Controversia por este gesto de uno de los ganadores de Eurovisión 2022: ¿Hace el saludo nazi?

Oleh Psiuk, uno de los integrantes de Kalush Orchestra, la banda ucraniana que ganó Eurovisión levantó la mano y muchos creen que hizo el saludo nazi.

La victoria de Ucrania en Eurovisión 2022 no está exenta de polémica. Twitter se llenó de críticas tachando de «tongazo» las votaciones por el amplio apoyo que tuvo el país del televoto. Y es que para muchos el triunfo ucraniano se debió única y exclusivamente por la guerra que vive el país tras la invasión de Rusia.

Pero más allá de eso, también se ha generado mucha controversia por un gesto que se captó cuando los integrantes de Kalush Orchestra, la banda ucraniana que resultó vencedora, se dirigían hacia el escenario para volver a actuar.

Así,  Oleh Psiuk, el cantante que llevaba un gorro rosa que le cubría buena parte de su rostro se marchaba levantando el brazo hacia la grada. Por eso, muchos aseguraron que el ucraniano había realizado el saludo fascista. Un polémico gesto por el que muchos no dudaron en pedir que se descalificara a Ucrania.

https://twitter.com/diIemmx/status/1525641629654188033?t=dAkOCmOfQvi-5tTkdqPPmQ&s=19

No obstante, otra toma del mismo momento y que se pudo grabar desde la grada de los espectadores, demuestra que Psiuk saluda con la mano abierta y con el brazo semi doblado, es decir que nada tiene que ver con el saludo nazi.

¿Incumplió las normas por su mensaje político?

Pero previamente a ese polémico gesto, ya eran muchos los que se preguntaban si Ucrania debería ser descalificada por el mensaje político que coló uno de los integrantes de Kalush Orchestra justo al final de su actuación con «Stefania». Y es que nada más terminar pidieron el apoyo y la ayuda a Mariupol y más en concreto para todos aquellos que siguen resistiendo en Azovstal,  donde está lo que queda de Batallón Azov; es decir la unidad militar neonazi de ultraderecha.

Un comentario político que podría penalizarse pues como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, en Eurovisión está completamente prohibido cualquier tipo de alusión política antes, durante y después de las actuaciones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso Espejo Público Ucrania
Telediario TVE