Se filtran las nominaciones de ‘Supervivientes’ en su fallida estrategia de emisión en Telecinco

La estrategia de trasladar las nominaciones al viernes no hace más que menoscabar el seguimiento de ‘Supervivientes 2022’, que pierde adeptos cada semana.

‘Supervivientes 2022’ era el edén de Telecinco mientras languidecía en audiencias con sus peores meses de la historia desde que se tienen registros. Son palabras mayores, sí, pero desde luego una realidad irrefutable que no paraba de agudizarse hasta la llegada del reality de supervivencia. Un salvavidas que ha pasado de ser el formato por antonomasia de la televisión a un programa que lidera sin dificultades, que contiene la crisis de Mediaset, pero que lo hace con resultados a años luz de los que venía firmando en el último lustro.

Se estrenó con un 21,7% y, desde entonces, las galas principales han ido perdiendo fuelle paulatinamente hasta anotar mínimo de edición este jueves con un 17,7% de cuota de pantalla. Son varias las explicaciones que podemos esbozar ante estos datos nada destacables. De partida, la recesión y debilidad estructural que sacude a la cadena en el momento en el que ha aterrizado el concurso. Y luego, el cúmulo de nefastas decisiones desde arriba que no hacen más que socavar su seguimiento.

Como si nadie estuviera a los mandos, hace dos semanas se implementó la brillante idea -nótese la ironía- de desdoblar la gala de los jueves y trasladar las nominaciones, uno de sus platos fuertes, a la noche del viernes. La finalidad era plantar cara a la final de ‘El Desafío’ en Antena 3 y al estreno de ‘La Voz Kids’. Ambos objetivos resultaron fallidos, pues no solo no consiguieron ese propósito, sino que además esa maniobra vino en claro detrimento de ‘Déjate Querer’. El programa de Toñi Moreno ha experimentado una notable caída desde que ‘Supervivientes’ es su telonero.

Y los efectos de tan desatinada determinación van mucho más allá. El rendimiento de la entrega de los jueves ha mermado considerablemente tanto en índices de share como en número de espectadores. Lo primero, por su finalización prematura que le imposibilita extenderse como antaño en late night y, por ende, engrosar cuota. Y lo segundo, porque la audiencia, desorientada, se muestra hastiada de esos movimientos de parrilla sin fuste que no hacen más que perder el hilo de lo que acontece en Honduras.

El maltrato sistémico de Telecinco a ‘Supervivientes 2022’ se está penalizando por un público que se siente totalmente vapuleado por el canal. Más aún cuando esa pseudo gala que alberga las nominaciones es grabada a pesar de que derramen sudor y lágrimas por dar a entender que es en rigurosísimo directo. ¿A quién pretenden engañar? ¿Por qué consideran tan ingenuos y poco capacitados intelectualmente a quienes se deben? Juegos maniqueos que les pueden salir muy, muy caros.

De hecho, esas tretas ya les están explotando en las manos. Al gran fiasco de esta estrategia de programación hay que sumar ahora la filtración de todos los nominados en redes sociales por parte de quienes asistieron como público al plató. Alejandro, Anabel, Tania y Mariana son los nuevos concursantes que sitúan en la palestra esta semana. Alejandro en calidad de nominado del grupo de playa fatal; Anabel Pantoja señalada por el líder Ignacio de Borbón; Tania por el grupo de playa royale y Mariana por la nominación directa de Anuar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Encuesta: ¿Quién quieres que sea expulsado de ‘Supervivientes 2024’: Pedro, Arantxa, Ángel o Miri?
Las nominaciones de la gala 4 de ‘Supervivientes’ traen polémica por sospechas de pacto