La polémica que salpica a TVE con los Sanfermines ante cómo será su retransmisión

Julian Iantzi y Ana Prada debutarán al frente de la retransmisión de los San Fermines en TVE, que no ha estado exenta de polémica.

Tras dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia, los Sanfermines regresan este 2022 a TVE. Y lo hacen a lo grande tras un polémico acuerdo con ETB y Navarra TV para su emisión; y con un nuevo equipo tras la baja de Javier Solano, el mítico rostro de TVE que llevaba desde 1988 como voz de la fiesta, y que ya se ha jubilado.

La corporación desplegará más de 30 cámaras, un centenar de profesionales y un dron para dar cobertura estos festejos, que estrenan caras. Pues además de la baja de Lorenzo, tampoco repite Elena S. Sánchez. Así, serán Julian Iantzi y Ana Prada, quienes tomen su relevo.  Junto a ellos, el corredor Teo Lázaro aportará comentarios en calidad de experto en una amplia cobertura que podrá seguirse a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

«Tenemos ganas de llevar esa ilusión a toda España«, remarcaba Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE en la rueda de prensa celebrada este jueves. La directiva ha subrayado la importancia de un “equipo increíble y transversal” para una cobertura que este año tendrá una “nueva narrativa, nuevo grafismo y novedades técnicas” y que dará “protagonismo a Pamplona, a su gente, y a los que hacen posible los Sanfermines”.

Jorge Vázquez, uno de los directores de la retransmisión, ha remarcado por su parte las «ganas» que tienen de trasladar la fiesta a todos los españoles. «La imagen aérea es importantísima. Vamos a conseguir que vean una imagen indescriptible y difícil de conseguir si no estás allí», decía muy ilusionado. 

«Queremos llegar al público fiel y enganchar a los que no ven los encierros, que la gente lo vea y sienta la emoción. San Fermín es celebrar la vida después de lo que hemos pasado«, confesaba por su parte Ana Prada, una de las caras que se estrena al frente de la cobertura. «Nuestra verdad y nuestra química se va a notar, es lo que vamos a transmitir», añade, el otro debutante, Iantzi.

Especial Chupinazo, el 6 de julio

La programación arrancará el 6 de julio, con el especial Chupinazo (11-12.15 horas) para retransmitir el comienzo de las fiestas a las doce en punto del mediodía, con Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro. Además, ‘La hora de La 1’ hará ese día un programa especial desde Pamplona con Silvia Intxaurrondo para contar todo lo que ocurra en la ciudad y que se alargará hasta las 14 horas.

Del 7 al 14 de julio, Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro se pondrán cada día, a las 7:15 horas, al frente del programa especial de los encierros ‘Vive San Fermín’ en La 1 y RTVE Play. El presentador navarro Julian Iantzi, conocido por los espectadores de TVE por su participación en ‘MasterChef Celebrity 6’ y la reportera de ‘España Directo’ Ana Prada serán los encargados de llevar a cada rincón de España y del mundo una de las fiestas españolas que despiertan más interés tanto dentro como fuera de nuestro país. Y lo harán en un año muy especial para RTVE, ya que se cumplen 40 años de la primera retransmisión de los encierros.

Esta edición también contará con los comentarios en directo de un experto corredor: Teo Lázaro. Tras tres décadas participando en los encierros, este corredor aportará toda su experiencia para poder analizar los mejores momentos y las carreras más interesantes.

Seis reporteros serán los encargados de contar a pie de calle el regreso de las fiestas de Pamplona: Ana Valencia, Olivia Freijó, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Fernando Ballesteros.

La retransmisión de los encierros prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. ‘Vive San Fermín 2022’ contará con la dirección de Jorge Vázquez y Chema Sánchez Chiquito, también realizador; la producción de Óscar Denia; y la participación de los profesionales del Centro Territorial de RTVE en Navarra.

Un gran despliegue lleno de novedades

Cerca de 100 personas componen el equipo que hace posible el programa -dirección, producción, realización, redacción, equipos técnicos…- en un dispositivo que contará con 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, entre las que destacan las tirolinas que recorrerán las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta.

Como novedad, este año la retransmisión incluirá imágenes de un dron que sobrevolará cada día los corrales donde los toros esperan antes del encierro. Una nueva imagen que permitirá ver desde el aire a los protagonistas de cada mañana.

Además, este año RTVE pondrá una especial atención al impacto social y económico que supone para la ciudad de Pamplona la vuelta de los Sanfermines. Sus vecinos y trabajadores serán los protagonistas y contarán en primera persona cómo han vivido la ausencia de sus fiestas durante las dos últimas ediciones y cómo va a repercutir el regreso de las mismas. RTVE también pondrá nombre propio a corredores, pastores, dobladores, sanitarios… dando así voz a todos los protagonistas de la fiesta.

Estas fiestas, RTVE estrena además una nueva línea gráfica, basada en las piernas y los pies de los corredores y de los visitantes que acuden a los Sanfermines, una propuesta con la que pretende llegar al público más joven y que ha sido realizada en colaboración con el centro universitario U-Tad.

La polémica por el acuerdo con ETB

Cabe decir que durante la presentación no se ha hecho ningún tipo de referencia a las quejas y polémica generada en la FORTA por el acuerdo de RTVE con ETB y Navarra TV para que ambas puedan ofrecer la señal de los Sanfermines realizada por la propia cadena pública estatal. Algo que ha generado un malestar que ha llegado incluso al Congreso.

Así, durante su última comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero dejó claro que este acuerdo «no es ningún regalo»; sino que es un «intercambio» que se incluye en la «línea de cooperación» que quiere ampliar con otras cadenas; fundamentalmente públicas. Aunque en esta ocasión también con la privada: “Hemos cuidado exquisitamente de ceder también un convenio con Navarra TV”, aseguraba.

Sin embargo, el problema llegó cuando según El Mundo, RTVE rechazó la propuesta de Telemadrid y CMMedia, la televisión de Castilla La Mancha para cederles también la señal de RTVE. Una polémica a la que Pérez Tornero también quiso responder a través de una misiva. «El acuerdo suscrito entre RTVE y ETB no es de cesión, sino de intercambio de programas«, sentenciaba. En ese sentido, aclara que TVE le cederá la señal a ETB a cambio de la emisión del concierto que Fito y Fitipaldis ofreció el 11 de junio y que emitió La 2 con un buen dato de audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Prada, Marc Calderó y Ruth Loreno en el 'Benidorm Fest'
Los presentadores del Benidorm Fest 2024.