PUBLICIDAD
ActualidadPortada

La Justicia condena a TVE y anula el despido del guionista por el rótulo sobre la princesa Leonor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a RTVE readmitir al guionista del polémico rótulo sobre Leonor que fue despedido en ‘La hora de La 1’.

Hace año y medio que TVE se vio envuelta en la polémica por un rótulo que se pudo leer sobre la princesa Leonor en ‘La hora de La 1‘. «Leonor se va de España, como su abuelo», era lo que se pudo leer al informar sobre la marcha de la princesa al Reino Unido para estudiar allí. Una polémica que terminó con el despido de los responsables de aquel rótulo después de que Rosa María Mateo emitiera un comunicado pidiendo el cese de sus responsables y pidiendo perdón.

PUBLICIDAD

Lo hacía tras las críticas que recibió RTVE por parte de PP, Vox y Ciudadanos. Así, el programa no dudó en despedir a Berni Barrachina, el guionista encargado de poner el controvertido rótulo. Nada más conocer la noticia de su cese, Berni tiró de humor en su cuenta de Twitter. «Me han despedido, como al abuelo de Leonor«, escribió el actual colaborador de ‘La Roca’.

Ahora un año y medio después, la justicia se ha pronunciado. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido del guionista después del recurso que interpuso Berni Barrachina con ayuda de sus abogados tal y como ha publicado la periodista Noemí López Trujillo en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

«Debemos estimar y estimamos en parte el recurso de suplicación contra la sentencia de fecha de 30 de diciembre de 2021, dictada por el Juzgado de lo Social num.16 de Madrid en los autos num. 286/2021, que se revoca. En su lugar, estimando en lo sustancial la demanda origen de las actuaciones , declaramos nudo el despido de que fue objeto el actor el día 10 de febrero de 2021, condenando a RTVE a readmitirle de manera inmediata en calidad de trabajador indefinido no fijo; en las condiciones señaladas en el fundamento de derecho séptimo de estas resoluciones», señala el juez en el fallo.

Según se puede leer en la sentencia, el tribunal considera que el rótulo fue «una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció». No obstante, considera que «no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho».

PUBLICIDAD

Asimismo, además de la readmisión inmediata, el fallo obliga a RTVE a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del cese. Y además a una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD