Roberto Brasero se pronuncia sobre las críticas de manipulación en Antena 3 y no deja lugar a dudas

Tras viralizarse la comparación de dos mapas de ‘Tu tiempo’ de Antena 3, la cuenta oficial del programa de Roberto Brasero ha desmontado la manipulación.

Como es habitual en estos tiempos de olas de calor, los espectadores se fijan con más detalle en los programas dedicados a la información meteorológica para conocer qué tiempo va a hacer en los próximos días. Y quizás por eso, hay alguien que ha querido comparar un mapa de 2022 con otro de 2017 de ‘Tu tiempo‘ con Roberto Brasero.

Hasta aquí todo bien. El problema es que quién lo hacía lo publicaba con la intención de denunciar la manipulación de los medios para reforzar la idea del cambio climático. Un tweet que se ha viralizado pese a que en realidad lo que está manipulado es el mensaje y el uso que se hace de dos mapas muy diferentes.

Y así lo ha denunciado la cuenta oficial del programa que presenta Roberto Brasero cada día en Antena 3. «No se puede acusar de manipulación haciendo trampa. Ese tuit compara dos mapas de distinta índole, uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima», empieza recalcando el meteorólogo. En este sentido, cabe explicar que la AEMET utiliza diferentes colores al referirse a un mapa de riesgos o a uno de temperaturas máximas.

«Aquí os dejo la comparativa con el mismo tipo de mapa. Se llama rigor«, insiste la cuenta del programa de Roberto Brasero. Lo hace mostrando dos mapas en los que queda claro que se utiliza el mismo tipo de color para referirse a las temperaturas sea del año que sea el mapa.

Pero lejos de quedarse ahí, Roberto Brasero aprovecha para aclarar todo tipo de dudas que pueda tener la gente en torno a este asunto. «42º aparece en naranja en Andalucía (por ejemplo) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º es aviso rojo, ¡y para Andalucía solo es naranja! El riesgo depende también de los sitios«, explica.

«Se habla ahí del verano de 2017, y que si era verano, y que si eso es normal, y que entonces no hablábamos de ola de calor. Pues no es así, llevábamos cinco por aquel entonces«, termina señalando desde la cuenta oficial de ‘Tu tiempo’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Archivado en

· ·