Raúl Gómez (TVE): «No tengo miedo a ‘Pasapalabra’, yo gano más maratones que Roberto Leal»

Hablamos en exclusiva con Raúl Gómez, que estrena este lunes ‘Te ha tocado’, el nuevo concurso para las tardes de TVE, que competirá con ‘Pasapalabra’.

TVE remodela sus tardes a partir de este lunes tras la cancelación de ‘España Directo’ y el estreno de ‘Te ha tocado’, su nuevo concurso diario que hará tándem con ‘El cazador‘. Este nuevo programa, que es una adaptación del concurso francés ‘Chacon son tour’ supondrá además el debut de Raúl Gómez como presentador de TVE.

En ‘Te ha tocado‘, que se estrena este lunes a las 19:45 horas, 30 concursantes se enfrentan en duelos por parejas para poder jugar en el billar japonés, una rampa con 14 hoyos en los que se encuentran un montón de regalos y mucho dinero. A diferencia de otros concursos, los 30 concursantes serán siempre los mismos y formarán parte del público del programa. El participante que gane el último duelo se enfrentará a la prueba final, en la que tendrá la oportunidad de ganar El Bote y todos los premios que ha ganado hasta entonces. 

En El Televisero, hemos podido hablar con Raúl Gómez en exclusiva para que nos cuente todos los detalles de este nuevo concurso producido por Gestmusic, su fuerte competencia con ‘Pasapalabra’ y que opina de tener que competir con su gran amigo, Roberto Leal, entre otros muchos temas.

Llegas a TVE tras pasar por Cuatro, Atresmedia y Movistar+, ¿Cómo afrontas este reto?

Todas las aventuras, todas las primeras veces y todos estos retos se afrontan con mucha ilusión. Cuando me llamaron para decirme que iba a presentar ‘Te ha tocado’ fue un regalo. Es la primera vez que presento un concurso en plató y ahora con los nervios al estreno. Que el día que se pierdan estaré vacío. Y fundamentalmente estoy con mucha ilusión y muy contento con lo que hemos hecho y también con el formato.

¿Cómo definirías ‘Te ha tocado’? ¿Qué ingredientes crees que tiene para poder encandilar al público?

Creo que tiene muchos ingredientes que pueden atrapar a la gente. Es un concurso donde el azar, el conocimiento y la habilidad son importantísimos. Y tenemos algo que es muy diferente al resto de concursos que hay ahora en televisión que es que nuestro público son los propios concursantes. Tenemos 30 concursantes que no se van del concurso hasta que no ganen el bote. Y eso al final hace que se cree día tras día una comunidad, una familia entre ellos, una confianza, un buen rollo. Y es ahí donde surgen las risas y la complicidad que yo creo que es algo muy bonito.

Luego los concursantes con sus historias nos van a seducir. Hay concursantes de todo tipo, jóvenes, mayores. Creo que los espectadores se van a sentir identificados. Y después el azar es el que decide quien se enfrenta en esos duelos de preguntas. Hay jugadores que saldrán a jugar mucho y otros que saldrán menos. Luego ya vamos a la habilidad donde los concursantes ganan el dinero y los premios que pueden ser muy diversos. Y día a día acumularán dinero independientemente de llevarse el bote o no.

El concurso llega en verano, ¿crees que eso puede beneficiar o perjudicar a la audiencia?

Pues mira yo creo que es un programa muy fresquito. Hay muy buen rollo. Hay mucho carisma y es un concurso entretenido. Yo creo que lo básico para que un concurso vaya bien es que entretenga y este es entretenido. Son unos 37 minutos donde hay muchos duelos, muchos concursantes que van subiendo y bajando. Y luego creo que el público poco a poco irá cogiendo cariño a los concursantes al ser siempre los mismos.

Estrenáis justo después de ‘El cazador’, que poco a poco se ha ido consolidando en audiencias, ¿crees que os puede beneficiar ir detrás de un concurso que la gente ya conoce a la perfección?

La verdad es que tenemos la suerte de ir detrás de ‘El cazador’, un concurso que empezó a caminar hace tres años en TVE y tres años después justo está haciendo sus mejores resultados ahora. Rodrigo creo que ha sido un sustituto maravilloso de Ion y está en su mejor momento. Así que mejor tener un ‘Cazador’ delante para arrastrar la audiencia. Hay que conseguir que las personas que ven ‘El cazador’ se sientan atraídos por ‘Te ha tocado’ y se sigan sumando más. Y luego también tenemos a los que ven ‘Aquí la tierra’ que a ver si conectan antes y se quedan también.

Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez, presentadores de ‘Te ha tocado’ y ‘El cazador’ en TVE

No obstante, tenéis un hueso duro de roer delante que es el todopoderoso, ‘Pasapalabra’. ¿Tienes miedo al fracaso?

Lo mejor es que vamos detrás de ‘El cazador’ que es uno de los puntales de audiencia de TVE. Pero sí, lo menos bueno es que compartimos parrilla con ‘Pasapalabra’, que cada día una de cada cuatro personas que está viendo la televisión está viendo ‘Pasapalabra’. Es un concurso que colecciona a diario los minutos de oro. Entonces, el pensar solo el competir con ‘Pasapalabra’ me da la risa. No tengo miedo de hacer menos audiencia, porque estoy seguro de que vamos a hacer menos audiencia (risas). Pero yo creo que aún siendo dos concursos pueden convivir porque son muy diferentes entre sí. Y por ello creo que pueden convivir el uno con el otro durante largos años. Espero que sea igual de buena la vida de ‘Te ha tocado’ contra ‘Pasapalabra’ como es igual de buena la vida de Roberto Leal conmigo, que lo quiero y lo admiro mucho.

¿Sientes presión de competir frontalmente contra Roberto Leal?

Al final yo he intentado hacer lo mejor posible mi trabajo. Creo que ‘Te ha tocado’ es emocionante. Ahora queda ver la audiencia. Que va bien y renovamos y seguimos sumando temporadas maravilloso. Que dentro de unos meses me llaman y me dicen que la cosa no va bien y tenemos que cerrar pues no pasará nada. Yo estoy muy contento con lo que he hecho. Y obviamente no vamos a desbancar a ‘Pasapalabra’.

¿Cómo describirías a tu rival en Antena 3 y qué te diferencia de él como presentador? ¿Te cuesta tener que enfrentaros cuándo sois amigos?

Yo creo que Roberto es un tipo increíble en muchos ámbitos de su vida. Es simpático, natural, es cercano y muy buena gente. Y domina mucho el medio. ¿Y qué soy yo mejor que Roberto Leal? No sabría decir. Yo también soy cercano, llevo 20 años haciendo televisión e intento tratar con mucho respeto a la gente y ser como soy yo con lo bueno y con lo malo. Y tiendo a ser cercano con los concursantes. Me gusta mucho la gente, contar historias y pasármelo bien.

Y bueno si creo que hay algo en lo que soy mejor que Roberto Leal que es que yo corro más rápido. Aunque tampoco sé porque él ha corrido una maratón más rápido que yo. Pero yo si he corrido más maratones que él, así que eso es lo único en lo que le gano (risas).

A priori ‘Te ha tocado’ es una apuesta para el verano. De hecho se había publicado que TVE quería hacer otro concurso en septiembre. ¿Seguirá en temporada alta? Y sino, ¿te gustaría quedarte como cara de TVE para el futuro?

Hombre la intención y la ilusión es que el programa dure mucho. Tanto la productora como TVE y como yo afrontamos esto con la esperanza de poder estar muchas temporadas. No tanto como Jordi Hurtado (risas). Pero si que esto sea el principio de una bonita relación.

Y con respecto al futuro, de momento estoy con ‘Te ha tocado’ y lo que tenga que venir vendrá. Yo quiero estar donde quieran que esté y con un formato chulo que me divierta y me haga disfrutar como es ‘Te ha tocado’ ahora mismo.

En los últimos años hemos visto como se ha creado una nueva profesión que es la del “concursero” que salta de concurso en concurso. ¿Vamos a ver a concursantes de otros programas?

Hay muchos concursantes vírgenes pero también hay algún concursante que el espectador puede conocer de otro programa. El equipo de casting ha hecho una selección muy buena. Creo que lo mejor que tenemos son los concursantes. Y es verdad que la dinámica del programa ayuda a que los concursantes den lo mejor de sí mismos.

Otra de tus grandes facetas es la de actor cómico. ¿Por qué crees que cada vez hay más límites al humor y menos cabida en televisión?

Bueno la palabra cómico creo que se me queda un poco grande. Yo me definiría más como buenrollero. Lo que me gusta es sacar una sonrisa. No creo que sea una persona que arranque carcajadas con mis comentarios, no soy un Andreu Buenafuente. Pero sí, me gusta hacer humor. En ‘Te ha tocado’ he de decir que no tengo límites y no hay miedo a no poder decir tal cosa. Pero sí que es verdad que cada vez todos tenemos la piel más fina y a la hora de hacer humor y chistes es más difícil reírse de todo como hacíamos hace 10 años porque parece que nos ofendemos un poco más. Y entonces el cómico, el humorista y el monologuista tienen ahora más difícil el trabajo para no tocar según que temas para no meterse en grandes líos.

Pero ‘Te ha tocado’ es un programa muy blanquito y que lo puede ver todo el mundo. Desde los más pequeños hasta mi abuelo que tiene 94 años. Y no nos metemos en ningún jardín porque no nos hace falta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.