El trascendental aviso de César Carballo ante la viruela del mono en ‘Horizonte’: «Aún no está…»

César Carballo
César Carballo

El doctor César Carballo ha hablado del brote de viruela del mono en ‘Horizonte’, el programa de Iker Jiménez en Cuatro.

Mucho se está hablando esta semana de la viruela del mono. Una enfermedad endémica de África occidental y central que ha situado a España como el país con más casos con 30 pacientes confirmados y 15 en estudio después de Portugal (23) y Reino Unido (20). El brote, por el momento, se localiza en Madrid, aunque ya existe algún caso sospechoso en Canarias, Málaga y Castilla-La Mancha. Lo cierto es que esta enfermedad está despertado una alarma social importante y los programas televisivos empiezan a poner el foco en ella, como ‘Horizonte‘, que tuvo de invitado a César Carballo.

El popular urgenciólogo, que fue uno de los doctores más recurrentes en las tertulias durante el momento más álgido de la pandemia del coronavirus, participaba este jueves en el programa de Iker Jiménez para valorar los dos puntos que más preocupan en este momento respecto al virus símico. Por un lado, la gravedad que puede revestir. Respecto a ello, Carballo describió que la persona infectada sufre «lesiones en la piel sin causas explicables en cualquier parte del cuerpo, síntomas clásicos de la viruela, fiebre de 38,5º, dolores de cabeza, de espalda y los ganglios inflamados».

En esa misma línea, el doctor Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, lanzó un mensaje tranquilizador, ya que estamos ante un virus fácil de localizar y con un «periodo relativamente corto de control». De hecho, según este experto, es presumible que «en cinco o siete semanas» tengamos las cadenas de transmisión cercadas. Además, aseguró que es más leve que la viruela humana y su tasa de letalidad se coloca en torno al 1%.

No obstante, César Carballo ha pedido mucha prudencia porque, aunque todo parece indicar que la procedencia es del occidente africano, aún se está determinando. Es importante delimitar su origen con precisión, pues también existe otra cepa en el norte del continente y ésta aumenta al «20% de mortalidad». «Aún no está secuenciado el virus para saber si es la cepa leve», ha avisado el médico muy contundente, insistiendo en que debemos tomarlo en serio y lamentando que se le reste importancia como ya sucedió al comienzo del covid-19.

Por otro lado, en cuanto al grado de transmisibilidad, el doctor ha subrayado que no hay mujeres entre los casos confirmados, señalado así que hay un «vínculo epidemiológico con hombre que ha tenido sexo con otro hombre». La mayoría de casos de viruela se producen precisamente por intercambio de fluidos aunque no sea una enfermedad de transmisión sexual. Lo positivo, en palabras de César Carballo, es que «la máxima transmisión de una persona ha sido a seis cadenas de transmisión». Es decir, es baja y no es equiparable al nivel tan contagioso del coronavirus.

No obstante, para frenar las cadenas de contagio y evitar que el brote se extienda o que surjan otros, César Carballo no evitaba dirigir una relevante advertencia a quienes se están viendo o se vean afectados por el virus del mono en estas próximas semanas. Y es que el paciente debe seguir un aislamiento porque continuaría teniendo capacidad para infectar hasta que no se caen las costras de las vesículas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iker Jiménez y Pablo Motos
Iker Jiménez y Carlos Latre