Jesús Cintora señala al culpable real de su despido en TVE: «Me lo contó un cargo altísimo del Gobierno…»

Jesús Cintora se muestra contundente en su última entrevista sobre los motivos por los que no está en televisión y señala al culpable de su despido en TVE.

El pasado 22 de julio se cumplió un año de la cancelación de ‘Las cosas claras’, el programa de Jesús Cintora en TVE. El aniversario de su cancelación ha coincidido con una campaña movida en redes sociales en apoyo al presentador. Y el periodista ha concedido una entrevista a Público en la que habla de cómo vivió aquella cancelación y de si ha recibido ofertas para volver a la televisión.

A la pregunta de si le han ofrecido nuevos proyectos, Cintora ha sido contundente. «Curiosamente no. Pero quiero poner en valor que llevo 26 años en la profesión. Empecé en la SER, en Soria. Conseguí unas prácticas de becario y me pusieron a presentar un magazine en verano, yo era un chaval de pueblo», empieza diciendo. «Al principio, me recomendaron que me dedicara a estar en un despacho porque no era un buen locutor, y a los pocos años estaba con Gabilondo. Pero fue todo a fuerza de trabajar muchísimo», prosigue recordando.

Asimismo, el periodista no tiene reparos en señalar que tiene claro por qué sigue sin empleo. «Es curioso que después de haber estado 26 años en la profesión, ahora mismo esté en paro. He llegado a la conclusión de que se me han cerrado puertas, y que se me han ido cerrando aun más tras haber hecho un periodismo ciudadano que contaba lo que le afecta a la gente. Si sube la luz hay que contarlo, pero también hay que hacerlo si hay un jefe del Estado con dinero en el extranjero», sentencia.

Un parón en su vida profesional que le ha hecho incluso replantearse su trabajo. «Me he planteado por momentos hasta dejar la profesión, o buscar otro registro o dejarlo por un tiempo. Incluso irme de España», asegura. No obstante, el hecho de cómo sigue llenando las presentaciones de su libro y el cariño que le da la gente han hecho que siga intentándolo.

«Un alto cargo del Gobierno me confesó que el ‘príncipe de las tinieblas‘ le exigió el final de mi programa»

Sobre si es consciente de por qué le han ido cancelando los programas, Cintora no lo duda. «Los que hemos estado en programas de televisión en los que logramos sumar audiencias, hemos tenido problemas para seguir adelante. Yo viví la experiencia de ‘Las mañanas de Cuatro’, y mira lo que ha ocurrido en este país a partir del año 2014. Hasta ahora sabemos una mínima parte de lo que realmente ha ocurrido. Solo conocemos la punta del iceberg, de los movimientos para quitar a personas molestas, también a periodistas. Hubo amenazas serias para que mi programa no estuviera y me quitaran de en medio«, avanza.

Lo que si deja claro es que jamás le llamaron de un despacho para cerrarle la boca. «A mí nunca en la vida me han llamado de un despacho para decirme que algo que denuncié fuera falso, o que tenían que retirar el programa porque me había equivocado o porque hubiera un pleito o un problema con la Justicia», confiesa.

Además, Cintora no tiene ningún tipo de reparos en hablar de Ferreras aunque sin nombrarle. «En este país lo que es muy burdo es que haya periodistas que cuentan una información falsa con la que podían destruir a personas, que dicen una falacia tan gorda como denunciar que alguien tiene una cuenta en el extranjero y es mentira y siguen ahí. Ahora mismo hay quien se ha reunido con las cloacas, con gente como Villarejo, cuando ya se sabía entonces en qué andaba el excomisario, que sabían que manejaban información defectuosa, que ya se conocían los movimientos sucios que había dentro de la Policía, pero ahí están, y yo en el paro«, denuncia.

«Yo sé que contando esas cosas corro un peligro, lo sé, es gente muy peligrosa. Pero en este país hay quien se ha reunido con las cloacas, ha traficado con información defectuosa y tiene hasta mando en plaza. Pero mientras otros estamos en el paro a pesar de no habernos vinculado con ningún Villarejo, ni con ningún espía, ni con nadie relacionado con aparatos parapoliciales. Porque una cosa es hacer una entrevista para obtener información y otra cosa es ya vincularte y relacionarte con gente que se sabe que está en las cloacas», añade al ser preguntado directamente por la polémica de Ferreras.

Por último, al preguntarle por si le sorprendieron los audios, Jesús Cintora aclara que «no me sorprendieron, porque se sabía hace tiempo que existían estas grabaciones y que había estas reuniones». «No fue cosa de un día. Determinadas prácticas por parte de algunos de los personajes son perfectamente conocidas en el oficio. Por ejemplo, un alto cargo del Gobierno me confesó que el príncipe de las tinieblas le exigió el final de mi programa. Pero además con una actitud chulesca, amenazante. Esto me lo contó a mí un cargo altísimo del Gobierno», concluía señalando al culpable de su despido en TVE.

Monedero: «No aguantan periodistas honestos ni políticos que no se venden»

Tras esta entrevista, Jesús Cintora se convertía en Trending Topic. Uno de los que no ha dudado en comentar las palabras del periodista ha sido Juan Carlos Monedero, uno de los creadores de Podemos. «Mauricio Casals, el mafioso que conspiraba contra @PODEMOS con Ferreras y Villarejo, presionó para cargarse a @JesusCintora. No aguantan periodistas honestos ni políticos que no se venden. Luego hay estúpidos engolados que niegan el acoso. Pobre izquierda», escribe.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Antonio García Ferreras y María Lamela en 'Al rojo vivo'.