Las mejores series LGTBIQ+ para celebrar el Día del Orgullo 2022 en televisión

Series Orgullo LGTBI
Series Orgullo LGTBI

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y te traemos 6 series imprescindibles que la televisión tiene su catálogo

Hace algunos años, claramente esta lista de series LGTBI no habría sido posible. Según hemos ido avanzando como sociedad, y sobre todo gracias al empuje de las nuevas generaciones, el mundo del entretenimiento ha tenido que adaptarse también a los nuevos tiempos. Bueno, no a los nuevos tiempos, sino a lo que siempre ha estado ahí pero no le prestaban la atención merecida.

De un tiempo a esta parte, y gracias a la exposición de las plataformas de streaming, han proliferado tanto los creadores queer como ficciones con protagonistas LGTBI que huyen de los clichés y de los estereotipos. Ser gay en una serie ya no es ser el amigo gracioso. Ser trans en una serie ya no es motivo de burla o de broma. Las cosas están cambiando, y la ficción con ello.

¿Quién habría pensado que Disney iba a introducir personajes queer en series infantiles como ‘Star contra las Fuerzas del Mal’ o ‘La Casa Búho’? ¿O que íbamos a disfrutar de historias con adolescencias idílicas y romances no heteronormativos? Las cosas cambian, y en este caso, para bien. Aquí os traemos seis series LGTBI para que celebréis el Día del Orgullo. Aunque haya que celebrarlo todos los días del año.

‘El Punto Muerto: Un parque paranormal’

De qué va: Dos adolescentes y un perro que habla unen fuerzas para combatir demonios en un parque temático encantado… y tal vez salvar al mundo de un apocalipsis sobrenatural. Ese es el punto de partida de esta serie creada por Hamish Steele. ‘El Punto Muerto’ es quizá la serie infantil más queer que existe ahora en la ficción de plataformas. Sin ir más lejos, el protagonista, Barney, es un chico trans. Y habla sobre su experiencia, y sobre el rechazo que ha sentido en casa por ser quién es. Junto a él, nos encontramos una serie de personajes inadaptados que nos llevan de la mano por las incoherencias y miedos de la adolescencia.

¿Te gustó ‘Gravity Falls’? ¿’Steven Universe’? Bien, pues quizá ‘El Punto Muerto’ sea el resultado de mezclar las dos series en una coctelera. Sin lugar a dudas, una de las series LGTBI más a tener en cuenta, y que se ha estrenado sin hacer mucho ruido. Se merece una oportunidad.

Plataforma: Netflix

‘Heartstopper’

De qué va: Dos adolescentes británicos, Nick Nelson y Charlie Spring, estudian en una escuela primaria exclusiva para varones. Charlie, un pensador demasiado nervioso y abiertamente gay, y Nick, un jugador de rugby alegre y de buen corazón, un día se sientan juntos en clase. Esa es la premisa de ‘Heartstopper‘. ¿Qué decir de esta serie que no se haya dicho ya? Ha hecho más por los adolescentes queer que ninguna otra ficción en la historia reciente.

Pero, ¿cuál es su secreto? Muy sencillo: darnos lo que tanto tiempo llevamos anhelando, es decir, una adolescencia idílica, en la que salir del armario sea fácil. Llevábamos mucho tiempo demandando una historia así. Con protagonistas gays y que no se centraran exclusivamente en el drama. ‘Heartstopper’ lo ha conseguido. Con creces.

Plataforma: Netflix

‘Ser o no ser’

De qué va: Joel, un chico trans de 16 años, comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Hace unos meses que está transitando y, con el passing que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto. Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras para poder meterse en la piel de sus personajes.

Que una serie como ‘Ser o no ser’, en la que se cuenta la historia de un adolescente trans, llegue de las manos de la televisión pública, no debería ser noticia. Debería ser lo normal, ya que la televisión pública está para educarnos, para ayudarnos. Pero esta serie es un gran paso en la buena dirección. Pocas series LGTBI se centran en lo que supone ser un adolescente trans en el instituto, y ‘Ser o no ser’ lo refleja a la perfección, con una brillante actuación de la joven promesa Ander Puig (al que veremos dentro de poco en la próxima temporada de ‘Élite’).

Plataforma: RTVE Play

‘Con amor, Víctor’

De qué va: spin-off de la película ‘Con Amor, Simon’. ‘Con Amor, Victor’ sigue a Victor, un nuevo estudiante de Creekwood High School en su autodescubrimiento, enfrentándose a problemas en casa, adaptándose a una nueva ciudad y descubriendo su orientación sexual. Cuando todo se le está haciendo difícil, se acerca a Simon para que le ayude a lidiar con los altibajos de su vida. Antes de ‘Heartstopper’, ya habíamos visto las dos primeras temporadas de ‘Con Amor, Victor’. Y actualmente ya va por la tercera (y, presumiblemente, última).

Comedia de instituto sin pretensiones, con líos de pareja y buena representación. Se agradece que además venga de parte de Disney. Quizá más compleja que ‘Heartstopper’, nos da otro punto de vista al autodescubrimiento cuando uno es adolescente, y funciona también a la perfección. Un gran referente para toda esa generación que está creciendo y busca saber quién es.

Plataforma: Disney Plus

‘Pose’

De qué va: «Pose» es una serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas).

Es innegable lo que ha hecho ‘Pose’ por el mundo de las drag-queen y por las personas LGTBI racializadas. Aunque las tres temporadas han sido bastante irregulares, hay que destacar todos sus puntos positivos, que son muchos. Por ejemplo, convertirse en la primera serie con protagonistas trans en ser nominada a los Globos de Oro.

Su reparto ha lanzado al estrellato a actrices trans, y han ayudado a denunciar la precariedad del colectivo, sus dificultades para hacerse un hueco ya no solo en el mundo del entretenimiento, sino en la vida. Y eso es de alabar. Ha puesto un problema sobre la mesa y nos ha invitado a reflexionar. Algo muy necesario en los tiempos que corren. No es la primera serie de Ryan Murphy, el creador detrás de ‘Pose’, que tiene personajes LGTBI, pero sí que puede ser su creación más pionera y necesaria.

Plataforma: HBO MAX – Disney Plus

‘Genera+ion’

De qué va: La exploración de la sexualidad moderna de un grupo diverso de estudiantes de secundaria, pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora. ‘Genera+ion’ no tuvo mucha promoción ni mucha presencia, pero es quizá la serie LGTBI más diversa y actual de todas las que hay en la lista.

La inclusividad de diferentes cuerpos, diferentes percepciones y diferentes sexualidades, hacen de la serie un retrato casi perfecto de la llamada Generación Z.

Plataforma: HBO MAX

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos semanales marzo Netflix Disney
Orgullo LGTBIQ+