Crítica ‘The Staircase’: un brillante ‘true crime’ con Colin Firth y Toni Collette como estrellas absolutas

Colin Firth rodeado de periodistas en la serie 'The Staircase'
HBO MAX

Analizamos la adaptación a miniserie del documental sobre el mediático caso de Michael Peterson, ‘The Staircase’. Este drama judicial de HBO Max se ha ganado el aplauso unánime de crítica y público

Hace varios años se estrenó una miniserie documental en Netflix, original de Canal+, que hablaba sobre el caso de Michael Peterson, acusado de asesinar a su mujer. El documental se llamaba ‘The Staircase’ y supuso un éxito brutal para la plataforma. Durante meses, no se hablaba de otra cosa. ¿Era o no culpable Michael Peterson del asesinato de su mujer… o esta simplemente se había caído por las escaleras? Este juicio fue ampliamente documentado en Estados Unidos y brutalmente famoso. Era cuestión de tiempo que alguien quisiera adaptar ‘The Staircase’ a serie. Entonces llegó HBO MAX y lo hizo realizad.

‘The Staircase’, estrenada el 5 de mayo de 2022 (y que estrena capítulos todos los jueves), sigue punto por punto lo que vimos en aquel documental, recreando a la perfección todo el juicio de Michael Peterson. Este proyecto llevaba en proceso desde 2019, cuando se anunció que Harrison Ford sería el protagonista. Y claro, fue una noticia que sorprendió a todos. ¿Harrison Ford por fin se acercaba al formato serie de televisión? ¡Eso sí que era una noticia! Pero llegó Disney y le recordó a la gran estrella que tenía contrato con ellos, y que tenía que empezar el rodaje de ‘Indiana Jones 5’. Harrison Ford se bajó del proyecto y nos dejó a todos desanimados. Pero HBO se guardaba un as en la manga. Una pareja protagonista a la altura de las circunstancias: Colin Firth y Toni Collette

Dirigidos por Antonio Campos (realizador en la serie ‘The Sinner’ o, más recientemente, en la película ‘El diablo a todas horas’), ‘The Staircase’ pasó de proyecto a realidad y, tras un retraso por la pandemia, nos ha llegado este mes de mayo, con la crítica aplaudiendo la serie, y con un reparto en estado de gracia, que eleva la ficción al siguiente nivel.

Un ritmo pausado… pero endiablado

En un principio, si ya viste el documental, puedes creer que la serie de ‘The Staircase’ no te va a aportar nada nuevo. Pero si piensas eso, estás muy equivocado, porque la miniserie de HBO Max lleva toda la historia un punto más allá. Porque uno de los añadidos es ver cómo el documental original (se grabó durante todo el proceso judicial) afecta a la justicia que recibe el acusado, y a todo su entorno, creando un ambiente mucho más enrarecido y tóxico.

El primer capítulo es sin duda el más flojo y el que peor ritmo tiene de todos los que hemos podido ver hasta ahora. Plantea el problema y va dándonos muestras de lo que podemos esperar: mezcla de presente y pasado, dramas familiares y un proceso judicial en el horizonte. Pero los siguientes capítulos ya se meten de lleno en toda la historia y es cuando ‘The Staircase’ despega como una serie brutal, que no concede ningún tipo de concesiones.

El guión ha corrido a cargo de cinco personas diferentes (Antonio Campos, Maggie Cohn, Aja Gabel, Craig Shilowich y Emily Kaczmarek), y aunque a veces eso suele ser el principal problema de muchas ficciones, aquí es un acierto. Los diferentes puntos de vista generan una ambientación mucho más generosa y un guión que, aunque reproduce muchos clichés del género, trata de escapar de ellos continuamente.

El reparto perfecto

Uno de los puntos fuertes es su brillante reparto. Colin Firth, pese a que comienza un tanto histriónico, va encontrando el punto a su personaje según avanza la serie, y acaba mimetizándose con Michael Peterson a la perfección. Pero la auténtica estrella de la función es la hipnótica Toni Collette, una de las mejores actrices de su generación. Le basta un gesto, una mirada, para expresar todo un cúmulo de sentimientos.Y la secuencia de su “caída” por las escaleras es una de las escenas más brutales e incómodas de la historia reciente de la televisión.

Mención aparte se merece el plantel de secundarios, como Dane DeeHan, Sophie Turner o Patrick Schwarzenegger. Pero, por encima de ellos, Michael Stuhlbarg. Este eterno secundario cada vez aparece más en los nuevos proyectos de Hollywood, y muy merecidamente. Su actuación siempre pausada y calculada eleva cualquier serie o película en la que esté, y debería contar para todo en la siguiente temporada de premios.

Una serie inteligente

Los dramas judiciales siempre son muy queridos por el público en general. ‘The Staircase’ no es una serie de juicios al uso, pero poco a poco este va ganando más terreno. Y es precisamente en ese punto donde la serie alcanza su clímax. Porque al final ‘The Staircase’ no solo se centra en el proceso judicial de Michael Peterson, formalmente hablando. No. ‘The Staircase’ es una serie que va mucho más allá, y que indaga en cómo afecta a las relaciones intrafamiliares, aunque no busque explorar el juicio mediático como otras ficciones similares.

En definitiva, ‘The Staircase’ es una de las series más disfrutables del panorama actual, con un reparto completamente entregado a la causa, y con un guión inteligente, que busca hacer pensar al espectador continuamente. No nos da las soluciones. O, al menos, aún no lo ha hecho. Mas bien nos da las claves para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

¿Mató Michael Peterson a su esposa? ¿Ha sido todo un cúmulo de coincidencias sumamente improbables? ¿Qué haríamos nosotros si un familiar o amigo se encontrara en la misma situación? ¿Le apoyaríamos incondicionalmente… o haríamos caso a nuestra intuición? Todas estas preguntas nos provoca ‘The Staircase’, y una serie que te induce de forma natural a plantearte esas cosas no puede ser mala.

Kingsman: Servicio secreto