Crítica de ‘Parot’: Un thriller trepidante que ahonda en uno de los capítulos más polémicos de la justicia

TVE estrena ‘Parot’, su nueva serie que coge el testigo de ‘Cuéntame’ desde este jueves 23 de junio. Un thriller basado en la anulación de la doctrina parot en 2013, con Adriana Ugarte y Blanca Portillo de protagonistas, y que llega más un año después de verse en Amazon Prime Video.

Año 2013. Tras la derogación de la doctrina judicial «Parot» por el Tribunal Europeo de Estraburgo, decenas de presos fueron puestos en libertad sin terminar de cumplir su condena. Entre ellos se encontraban terroristas, asesinos, violadores, entre otros. Podría tratarse de una novela de ficción, pero nada más lejos de la realidad, esto ocurrió de verdad. Una sentencia polémica que generó ríos de tinta y mucha controversia entre los ciudadanos.

Ahora, 8 años después, TVE, Internacional Studios y Onza Entertainment se unen para crear una ficción basada en tales hechos, y que más de un año después de su periplo por Amazon Prime Video llega por fin este jueves, 23 de junio con doble capítulo al prime-time de La 1, recogiendo el testigo de ‘Cuéntame cómo pasó’.

La sobrecogedora serie, que cuenta con 10 episodios, está creada por Pilar Nadal y dirigida por Gustavo Ron y Rafael Montesinos. Encabeza el reparto de ‘Parot‘ un elenco de lujo: Adriana Ugarte, Iván Massagué, Blanca Portillo, Antonio Dechent, Patricia Vico y Michel Brown, entre otros.

La trama cuenta con todos los ingredientes para enganchar al espectador: ‘Parot’ se centra en la búsqueda de un asesino en serie que empieza a matar a algunos excarcelados de la misma forma en que murieron sus víctimas, todo ello intercalado con las situaciones personales de cada uno de los protagonistas.

La serie del año

Se trata de una apuesta excepcional que convence y atrapa al espectador desde el primer momento, con un relato extraordinario de los acontecimientos y un brillante guión. ‘Parot’ se adentra en los conflictos personales de las víctimas y en su relación con los expresos. Nos muestra el miedo patente en ellos, la búsqueda de una nueva vida, el arrepentimiento y la sed de venganza.

El capítulo piloto nos pone en contexto de una historia trepidante que nos hará replantearnos qué es el bien y qué el mal, todo ello a través de la búsqueda de una justicia que a veces choca con la defensa de los derechos humanos, tal y como manifestó la polémica sentencia.

Desde el primer minuto de la ficción los personajes van mostrando sus cartas y la trama sorprende con un final sobrecogedor. La historia va creciendo conforme se van sucediendo los episodios, cada cual mejor que el anterior.

Vemos a una Adriana Ugarte estupenda en un personaje en el que nos mostrará toda su dureza y su debilidad a partes iguales. Blanca Portillo no defrauda y nos regala uno de los papeles más interesantes de su carrera. Sublime, por su parte, Iván Massagué. El que interpretara al querido «burbuja» en ‘El Barco’, nos muestra un personaje completamente diferente que resalta por su frialdad y su maldad, un hombre calculador y manipulador que se convierte en uno de los pesos pesados de la ficción.

‘Parot’ es la serie del año, o una de las que siempre recordaremos en nuestra retina. Acción, intriga y emoción son sólo algunos de los ingredientes principales de un proyecto que vuelve a poner a la ficción española en el escaparate de las grandes producciones internacionales.

Un gran homenaje a todas las víctimas que removerá conciencias

Que sirva esta apuesta para homenajear a todas las víctimas que sufrieron en sus carnes las causas y las consecuencias que llevaron a la cárcel y luego a la libertad a todos los implicados, aquellos que violaron los derechos de sus víctimas mientras que ahora gozan de los suyos gracias a una justicia, a veces, cuestionada.

‘Parot’ es en definitiva un producto televisivo que hará pensar y recapacitar. Una serie excepcional que ahonda en uno de los capítulos más polémicos de la justicia española.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...