‘The Umbrella Academy’ cumple con creces en una temporada 3 que amplía la serie en todos sus puntos

the umbrella academy
the umbrella academy Netflix

La serie de superhéroes ‘The Umbrella Academy’ regresa a Netflix totalmente desbocada, y estrena en España su temporada 3 este miércoles 22 de junio

Netflix tiene una serie de buques insignia que crean fandom y conversación. Si el nombre más grande es ‘Stranger Things‘, la serie de ‘The Umbrella Academy‘ no quedaría muy lejos. La saga creada por Steve Blackman para la plataforma de streaming es el claro ejemplo del boca oreja. Poco a poco fue ganando cada vez más adeptos, ajenos al material original, los cómics de Gerard Way y Gabriel Bá. Y la verdad que la adaptación no solo respeta la obra, sino que la mejora en muchos aspectos, con un reparto brutal con un carisma inigualable.

La primera temporada estableció las bases de la ficción, haciendo que cogiéramos cariño a todos y cada uno de los personajes. Y la segunda explotó todo por los aires, dándoles mucha más profundidad y presentando a otros nuevos, como Lila, el gran descubrimiento de esa segunda temporada. Era difícil superar la apuesta, pero en esta tercera temporada, la serie ‘The Umbrella Academy’ cumple con creces, y nos presenta 10 episodios que generan un clímax continuo casi desde el primer minuto.

¿Dónde nos quedamos?

Dejamos a la familia Hargreeves llegando a un universo alternativo, encontrándose cara a cara con, digamos, sus otros yo. Es decir, la Academia Sparrow, con un Ben vivito y coleando… y con Reginald Hargreeves también. Y ahí es donde comienza la tercera temporada, con un brutal número de baile homenajeando a ‘Footloose’. Y es que ese escena resume a la perfección el ADN de la serie. No engaña a nadie y, desde el primer momento, te cuenta lo que te va a ofrecer. Sí, humor surrealista, cachondeo y ciertas dosis de apocalipsis. Porque nuestra familia Hargreeves ya va por su tercer fin del mundo, que se dice pronto.

Es verdad que es un gran acierto el ‘resetear’ casi toda la historia, dándoles a todos los personajes un nuevo objetivo, una nueva meta a lo largo de estos diez episodios. Y, aunque parezca al comienzo que todo va a girar en torno a la rivalidad entre las dos academias, nada más lejos de la realidad. ‘The Umbrella Academy’ es como una matrioska. Cada vez que abres una de las muñecas, aparece otra, y luego otra, y luego otra más. Como diría Shrek, la serie es como una cebolla, repleta de capas.

Unos personajes como de la familia

En esta tercera temporada, Klaus vuelve a mostrar por qué es el mejor personaje de toda la serie. Robert Sheehan tiene tomada la medida a la perfección, y se divierte como nadie. Él es la estrella de ‘The Umbrella Academy’, junto con Número 5 (un maravilloso Aigan Gallagher) y Lila (brillante Ritu Arya). Sí, ellos tres son los que elevan el conjunto por encima de la media. Cada escena en la que están brilla con luz propia.

Quizá el personaje de Allison sea el que más haya perdido en esta tercera temporada. Se le nota perdida, sin un objetivo claro, y eso se transmite al espectador, que no sabe a qué atenerse con ella. Algo similar pasa con Viktor, que pierde bastante fuelle con respecto a la anterior temporada. Ni la presencia de un Harlan anciano consigue remontar su trama, y es una pena, porque era el personaje más interesante e inexplorado de la serie.

Un guión a la altura

Si hay algo que agradecer a la producción, es un guion ágil y sí, tramposo. Pero que nunca lo ha escondido. Ya desde la primera temporada estableció las reglas, y las ha seguido a rajatabla. Y uno de los aciertos es cómo muestra toda la historia con una actualidad brillante. En esta tercera temporada se nota en el tratamiento que hace la serie con el personaje de Elliot Page. Casi desde el primer episodio, Elliot busca dar su personalidad a Viktor Hargreeves, sin grandes alardes ni momentos forzados. Todo fluye de manera natural, tanto por su parte como por el resto de personajes, y se agradece. Porque no estamos acostumbrados a ver ese tipo de historias en una serie como ‘The Umbrella Academy’.

Aunque los efectos especiales vuelven a dar un poco el cante (sobre todo si los comparamos con ‘Stranger Things’, sin ir más lejos) no afecta en nada al producto. Porque ‘The Umbrella Acadamy’ se enorgullece muchas veces en ser una ficción que homenajea a la serie B, e incluso a veces a la serie Z. Y esta nueva temporada añade un buen puñado de elementos a su lore tan característico. Sobre todo lo que tiene que ver con el Hotel Oblivion y sus guardianes samuráis, que llegan a provocar auténtico terror.

En definitiva, la temporada 3 de ‘The Umbrella Academy’ amplia la serie en todos sus puntos, más grande, variada y divertida, más todo; invitando a una cuarta temporada que podría volver a trastocarlo todo. Pero hay algo cierto, y es que la familia Hargreeves se ha convertido, por derecho propio, en nuestra propia familia. Somos un miembro más de la Academia Umbrella.