje de dos de los jurados que participarán en 2023.

Nada más empezar la rueda de prensa, María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación avanzaba que TVE mantendrá las tres galas, es decir las dos semifinales y la gran final después de que se rumoreara con que se podría ampliar el número de galas tras el gran éxito del año pasado.

Poco después, se confirmaban las fechas en las que se celebrará el Benidorm Fest 2023. El openning con la ceremonia de inauguración tendrá lugar el domingo 29 de enero. Y a diferencia del año pasado cuando TVE apostó por emitir las semifinales en días continuos, en 2023, la cadena pública apuesta por repetir el calendario de Eurovisión. Así, la primera semifinal tendrá lugar el martes 31 de enero y la segunda semifinal el jueves 2 de febrero. Por último, la gran final será el sábado 4 de febrero.

Asimismo, han desvelado que se ampliará el número de participantes. De los 14 (contando con Luna Ki) que hubo el año pasado a 16 participantes. Así, habrá ocho participantes por cada semifinal y ocho participantes que competirán en la gran final. En este sentido, cabe decir que el plazo para presentar canciones concluirá el 10 de octubre.

Christer Björkman y Nacho Cano, fichajes para el jurado

En lo que respecta a las votaciones, Eva Mora, la jefa de la delegación española ha asegurado que «será exactamente igual». En este sentido, se mantendrá la apuesta por el jurado profesional con un 50% del voto formado por personas del mundo de la música, compositores y con un gran peso de la parte internacional. «Es importante que el jurado internacional tenga peso», aseveraba Eva Mora. Al igual se mantiene la apuesta por el jurado demoscópico con el 25% del voto y el televoto con el otro 25%.

Precisamente, sobre el jurado, se han desvelado dos de los fichajes estelares de TVE para la próxima edición. Por un lado, María Eizaguirre y Eva Mora han anunciado el fichaje de Christer Björkman como parte del jurado internacional. Cabe recordar que Björkman fue el jefe de producción del Melodifestivalen desde 2002 hasta 2021, así como productor artístico del Festival de Eurovisión en sus ediciones de 2013, 2016 y 2017 y ex-representante de Suecia en Eurovisión 1992.

Asimismo, Nacho Cano será el presidente del jurado. De este modo, el que fuera uno de los miembros de Mecano se une al Benidorm Fest 2023 tras su larga trayectoria como cantante, compositor, productor discográfico y director de musicales como ‘Malinche’, el musical en el que estaba inmersa Chanel antes de dar el salto al mundo de la música con el Benidorm Fest.

Entradas a la venta y mayor aforo

Durante la presentación, se ha confirmado además algo que ya estaba anunciado: se ampliará el aforo del Palacio d’Esports L’Illa de Benidorm para que haya mayor número de público después de que en 2022 se tuviera que reducir por el protocolo sanitario. Además, el escenario será mucho más espectacular que el del año pasado.

Y tras la polémica que se generó este año por las invitaciones y las entradas, María Eizaguirre ha desvelado que este año si que se pondrán entradas a la venta para que todo el que quiera acudir como público pueda hacerlo. El precio de las entradas oscilará entre los 20 y los 60 euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.