Adiós a ‘Alba’: Un ejemplo de éxito que catapulta la época dorada de la ficción española en abierto

‘Alba’ cerró su andadura con una media del 13,6% y 1,6 millones de espectadores convirtiéndose en la serie más vista de Antena 3 desde 2019, y siguiendo los pasos de las exitosas ‘Mentiras’ y ‘Entrevías’

Parece que se confirma que ha habido una especie de resurgir de la ficción en abierto en este 2022. Así lo demostró ‘Entrevías‘ en Telecinco convirtiéndose en la serie española más vista de la televisión y lo ha hecho también ‘Alba‘ en Antena 3 que se ha convertido en la serie española más vista de Antena 3 desde 2019 con ‘Matadero’.

Así, mientras la serie de Jose Coronado cerró con una media del 15.8% de cuota y 1.735.000 seguidores, ‘Alba’ ha cerrado su única temporada con una media del 13,6% y 1.638.000 espectadores. No obstante, cabe decir que en el caso de la serie de Telecinco esa era su primera ventana de emisión, mientras que ‘Alba’ lleva un año en Atresplayer Premium.

‘Alba’ siguió así los pasos de todas las últimas series de Antena 3 desde el estreno de ‘Toy Boy’ en septiembre de 2019; fecha en la que todo cambió. Pues todas las ficciones de Atresmedia se estrenan primero en Atresplayer Premium y posteriormente saltan al abierto a través de Antena 3. Y luego algunas de ellas tienen una tercera vida en otras plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video. Es el caso de ‘Perdida’, ‘La Valla’, ‘El nudo’, ‘La cocinera de Castamar’, ‘Los hombres de Paco’ y ‘Mentiras’.

‘Alba’, imbatible en 9 de sus 13 episodios

Precisamente, la serie protagonizada por Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jasón Fernández, entre otros se encargó de tomar el relevo de ‘Mentiras’ en el prime time del miércoles. En su debut, la serie basada en la turca ‘Fatmagul’ anotó un gran 17.5% y 2.146.000 espectadores. Algo que vino a confirmar que no hay nada escrito para que una serie funcione pese a haber estado ya disponible en el Premium.

Como podemos observar en el siguiente gráfico elaborado por Dos30′ para El Televisero, ‘Alba’ ha tenido una trayectoria descendente perdiendo algo de audiencia por el camino. Sin embargo, la serie se ha mantenido como la líder de los miércoles durante sus ocho primeros episodios batiendo a rivales como ‘Pasión de gavilanes’ además de ‘Las tres puertas’, ‘Todo es verdad’, ‘Planeta Calleja’ y ‘El Objetivo’. Fue con la llegada de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ en el noveno episodio cuando perdió el liderazgo. También se lo puso difícil la semana pasada ‘Sálvame Fashion Week’.

Sin embargo, este miércoles, ‘Alba’ subió hasta un buen 14,2% y 1.569.000 espectadores con su último episodio conquistando de nuevo el liderazgo frente al regreso de ‘Dolores: la verdad sobre el Caso Wanninkhof’ en Telecinco.

Las mujeres, los mayores de 65 y clase baja, sus mejores perfiles

Gracias a la consultora Dos30′ hemos podido también radiografiar los targets que más han seguido ‘Alba’ durante sus doce semanas en emisión. Como era de esperar al tratarse de una adaptación de una telenovela turca, las mujeres han sido las que más han seguido la serie producida por Boomerang TV con un 16,8% frente al 10% de los hombres.

Por edades, han sido los mayores de 65 donde mejor resultado ha obtenido la ficción con un 15,7% seguido de los adultos de 45-64 años (13,6%), los jóvenes de 13-24 años (11,6%) mientras que sus peores resultados han sido en los adultos de 25-44 años (10,7%) y en los niños de 4-12 años (10,2%).

Mientras que si nos fijamos en clases sociales es en la clase baja donde anota su mejor dato con un 14,3% seguido de la clase alta con un 14,1% y ya la clase media con un 12,8%.

‘Alba’, en el top 3 de las series más vistas del año

Una vez analizados todos los datos, podemos ver además que ‘Alba’ se sitúa como la tercera serie más vista de este 2022 por detrás de ‘Infiel’ y ‘Entrevías’. Mientras que si nos fijamos en la temporada entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, ‘Alba’ se sitúa en cuarta posición. Unos ranking donde además, Antena 3 es la cadena que más series sitúa gracias a ‘Mi hija’, ‘Mentiras’, ‘Tierra amarga’, ‘Amar es para siempre’ y ‘ACI’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'