Los agricultores, en pie de guerra contra ‘MasterChef’ ante lo presenciado en el último programa

Jueces MasterChef extremadura
Jueces MasterChef extremadura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se suma al malestar de alcaldes y agricultores de la comarca de La Vera (Extremadura) por las críticas de los jueces de ‘MasterChef’ al cultivo del tabaco. Y exigen una rectificación.

No hay semana en la que en ‘MasterChef‘ estén exentos de polémica. Ahora, son alcaldes y agricultores de la comarca extremeña de La Vera los que están en pie de guerra por los desafortunados comentarios en contra del cultivo del tabaco que se vertieron en la última emisión del talent culinario de TVE por parte de su jurado. Este cultivo es realmente uno de los principales motores económicos del norte de Cáceres y consideran que esas críticas infundadas provocan un importante daño.

Un profundo malestar al que se unen organizaciones agrarias como UPA que, en declaraciones exclusivas para El Televisero, se han mostrado indignados con ‘MasterChef’ por sus palabras contra el cultivo de tabaco. Afirmaciones que han tildado de «fake news». «Un programa emitido en un medio público debe tener mucho cuidado y mucha responsabilidad. Hablan del cultivo de tabaco desde un total desconocimiento», denuncian.

El organismo hace hincapié en que estas plantaciones son muy importantes para Extremadura. «Solo en Cáceres unas 10.000 familias viven directa o indirectamente de su producción. El cultivo de tabaco en la comarca de La Vera proviene desde hace décadas y en su práctica totalidad aplica técnicas de producción integrada, que asegura su sostenibilidad para el medio ambiente. La Vera tiene uno de los paisajes y los entornos más emblemáticos de Extremadura», indican.

Declaraciones que contrastan con lo que tanto Jordi Cruz como Pepe Rodríguez comentaron durante el programa: «es un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos». Además, Pepe explicó a los concursantes que la familia propietaria de la granja ecológica en la que se grabó la prueba de exteriores estaba sufriendo las consecuencias de esas plantaciones de tabaco.

UPA pide una rectificación inmediata al programa de TVE

Por esas controvertidas manifestaciones, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha exigido a ‘MasterChef’ «una rectificación y una disculpa». «Los ataques al sector tabaquero son injustificados y basados en falsedades y Televisión Española no debería consentirlos», aseguran desde UPA a este portal.

Además, ya hay alcaldes de la zona que se han pronunciado sobre esta polémica. El de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, rechaza «tajantemente» las afirmaciones de los chefs de ‘MasterChef’ y, para contraponerlas, ha publicado un análisis del positivo impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura.

En ese estudio, Encabo señala que las plantaciones de tabaco juegan un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil y que evita la erosión, «manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cristina Cifuentes, segunda concursante oficial de 'MasterChef Celebrity 9'
Pocholo Martínez-Bordiú será concursante de 'MasterChef Celebrity'.

Archivado en

· · · ·