El urgente llamamiento de César Carballo en ‘Ana Rosa’ sobre la viruela del mono: «Hay que aislarse»

César Carballo ha entrado en directo en ‘El programa de Ana Rosa’ para analizar lo que está sucediendo con la viruela del mono.

Cuando parecía que el covid ya estaba estabilizándose y por tanto los médicos y epidemiólogos a los que hemos estado acostumbrados a ver durante estos últimos tres años iban a desaparecer de la televisión ha llegado la viruela del mono. Y eso ha hecho que por ejemplo, César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid haya reaparecido en ‘El programa de Ana Rosa‘.

Algo de lo que la propia Ana Terradillos se hacía eco. «¡Cuánto tiempo César!», le decía la presentadora al doctor antes de preguntarle por si cree que van a aumentar los casos de viruela del mono en nuestro país. «Es probable que en las próximas semanas sí veamos más casos, aunque gracias a Dios esta transmisión de la viruela del simio no es como la del covid», aseveraba de primeras. «Menos mal», se oía decir a Terradillos.

Lo que si ha querido recalcar, César Carballo es en lo necesario que es hacer aislamientos en este tipo de enfermedades. «Hay que cortar las cadenas de transmisión, hay que hacer aislamientos efectivos de entre dos y tres semanas, hasta que se sequen esas costras«, recalcaba dejando claro que afortunadamente no se ha tenido que ingresar a nadie con viruela del mono en ningún hospital.

«Hay que cortar las cadenas de transmisión»

Y es que según el urgenciólogo lo más importante es «cortar las cadenas de transmisión» y hacer un estudio de los contactos estrechos. «El periodo desde que uno se contagia hasta que puede contagiar la enfermedad pueden pasar hasta seis días. Habría que incidir en los contactos directos de estos pacientes que son positivos«, explicaba a ese respecto.

«Los casos que tenemos son pocos, pero cuidado que todavía no sabemos lo que puede haber por detrás. La viruela del mono no es un virus que sea desconocido como lo fue el covid, pero sabemos que las cadenas de transmisión son muy cortas y pueden haber eventos como el festival de Maspalomas o la sauna en Madrid», avisaba.

Por último, ha querido comentar lo raro que ha sido esta viruela. «Es la primera vez que médicos vemos lesiones de viruela, hay que pensar que esto no va a ser un evento único, podremos añadir la viruela del simio en posibles brotes en los próximos años, estamos preparados y las medidas son muy parecidas a la del covid», sentenciaba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Terradillos y Joaquín Prat
Esperanza Aguirre y Ana Terradillos