Por qué debes ver ‘Roar’, la serie feminista de Nicole Kidman en Apple TV+

Nicole Kidman 'Roar'
Nicole Kidman 'Roar'

Analizamos ‘Roar’, la nueva serie feminista de Apple TV+ producida por Nicole Kidman, donde se plantea un intenso debate sobre qué es ser mujer en el siglo XXI

Apple TV+ está siendo una de las plataformas de streaming más innovadoras. De eso no hay duda. Cuidando hasta el más mínimo detalle de sus producciones, nos ha dado grandes series como ‘Ted Lasso‘, ‘Fundación’ o ‘The Morning Show’. Aunque juega en desventaja al solo tener catálogo de producción propia (no tiene ‘fondo de armario’ como Netflix o HBO MAX), poco a poco son más los usuarios que se están suscribiendo a la plataforma, sobre todo por sus propuestas e innovación. Y en esa innovación encontramos ‘Roar’, su nueva serie antológica, que se estrenó el pasado 15 de abril.

De corte claramente feminista, ‘Roar’ ofrece a lo largo de ocho episodios un retrato perspicaz, conmovedor y a veces hilarante de lo que significa ser una mujer hoy en día. Con una mezcla única de realismo mágico, costumbrismo y escenarios futuristas, las ocho historias que conforman la primera temporada reflejan los dilemas de mujeres comunes de manera accesible pero muy sorprendente. La forma en que llevan a cabo sus respectivas aventuras habla de la resiliencia que existe dentro de ellas mismas, y dentro de todas las mujeres.

‘Roar’ está creada por Liz Flahive y Carly Mensch, las responsables de la muy reivindicable ‘Glow’ y producida por Bruna Papandrea y Nicole Kidman. De hecho, la actriz australiana protagoniza una de las historias, basadas todas en el libro de Cecelia Ahern

Surrealismo en estado puro

La serie de Apple TV+ nos invita a reflexionar sobre qué significa ser mujer en pleno siglo XXI, tras todo el movimiento MeToo, y funciona muy bien como elemento de denuncia, aunque funciona mucho mejor cuando utiliza la comedia fantástica y surrealista por encima del drama. Uno de los mejores episodios es el número 3, protagonizado por Betty Gilpin, en el que una mujer es colocada encima de una balda por su marido, siendo una metáfora de las esposas trofeo. Y ese planteamiento tan surrealista y a la vez tan literal de lo que es que te pongan en un estante como a un trofeo, es lo que mejor funciona.

Porque ‘Roar’ es una especie de ‘Historias para no dormir‘ pero de corte feminista y reivindicativo. Es el encanto de esta antología, y no se corta en momentos más gore y explícitos como en el capítulo 4, cuando a Cynthia Erivo le salen dientes de la mano, literalmente. Juega a su favor que los episodios ronden todos la media hora de duración, ya que mantiene tanto el ritmo como el suspense el tiempo justo.

8 episodios de un gran nivel

No todos los capítulos son iguales, eso sí, y la serie se desinfla un poco hacia el final. Pero no es necesario verlos en orden porque son independientes entre sí. Mujeres racializadas, techos de cristal y madres cuestionadas son los temas más prominentes y recurrentes de ‘Roar’, con un plantel de actrices totalmente entregadas a la causa, comandadas por una Nicole Kidman que siempre busca apostar por proyectos diferentes.

Quizá su episodio sea uno de los más flojos (una mujer que come, literalmente, fotografías para evocar recuerdos ya olvidados) por su necesidad de centrarse en la parte dramática, en vez de jugar el hambre de la protagonista hasta el final. Porque hemos de admitir que ver a Nicole Kidman comiéndose fotografías daba muchísimo más de sí.

Pese a todo, la serie funciona a varios niveles, y cuando menos en serio se toma, mejor es su moraleja y su denuncia. Lo bueno es que esta primera temporada tiene solo 8 episodios, mientras que el libro de Cecelia Ahern consta de 13 relatos independientes. ¿Significa eso que, de funcionar ‘Roar’, veremos una segunda temporada con el resto de historias, e incluso nuevas para la ocasión?

Un debate necesario

Es verdad que mucho en la serie es demasiado explícito, y ese mal los vemos sobre todo en el primer episodio, en el que una mujer racializada viaja a Los Ángeles para adaptar su libro a un nuevo formato… y se va volviendo cada vez más y más invisible, y no metafóricamente hablando. De hecho, la única persona que acaba viéndola es otro chico afroamericano. Un poco burda la metáfora que busca, pero poco a poco ‘Roar’ va limando ese problema, y cubriéndolo de sutilezas y símiles que nos hacen plantearnos muchas cosas. Desde el maltrato hasta el Síndrome de la Mujer Trabajadora.

Roar’, en definitiva, es una serie muy necesaria, y es de celebrar que exista una plataforma como Apple TV+ que apueste por este tipo de ficción, este tipo de series que nos hagan pensar, y que reabran un debate que siempre debería estar sobre la mesa.

Apple TV+ series 2022
Mujeres al borde de un ataque de nervios