Eva Soriano: «Hay que normalizar que no sea noticia que una mujer y cómica presente un prime time»

Hablamos en exclusiva con Eva Soriano, que debuta este martes como presentadora de la tercera temporada de ‘La Noche D’ en TVE.

La Noche D‘ regresa este martes, 3 de mayo a las 22:40 horas a TVE con el estreno de su tercera temporada. Lo hace además completamente renovado tras la marcha de Dani Rovira. Ahora es Eva Soriano la que toma las riendas del programa junto a tres nuevos colaboradores que también aportarán su toque diferente: Florentino Fernández, Leo Harlem y Chenoa.

Así, Eva Soriano da el salto a TVE y lo hace con su primer gran formato en prime time. La cómica catalana regresa a la cadena pública donde ya co-presentó ‘Ese programa del que usted me habla’ en La 2 tras la marcha de Marta Flich. Desde entonces, no ha parado de trabajar en programas como ‘Las que faltaban’ o ‘Late Motiv’. Aunque sin duda su gran oportunidad llegó en 2021 cuando fue elegida para presentar ‘Cuerpos especiales’, el nuevo morning-show de Europa FM junto a Iggy Rubín. Y otra de sus grandes logros fue su cuarto puesto en la última edición de ‘Tu cara me suena’.

Lo que sin duda parece haberle abierto muchas puertas tal y como nos confiesa la propia Eva en esta entrevista exclusiva en la que la humorista nos da todos los detalles de lo que veremos a partir de este martes en el renovado ‘La Noche D’.

¿Cómo te sientes ante tu debut en TVE como presentadora de ‘La Noche D’?

Estoy muy ilusionada, tengo muchísimas ganas de que se vea lo que hemos hecho. Tengo muchas esperanzas puestas en el formato y creo que ha quedado una cosa muy chula. Es una apuesta diferente, mantiene la esencia de lo que era ‘La Noche D’ pero tiene un toque diferente porque al final cada presentador le da un toque personal al proyecto y los colaboradores también han cambiado y la dinámica es diferente y arriesgada. Cada semana al final es un programa diferente al de la anterior al cambiar el tema. Y lo mejor es que no estoy nerviosa, que es algo sorprendente, pero con ganas del estreno.

¿Cómo recuerdas el momento en el que te llaman y te dicen que quieren que seas la nueva presentadora de ‘La Noche D’?

Al principio no me lo creí, decía se habrán equivocado y es para hacer una colaboración porque yo tampoco llevo mucho en esta profesión. Entonces no podía ser que me llamaran para hacer un prime time pero cuando lo digerí pues tenía muchos sentimientos encontrados. Pero yo me caracterizo por dar muy pocas vueltas a las cosas. Pensé que si me lo habían propuesto es porque me veían capaz y si ellos me ven capaz yo también.

Al principio se habló de que lo ibais a presentar juntas Inés Hernand y tú, pero finalmente Inés se cayó del proyecto. ¿Llegasteis a hablar entre vosotras? ¿Te hubiera gustado presentar con ella?

A mi por supuesto que me encantaría trabajar con Inés porque me parece una gran comunicadora y una profesional maravillosa. Pero yo no puedo hablar mucho de lo que pasó. Yo sé que en un principio se dijo que lo íbamos a presentar las dos, yo estaba receptiva a la propuesta pero no sé que sucedió con Inés. A mi no me dio tiempo a hablar con ella porque al poco de saberse que seríamos las dos salió la noticia de que ella finalmente no estaría. Me habría encantado porque soy muy fan de su trabajo, así que espero que en un futuro podamos trabajar juntas en otro proyecto.

¿Qué vas a aportar tu a ‘La Noche D’? ¿Qué toque diferente le vas a dar a lo que hacía Dani Rovira?

Yo me caracterizo por ser una persona bastante caótica entonces creo que se va a ver a una persona que no sabe muy bien si está controlando todo o no. Ahí reside la magia y mi encanto, en que nunca parece que controle nada. Ese es mi punto de diferencia con Dani. El espectador tendrá que hacer un ejercicio de comprensión de que es mi primer gran formato, de que estoy empezando y que al final dentro del caos también está el atractivo. El no saber por donde voy a salir.

¿Has podido hablar con él? ¿Te ha dado algún consejo?

A mi Dani me deseó los mejores wishes (deseos) y que le hacía mucha ilusión que fuera yo. Y nada que mucha fuerza y ánimo y que para adelante que el programa es maravilloso. Tampoco intercambiamos mucho más porque yo no tardé nada en aceptar la propuesta y empezamos a trabajar ya.

«Mi punto de diferencia con Dani Rovira es que nunca parece que controlo nada, soy una persona bastante caótica»

¿Cómo está siendo trabajar codo a codo con Flo, Leo Harlem y Chenoa? ¿Qué va a aportar cada uno?

La verdad que muy guay, el hecho de tenerles a ellos al lado a mi me da un punto de relax porque ellos llevan tantos años haciendo televisión sé que cuando salen ellos tienen muy controlada su sección y yo los ratos en los que están ellos estoy tranquila. Luego el momento en el que estoy sola con las entrevistas a los invitados ahí si que estaré más nerviosa. Pero con ellos solo soy espectadora.

Y creo que si que formamos un grupo compacto porque al final somos perfiles totalmente diferentes y cada uno tenemos muy claro nuestro perfil. Al final la comedia de Leo, la comedia de Flo y mi comedia son muy diferentes, y aunque no tienen que ver la una con la otra se complementan muy bien. Y luego Chenoa que viene como experta en música pues le da su toque distinto al discurso cómico del programa. Y le da frescura al formato.

El primer programa está dedicado a las bodas y bodorrios. ¿Cómo recuerdas la grabación del primer programa?

Pues fíjate muy graciosa porque me pusieron a casarme con Yon González, que es mi amor de la adolescencia en ‘El Internado’ y entonces claro a mis 32 años, la Eva de 16 me miraba diciendo ‘que te estás casando con Ion González, pero no es un actor, todo es mentira’ (risas). Pero al final casi que me lo creí. Al final me tocó elegir y quedarme con el programa que es un sueño. Pero a ver como le dices a tu yo adolescente que has rechazado a tu amor de la adolescencia…. Pero nos reímos muchísimo.

En el primer programa además te toca lidiar con Paz Padilla, Bibiana Fernández, entre otros, ¿Qué tal con Paz en esta nueva etapa de su vida?

Yo me lo pasé muy bien. Tanto Bibiana como Paz son dos invitadas maravillosas y tienen historias para aburrir. Y lo chulo es el choque de generaciones porque al final lo que cuentan ellas es de una generación muy diferente a la mía. Y con Paz la verdad que genial porque es una gran humorista.

¿A quién te gustaría poder entrevistar en ‘La Noche D’?

Yo ya he tirado la caña a muchos. Por ejemplo me encantaría poder tener en plató a Rosalía, que me hizo mucha ilusión entrevistarla para la radio, pero tenerla en la tele me haría una ilusión terrible. Pero me encantaría alguien así. Pero bueno al final no depende de mí ni yo soy la encargada de elegir los invitados.

¿Qué sientes al ver como TVE apuesta por una cara más joven como tu y por una mujer para ponerse al frente de un programa en el que habitualmente suele ser territorio de hombres?

Yo creo que ya era hora que esto pase. Que sigamos viendo como noticia que una mujer y cómica presente un prime time significa que queda mucho por hacer. Debería ser normal que el entretenimiento de prime time lo presenten tanto hombres como mujeres y que da igual si se es hombre o mujer. Que se elija a la gente porque guste como lo hace independientemente de lo que sea y que se adecúa a lo que busca la cadena. Entonces lo que ahora podemos verlo como un gran avance habría que normalizar que no fuera noticia. De todas formas, creo que es una declaración de intenciones el hecho de que apuesten por mi y que haya una mujer en el prime time de TVE con un programa como ‘La Noche D’. Y espero que esto cambie y que las mujeres no estemos en un segundo plano o en programas más nicho, sino que estemos en la televisión pública, en la televisión en abierto y para que todo aquel se encuentre a una mujer o a un hombre.

Se habla mucho de los límites del humor, ¿Qué piensas sobre eso? ¿A ti te han dado libertad?

Yo siempre tiro por lo que a mí me hace gracia. Y creo que al final todo tratado desde el respeto y con una visión cómica porque al final creo que lo que está pasando es que le damos una importancia a la comedia que no le damos a otro género. Tu ves una película con un asesinato no piensas que esa persona es un asesino de verdad. Entonces no entiendo porque con la comedia si se le da importancia a los chistes y a las bromas porque son eso chistes. Que luego te pueden gustar más o menos, porque al final el género de la comedia es diverso y no todos tenemos el mismo humor ni nos reímos de las mismas cosas. Pero el punto de llegar a autocensurarnos a mi me genera pereza, entonces no me censuro en exceso, yo hago la comedia que a mi me gusta y decir lo que me da la gana y si tengo algún problema pues ya lo solucionaré. Al final creo que cuando te censuras pierdes la frescura.

«Es una declaración de intenciones que apuesten por mí y que haya una mujer en el prime time de TVE, con un programa como ‘La Noche D'»

Luchaste mucho por ganar ‘Tu cara me suena’ y no lo conseguiste, pero si has conseguido que confíen en ti para un programa como este, ¿sientes que el participar en ‘Tu cara me suena’ ha ayudado a que se fijen más en ti?

Yo creo que ‘TCMS’ me ha abierto un abanico más amplio además de la comedia. Creo que se ha visto a una Eva que tiene más registros que no es solo hacer monólogos. Yo estoy muy contenta porque había estado en otros formatos haciendo comedia pero el formato de ‘TCMS’ con un 23% de share hace que te vea tu tía Toñi a la que hace 30 años que no ves. Entonces si que te abre a un público que no te conoce y eso lo noto en la repercusión de la gente. Estoy muy agradecida porque yo sabía que no iba a ganar pero utilicé ‘TCMS’ como escaparate y fui a pasármelo bien, si al final vas con cero pretensiones es cuando salen mejor las cosas.

Grabaste un piloto de un programa con Chenoa, ¿crees que saldrá adelante?

Bueno no puedo hablar mucho del tema, es algo que está ahí. Los pilotos a veces se hacen y no tienen porque ser inmediatos. Veremos que pasa.

Lo que si parece claro es que haces buena pareja con Chenoa que has llegado a bromear con dar las Campanadas con ella…

Yo es que siempre que puedo tiro la caña por ver si suena la flauta y me dan las Campanadas alguna vez. Chenoa quedó cuarta en ‘OT’ y yo cuarta en ‘TCMS’ tenemos carreras paralelas (risas) entonces ya hice una broma en redes diciendo «¿nos imaginas presentando las Campanadas y cuando lleguen los cuartos señalarnos?». El meme era el de Spiderman diciéndonos “somos tú y yo”. En ese momento todos pedían «Eva y Chenoa Campanadas Atresmedia». Ahora que estamos en TVE pues oye Campanadas de TVE, yo soy una chaquetera, mientras me llamen (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Por qué Ángel Llácer desaparece de ‘Tu Cara Me Suena’ y quién le sustituye en el jurado
Celeste en 'Masterchef 12'