Demoledor comunicado contra Juan del Val por su «falta de respeto» en ‘El Hormiguero’: «Desafortunado»

Juan del Val se mostró muy crítico la semana pasada contra los cortometrajes y ahora la Coordinadora del Cortometraje Español le contesta.

Si hay alguien que ha demostrado no tener pelos en la lengua es Juan del Val. El marido de Nuria Roca vuelve a estar en boca de todos por lo que dijo sobre los cortos el pasado jueves en ‘El Hormiguero‘. Algo que no gustó nada a la gente que se dedica al mundo del cortometraje tal y como han hecho saber a través de un duro comunicado.

«Los cortometrajes son innecesarios», llegó a decir Juan del Val. «Deja de hacer cortometrajes y de arruinar a tu padre, que no tiene ninguna culpa de que quieras hacer un cortometraje, que nadie va a ver», dijo después ante la atónita mirada de su mujer Nuria Roca, que había hecho su propio corto.

Una vez más, sus palabras trajeron mucho revuelo. Al ver que estaba siendo muy criticado, Juan del Val no dudó en responder a través de su cuenta de Instagram. «Lo único importante en la vida es entender el contexto», se justificaba de primeras. Después, no dudaba en lanzar un mensaje a todos los que le habían amenazado. «A todos los ‘spilbergscitos’ aspirantes a cineastas que amenazan en redes, simplemente reflexionad sobre la nula creatividad que suelen tener las personas que se toman muy en serio a sí mismas y son incapaces de reírse de lo que son o de lo que hacen», aseveraba.

«Declaraciones sin sentido»

Juan del Val carga contra los cortometrajes y Nuria Roca le contradice

Pero las justificaciones siguen sin convencer. Y por eso, la Coordinadora del Cortometraje Español ha hecho público un duro comunicado para mostrar su «total repulsa a las declaraciones sin sentido -realizadas- en contra del cortometraje dentro de un programa de máxima audiencia en una televisión nacional como es Antena 3″. Cabe decir que ‘El Hormiguero’ anotó el jueves un 16,9% y algo más de 2 millones de espectadores.

«Entendemos que crear polémica sea atractivo para el público», reconocen en el comunicado. «Pero fueron unas declaraciones que se realizaron fuera de contexto y que pueden generar una visión absolutamente desvirtuada y errada de lo que es verdaderamente el cortometraje», insisten.

Y como consideran que las palabras de Juan del Val vienen por el desconocimiento del mundo del corto, no dudan en recalcar algunos datos que hay que tener en cuenta. «Nuestro cine corto ha obtenido nominaciones a los Oscar, premios en Berlín, Venecia, Sundance,… y ha ganado el primer concurso mundial de YouTube o el Récord Guinness a la película más premiada tanto en ficción como en animación. El cortometraje español suma más de 5.000 premios internacionales en la última década«, explican. Algo que explicaría que el cortometraje es «un referente en la cultura de nuestro país».

Además, la coordinadora recuerda que el cortometraje es «una herramienta de aprendizaje para futuros cineastas y como configuración de nuevos equipos de trabajo. Es una obra corta, de interés didáctico y pedagógico en el aula e inculca valores». Y por si fuera poco, recalca como «para muchos, incluso directores ya consagrados, es un medio único de expresión y comunicación teniendo en cuenta la dificultad actual en levantar un largometraje por los altos costes de producción».

«Falta de respeto»

Durante el comunicado, no dudan en poner en valor lo necesario que es la apuesta por el mundo del corto. Y por ello, piden que se les apoye mucho más de lo que se hace y piden un respeto para todos los profesionales que se dedican a ello.

A este respecto, desde el mundo del corto consideran por tanto muy «desafortunado utilizar un programa nacional de máxima audiencia [‘El hormiguero’] para ridiculizar de forma gratuita y dañar la imagen del colectivo del cortometraje como si fuera un ‘nini».

Y lamentan que se de voz a un discurso en el que se diga que «este proceso creativo es culturalmente innecesario, que no aporta nada y que se utiliza para dilapidar el dinero de familiares y amigos. Y todo ello con el beneplácito de la dirección de un programa cuyos contenidos han sido guionizados y aprobados». «Es, además, una falta de respeto hacia aquellas creadoras, creadores y profesionales que sí invierten dinero, esfuerzo y muchas horas«, concluye el comunicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Vicente Vallés en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero' con Pablo Motos.