La demoledora crítica de Omar Ayuso a ‘Élite’ y su creador tras su marcha: «No es modélica»

Omar Ayuso Élite
Omar Ayuso Élite

Omar Ayuso se pronuncia sobre ‘Élite’ y carga contra ella por lo poco inclusiva que es ante las últimas declaraciones de su creador.

Omar Ayuso salta a la fama por la serie ‘Élite‘, una de las producciones de éxito de Netflix. La serie ha conseguido que un público de masas la acepte y la haga suya e incluso que se idealice todo lo que pasa en ella, también los cuerpos de los actores y actrices. Lo hace después de que Carlos Montero, el creador de ‘Élite’ asegurara: «Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño».

Al ser preguntado por estas declaraciones, Omar Ayuso ha asegurado que él no opina igual que el creador de ‘Élite’: «Mi postura es totalmente opuesta, y creo que eso es positivo. Para eso están las opiniones, para tenerlas y para que otros puedan expresar otra diametralmente opuesta». El actor cree que es positivo que se visibilicen todo tipo de cuerpos y de realidades.

«Yo creo que sí que es conveniente, interesante, sano, que existan todo tipo de realidades, todo tipo de físicos, todo tipo de masculinidades, de feminidades e identidades en cualquier producto audiovisual, porque creo de verdad en el poder del medio para convertirse en referente y para que la gente que lo ve encuentre en ello un lugar en el que sentirse identificado», ha expresado para la revista GQ.

Es más, critica la gravedad de las declaraciones de Carlos Montero. «Creo que hay que tener cuidado con los mensajes que lanzamos cuando tenemos plataforma para hacerlo, y no sé hasta qué punto, si yo fuera una persona con un cuerpo no normativo, leer esa opinión me sentaría bastante mal, y probablemente me arruinaría uno o dos días».

«Las generaciones que a día de hoy tienen 14, 15 y 16 años necesitan un referente mucho más inclusivo en el audiovisual»

Omar Ayuso cuenta como un amigo suyo ni siquiera puede ver la serie por las inseguridades que le crea: «Lo pasa muy mal porque le vienen a la cabeza cosas como: ‘¿Por qué yo no tengo un cuerpo como Manu Ríos? ¿Por qué yo no mantengo relaciones sexuales como las de la serie? ¿Por qué yo no voy a ese tipo de fiestas ni tengo ese tipo de ropa?’. Creo que si a alguien le pasa eso, deberíamos replantearnos el mensaje que estamos lanzando».

E insiste en que no es nada modélica y espera que la gente joven siga otro tipo de series que sí lo son: «Yo no creo que una serie como ‘Élite’ deba ser modélica, pero sí que debe quedar claro que ‘Élite’ no es una serie modélica. No creo en esa exigencia, pero sí que deberían existir productos que sean modélicos a la par que existen otros más frívolos. Las generaciones que a día de hoy tienen 14, 15 y 16 años necesitan un referente mucho más inclusivo en el audiovisual, y espero que esas juventudes se estén viendo reflejadas en ‘Euphoria’, que me parece mucho más inclusiva».

Y acaba diciendo que le encantaría «Que Élite fuera mucho más modélica de lo que es». Y acaba: «Yo intento que mi visión salga de alguna manera lo máximo posible en mi trabajo. Eso sí, tengo que entender que como actor soy una herramienta al servicio de un guion y unas directrices. Trato de poner mi mirada. La responsabilidad no es mía».

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video