Gestmusic anuncia medidas legales contra TV3 por «plagio» de ‘OT’ en este programa

El productor Josep María Mainat ha denunciado a TV3 de plagiar ‘Operación triunfo’ con su nuevo talent show, ‘Eufòria’ y avanza demanda judicial.

Si hay un formato de TV3 que se ha convertido en una auténtico fenómeno es ‘Eufòria‘. Sin embargo, el éxito del talent show podría verse empañado si llega a buen puerto la amenaza de Josep María Mainat de demandar a la cadena autonómica catalana por plagiar ‘Operación triunfo’.

El productor considera que ‘Eufòria’ y ‘OT‘ guardan muchas similitudes; y que por tanto, tanto TV3 como Varanda, la productora podrían haber incurrido en un delito al copiar el mítico talent show; que creó el en 2001 junto a Toni Cruz y su hermano Joan Ramón Mainat.

Así, Josep María Mainat ha emitido un comunicado en Twitter hablando en su nombre y en el de Toni Cruz avisando de una posible demanda tanto a la cadena como a la productora de ‘Eufória’. «Reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro showsin reconocer su autoría, sin contar con el beneplácito de sus creadores originales, y prescindiendo también de la productora que ha puesto en pie a ‘OT’ todos estos años», empieza diciendo Mainat en alusión a Gestmusic.

Se trata de un largo escrito en el que Mainat recalca el gran éxito que ha tenido ‘Operación Triunfo’ tanto en España como fuera de nuestras fronteras en los más de 70 países que lo han adaptado. «Siempre han respetado que el formato es propiedad de una productora catalana llamada Gestmusic. Y respetando, sobre todo, que las ideas, si son ajenas, no vale copiarlas«, sentencia.

Tras ello, el productor no duda en señalar a los culpables de esta «copia» a ‘OT’. «Vendido como a La Operación Triunfo Catalana, nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono; ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de OT”, se queja Mainat.

“Tampoco el CAC, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, cuya misión es velar por la legalidad de los medios audiovisuales catalanes; y que tanto se fijan en puñetas, se ha manifestado sobre esta flagrante usurpación de nuestra Propiedad Intelectual”, prosigue diciendo.

“Y nosotros… ¿qué debemos hacer? ¿Denunciar a TV3, que es la cadena donde empezamos a hacer televisión? ¿Denunciar a la CCMA o al CAC que son organismos de la Generalitat? ¿O denunciar a la productora del programa que se han cegado con el éxito y ya se están creyendo que todo esto se lo han inventado ellos? Me parece que haremos esto último… cuando volvamos de vacaciones, ¡claro!”, concluye.

Así es ‘Eufòria’

‘Eufòria’ es un talent show que se estrenó el pasado mes de marzo en TV3 con Marta Torné y un ex-triunfito, Miki Núñez como maestros de ceremonias. En su primera edición, 15 concursantes compitieron por ser la mejor voz de Cataluña.

Rápidamente, el programa se convirtió en un éxito hasta cerrar la edición ante el 29,7% de la audiencia con 472.000 espectadores. Un éxito que se ha trasladado a los conciertos; pues al igual que sucedió con ‘OT’, el programa ha optado por hacer una gira con sus concursantes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.