Susanna Griso, forzada a decir ‘hasta aquí’ en ‘Espejo Público’ por la encerrona a Lucía Etxebarria

Susanna Griso ha tenido que pedir disculpas y detener el debate por una encerrona de ‘Espejo Público’ a la tertuliana Lucía Etxebarria.

La nueva Ley Trans, que se aprobaba este lunes en segunda vuelta en Consejo de Ministros, ha sido objetivo de un encendido debate en ‘Espejo Público’. Susanna Griso y colaboradores como Lucía Etxebarria han expresado su postura sobre las modificaciones técnicas que se han implementado en este anteproyecto de ley que reconoce sobre todo la libre determinación de género sin informe médico ni consentimiento paterno a partir de los 16 años y que deja de considerar enfermas a las personas transexuales.

Y precisamente en la autodeterminación de género se enzarzaban los tertulianos. «Una persona podrá cambiar de sexo solo con su declaración en el registro civil y sin necesidad de aportar informes médicos, solo con 16 años», ha introducido Griso. No obstante, para la escritora contiene también inconvenientes por «las sanciones administrativas por transfobia» que contempla y que, a su juicio, suponen «castigar al disidente». De hecho, ha aludido a la actriz Jedet, a la que ha puesto como ejemplo ante la cancelación del pregón del orgullo que tenía previsto dar en Granada tras criticar la Ley Trans y a la ministra Irene Montero.

Y es que esta ley también modifica el Código Civil e incorpora importantes sanciones contra la LGTBIfobia. Pueden ser leves (de 200 a 2.000 euros) en casos de insultos o mensajes discriminatorios; graves con multas de hasta 10.000 euros por acciones de exclusión de personas LGTBI en la contratación laboral; y muy graves con hasta 150.000 euros si se niega el acceso a bienes y servicios al colectivo, a quienes realizan terapias de conversión o por la divulgación de contenidos educativos discriminatorios en libros de texto y materiales didácticos.

Además, Lucia Etxebarria ha añadido ante Susanna Griso que en esa nueva legislación ve una «discriminación a personas discapacitadas» y sobre todo incongruencias, ya que se elimina el requisito de los dos años de hormonación cuando «se está hormonando a niños» y se trata de un «tratamiento irreversible». Respecto a eso ha entrado en colisión con el tertuliano Rubén Amón, que abogaba por no enfrascarse en esos puntos y abordar otros de los muchos que se van a modificar.

«Lo dejamos aquí porque a mí tampoco me gusta que esto parezca que es una encerrona»

Sin embargo, pese a que este asunto ha suscitado bastante crispación y disparidad de opiniones, el momento culmen se ha producido cuando ‘Espejo Público’ tendía una encerrona a Lucía. El periodista y colaborador Diego Revuelta, que habitualmente está al frente de los contenidos virales del matinal, ha rescatado el encontronazo que ésta mantuvo con una joven trans en redes sociales. Una chica señalada y acusada de pasear desnuda por el vestuario de un gimnasio dejando a la vista su pene.

Tras contextualizar la historia para poner en antecedentes a la audiencia, Susanna Griso y Diego Revuelta han mostrado en el pantallón el tuit de Etxebarria y un vídeo en el que esa chica contestaba a la publicación de Lucía. Y como era de esperar, esto no ha hecho ninguna gracia a la colaboradora. «Esto se avisa antes», ha denunciado mientras exclamaba que «de esto no podemos hablar». Pese al veto que trataba de imponer, en el magacín han hecho caso omiso: «A ver, esto es lo que tú escribes en las redes sociales».

Finalmente, como la indignación de Lucia Etxebarria iba en claro aumento y Susanna Griso era consciente de ello, ha optado por cortar el tema de raíz y ha pedido disculpas. «Lo dejamos aquí porque a mí tampoco me gusta que esto parezca que es una encerrona. Yo no sabía que se te iba a preguntar en concreto por este caso, me lo han contado sobre la marcha», ha reconocido.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso y Pedro Sánchez
Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'