Actualidad

La cruda alerta de César Carballo ante lo que puede suceder en verano con el covid: «Es vital…»

César Carballo ha mandado también un mensaje a la ministra de Sanidad en el que le pide adoptar medidas urgentes contra la expansión de nuevas variantes.

Los expertos advierten de que la séptima ola del coronavirus ya está aquí y las urgencias comienzan a notar una presión hospitalaria elevada. Los contagios se disparan y los especialistas alertan ahora que estamos de lleno en época de fiestas y festivales en todo el país y la movilidad es máxima. Es por ello que César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal, ha lanzado un muy contundente mensaje a través de sus redes sociales a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instándole a tomar medidas urgentes.

«Ministra Carolina Darias, es vital cambiar ya de estrategia. Es probable que no podamos evitar brotes pero sí muertes», comienza escribiendo el también colaborador televisivo de espacios como ‘Horizonte’ y ‘La Sexta Noche’ en su perfil de Twitter. Acto seguido, ha pasado a recomendar a la política socialista una batería de medidas para que se adopten desde el Ejecutivo con la mayor celeridad.

En primer lugar, César Carballo inquiere una «estrategia de protección» a la población mayor de 65 años. «Protejan a sus familiares con mascarillas FFP2 y test si hay síntomas», reclama al tiempo que también subraya que es totalmente crucial el «blindaje de residencias y tratamiento precoz a todos los mayores de 65 años» para evitar un repunte de decesos.

«Vida normal con prudencia», pide encarecidamente el urgenciólogo

En segundo lugar, «los familiares con síntomas no deben acercarse y ante la duda hacerse un test». Solicita también que, en la medida de lo posible, se «eviten interiores» en estas semanas de vacaciones, sugiere «comer en terrazas» y sobre todo «consultar rápido si se tienen síntomas y hacerse el test». «Si es positivo es importante empezar pronto el tratamiento antiviral», recalca. «Vida normal con prudencia», avisa con rotundidad Carballo.

Además, por lo que pudiera pasar este verano, el médico considera que nos hemos relajado más de lo debido y que se han cometido errores que hay que revertir cuanto antes. «Es vital cambiar el discurso y reconocer errores: nos equivocamos, y hay que actuar de cara a septiembre, animar a realizar test si hay síntomas compatibles, circuitos diferenciados, control de interiores, puntos de diagnósticos gratuitos», insiste César Carballo.

Todas estas medidas, según él, ayudarían mucho a evitar una futura saturación en las urgencias y, sobre todo, las muertes por coronavirus. Que si bien es cierto que se han reducido enormemente por la vacuna, todavía se siguen produciendo, sobre todo en gente mayor o con patologías previas. Ante todo, prudencia y proteger a nuestros mayores de cara a estos meses de verano y de tantísima movilidad.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *