‘MasterChef 10’ vuelve a TVE y se defiende: «Siempre se hacen exámenes médicos a los concursantes»

TVE ha presentado este jueves la nueva edición de ‘MasterChef’, una edición muy especial tras alcanzar los 10 años, y detalla su protocolo al seleccionar a los concursantes.

Los fogones de ‘MasterChef‘ están a punto de volver a encenderse en TVE con el estreno de la décima edición. Previo a su estreno, que se prevé para después de Semana Santa, RTVE y Shine Iberia han presentado todos los detalles de la nueva edición en una rueda de prensa celebrada en el plató de Fuente el Saz (Madrid), a la que ha acudido El Televisero.

Son 10 años los que han pasado desde que se estrenó la primera edición y por eso este ‘MasterChef 10’ está lleno de sorpresas. «Esta cita es la más especial, no imaginábamos estar 10 años después cambiando la vida de mucha gente», decía Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia. Y es que si de algo están orgullosos en la productora es de haber «llevado el enorme talento de la alta cocina a las casas y el haber normalizado la alta gastronomía». Además, ha querido poner en valor lo vivo que está el formato en nuestro país al recordar que «España es el único país que emite las 4 versiones a lo largo del año, son 32 semanas en total».

A ese respecto, Macarena destacaba que la versión española de ‘MasterChef’ es única comparada con la que se hace en el resto de países. «Lo que hacemos aquí no lo hacemos en otro sitio, aunar el sentido del humor, el reality y la tensión en las cocinas», afirmaba. Y es precisamente por eso, por lo que después de 10 años son muchos los que siguen presentándose al casting con la intención de ser el nuevo Carlos Maldonado o la nueva Ana Iglesias, entre otros.

Por su parte, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha querido recalcar que «‘MasterChef’ es un programa que fomenta y difunde la ‘Marca España’, convirtiéndose en una verdadera ruta gastronómica»; algo muy importante como servicio público. Además, Eizaguirre no ha dudado en celebrar las audiencias que marca el talent cada año: «10 años haciendo historia, 10 años cumpliendo sueños, 10 años llegando al corazón de todos los españoles», resumía.

Sobre la polémica por la muerte de Verónica Forqué: «Siempre hemos cuidado a los concursantes»

Presentación de ‘MasterChef 10’ en el plató del programa de TVE

‘MasterChef 10’ es la primera edición que se hace después de toda la polémica que suscitó la última edición de ‘MasterChef Celebrity’ después de la muerte de Verónica Forqué. Y como era natural, durante la rueda de prensa se ha preguntado por si Shine Iberia ha tomado nota de lo sucedido para incrementar su protocolo de cara a la salud mental de sus concursantes; algo que al parecer ha pedido RTVE de cara a la renovación del ‘Celebrity’ por una séptima edición.

«Siempre hemos cuidado el antes, el durante y el después de los concursantes, para nosotros son lo más importante y sigue siendo igual que en los últimos 10 años. Son las herramientas con las que hacemos el programa», defendía Macarena Rey.

Además, la productora ha querido dejar claro que en la edición de anónimos siempre se trabaja con un equipo de psicólogos. «Siempre hemos trabajado con psicólogos. El protocolo siempre ha sido el mismo, se hacen exámenes médicos a todos los concursantes antes de entrar y siempre ha habido mucho cuidado», incidía Rey. Más evasiva se mostró María Eizaguirre. «Es un tema del que ya hemos hablado en varias ocasiones y pedimos respeto a Shine y RTVE porque hacen el trabajo de manera profesional. Os pedimos que no caigamos en comentarios o situaciones que no dan lugar», pedía la directora de Comunicación.

En cuanto a las quejas que suelen recibir por el formato, tanto desde Shine como desde RTVE han dejado claro que siempre toman nota de ellas. «Las críticas se tienen en cuenta pero ‘MasterChef’ es un programa que ha dado muchas alegrías a RTVE y eso es lo que importa», sostenía Eizaguirre. Por su lado, Macarena respondía a las críticas por cocinar determinados alimentos: «Cocinamos para todo tipo de personas, veganas, vegetarianas, con alergias. No podemos no cocinar con proteína animal como nos piden algunas personas», aclaraba.

«Es la edición de la segunda oportunidad y con gente muy joven»

En lo que respecta a la décima edición, Macarena ha querido definirla como «la edición de las segundas oportunidades». «Tenemos varios aspirantes con una trayectoria de vida muy dura y para ellos la cocina ha sido su salvación. Consiguen con Masterchef una segunda oportunidad en sus vidas. La cocina tiene ese efecto mágico de transformar y de convertir algo en un regalo», adelantaba.

Sobre el casting, han dejado caer que es una edición con gente muy joven y en la que no hay ningún abuelo/a. Como suele ser habitual, la productora ha adelantado el perfil de algunos de ellos como «un guipuzcoano que podría ser hijo de Karra Erejalde, a una asturiana que no le fue bien al abrir su restaurante, a un belga muy fan de Eurovisión que canta genial, a una administrativa catalana que conoce a toda la comunidad coreana de Barcelona…». Y también han avanzado que se reencuentran dos ex-novias que no acabaron muy bien la relación y se ven las caras en el casting final: ¿Las cogerán?

Aunque si hay algo especial en esta décima edición es la prueba de exteriores que supondrá el reencuentro de los 140 concursantes de las diez ediciones. «Fue precioso. Vienen todos vestidos con sus chaquetillas de ‘MasterChef’ y es muy bonito verles, sobre todo a los de la primera edición, por cómo ha pasado el tiempo», desvelaba Macarena. «Es increíble verlos después de 10 años a muchos de ellos. Es increíble como les ha cambiado la vida», añadía Samantha Vallejo-Nágera.

Los que también han cambiado (y mucho) son los jueces. «No queda casi nada de esos tres novatos que comenzaron«, aseguraba Macarena sobre Pepe, Samanta y Jordi, de los que destacaba que «ahora se mueven por el plató como si fuera su casa». «Lo difícil que ha tenido un programa tan grande como MasterChef es la delgada línea entre cocina y entretener. Siempre hemos estado entre esas dos aguas, y nunca hemos perdido el pulso de ser profesionales de la cocina haciendo entretenimiento. Esto es televisión, y el que no lo entienda estaría perdiendo el tiempo viéndolo«, defendía Pepe Rodríguez.

Por su parte, Samantha reconocía que lo bonito de ‘MasterChef’ es ver como la gente se ha aficionado a la cocina. «Es bonito ver como la gente se reúne para ver el programa, somos parte de su familia. Creo que MasterChef ha hecho crecer el hobby de la cocina en personas que ahora lo hace en sus casas», añadía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El pasado de Alberto antes de ‘MasterChef’ como guitarrista de Def Con Dos y Mónica Naranjo
Pepe Rodríguez y Jordi Cruz ('MasterChef') en 'Late Xou'.