La abultada multa que afronta TVE por culpa de ‘MasterChef’ ante lo emitido en pleno programa

Jurado MasterChef
Jurado MasterChef

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría imponer una multa de 145.581 euros a TVE por ‘MasterChef’ y su publicidad encubierta

MasterChef’ trae un nuevo quebradero de cabeza a TVE ante una posible sanción económica. En esta ocasión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia imponer una multa a la corporación pública por publicidad encubierta en uno de los episodios de la última edición de ‘MasterChef’. Y es que recordemos que la ley prohíbe tajantemente este tipo de publicidad.

Aunque no es la primera que esto sucede en RTVE, ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudia imponer a TVE una multa de 145.581 euros. Es así por las imágenes que se emitieron en ‘MasterChef Celebrity’ el pasado 25 de octubre de 2021. En ellas se hacía referencia a marcas de productos alimenticios de concursantes que habían pasado por el talent de cocina.

«Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas que (la exconcursante) ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel ‘Chocolicius’. También se muestran algunos de sus productos y se enlazan con el contenido del programa», expone la propuesta de resolución, que tendrá que ser ratificada en la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo, según informa Vozpopuli.

Estas sanciones se habrían producido al vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual. En ella, mediante el artículo 18.2 se prohíbe la publicidad encubierta en la televisión en abierto. Pero es que además, hay que recordar que TVE no puede emitir anuncios desde el 1 de enero de 2010, sino que solo puede contar con patrocinios en programas deportivos y culturales.

RTVE ya ha alegado que los productos alimenticios que se mostraron en ‘MasterChef’ no tienen interés publicitario. Además, desde la corporación pública aseguran que es habitual que en este tipo de programas se enseñan productos de exconcursantes porque refuerzan sus contenidos.

No es la primera vez que se incumple la ley

En 2016 la CNMC ya advirtió a RTVE para que dejara de emitir comunicaciones comerciales en ‘MasterChef’. En 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a RTVE con 219.342 euros. Y así lo hizo después de que la televisión pública emitiera publicidad encubierta de bodegas en ‘MasterChef’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maicol y Ramón en 'MasterChef 12'.
Samantha Vallejo-Nágera en 'MasterChef 12'.

Archivado en

· · · ·