Qué ver en Apple TV+: ‘Las luminosas’, un inquietante thriller con ecos de ‘El silencio de los corderos’

Las luminosas
Apple

Analizamos ‘Las luminosas’, la nueva serie de Elisabeth Moss, que plantea un thriller atípico de asesinatos y que se puede ver en Apple TV+

Apple TV+ sigue apostando por una calidad mayúscula para sus series. De hecho, la plataforma de streaming de Apple es mucho más cercana a HBO MAX que a Netflix. Sus productos son menos, pero dan la impresión de estar mas cuidados, más reposados. Y esa es la impresión que destila ‘Las luminosas’, la nueva serie de Elisabeth Moss. 

Acostumbrada a sufrir en sus proyectos, Elisabeth Moss vuelve a interpretar a una mujer a la que solo le pasan desgracias en ‘Las luminosas’. Kirby Mazrachi (Moss) es una archivista de periódicos de Chicago cuyo sueño de convertirse en periodista quedó en suspenso tras sobrevivir a un brutal ataque que la dejó habitando una realidad incierta. Cuando Kirby se entera de que un asesinato reciente está relacionado con su asalto, se une al veterano y atormentado reportero Dan Velázquez (Wagner Moura) para intentar descubrir la identidad de su atacante.

Este nuevo proyecto de Apple TV+ adapta el libro homónimo de Lauren Beukes y plantea un thriller diferente, en el que nada es lo que parece, y que juega constantemente con el espectador. Y desde el primer capítulo se plantean las dudas: ¿está loca la protagonista? ¿Puede el asesino viajar en el tiempo? ¿Estamos viendo una realidad paralela? ¿Es todo fruto de la mente de Kirby?

Un reparto estelar

Uno de los puntos fuertes de la ficción de Apple TV+ son sus protagonistas. Elisabeth Moss está impecable, como siempre, demostrando una vez más ser una de las actrices más portentosas de su generación. Con solo una mirada, con solo un gesto, transmite todo el pasado de su personaje, y también sus problemas del presente. Su construcción de Kirby es portentosa y ella nos lleva de la mano, aunque nos perdamos, a través del bosque que forma el guión de ‘Las luminosas’.

También encontramos a Wagner Moura, que interpretase a Pablo Escobar en ‘Narcos’, como el periodista Dan Velázquez. Su actuación apagada y taciturna le va como anillo al dedo a un personaje que no es un dechado de virtud, y que tampoco busca empatizar con el espectador. Lo único que busca es la verdad, sin importarle muchas veces cómo la consigue. Al final, ambos actores forman una pareja muy atípica pero que funciona.

Y no podemos olvidarnos de Jamie Bell. Lejos ha quedado ‘Billy Elliot’, y ha demostrado muchas veces lo gran actor que es. Pero en la serie de ‘Las luminosas’, lleva todo un paso más allá. Porque está encantador y guapísimo la gran parte del tiempo, pero lo inquietante es que a la vez está más creppy que nunca. Su presencia intimida, asusta, y presagia siempre que algo malo va a pasar. Y es difícil generar todo eso y que consigamos olvidar que estamos viendo a Jamie Bell.

Un guion juguetón

Otro de sus puntos fuertes es, sin duda, el guión. Juega con nosotros continuamente, pero trata de no ser tramposa. Buscando unir las migas de pan que va dejando desde el minuto uno, nos va haciendo partícipes de lo que va descubriendo Kirby según avanza la historia. Sorpresa, no suspense. No sabemos lo que va a ocurrir, no tenemos ni idea, y lo vamos descubriendo junto a la protagonista. 

Poco a poco, ‘Las luminosas’ va plantando las semillas de su intrincado misterio. No se queda corta en escenas grotescas, y el ambiente se va haciendo más raro y más asfixiante según avanzan los capítulos. Sí, tiene ecos de ‘El silencio de los corderos’ o de ‘Seven’, pero parece querer llevar la historia un paso más allá.

Un rompecabezas asfixiante

No buscamos hacer spoilers en esta crítica para que podías disfrutar al completo del curioso rompecabezas que plantea ‘Las luminosas’. Poco a poco el ambiente se va enrareciendo cada vez más, y el juego del gato y el ratón que tienen los personajes va agobiando continuamente a la audiencia, siendo casi claustrofóbico.

Las pistas que se van plantando a lo largo de la historia va sumando continuamente al total. Aunque haya escenas que parece que no tienen conexión con la trama, nos sorprenden dos capítulos después encontrando esa conexión que no veíamos al principio. Así, la historia está jugando con nosotros continuamente hasta su sorprendente final.

En definitiva, ‘Las luminosas’ es una serie con una calidad innegable, que va a plantear muchas teorías en redes, y que te va a mantener intrigado desde su primera escena. Porque no hay nada mejor que una serie de misterio que comience con una escena potente, y aquí la tiene gracias a la presencia de Jamie Bell, plantando esa intriga desde el minuto uno.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram