‘La que se avecina’ dijo adiós a Mirador de Montepinar 15 años después: ojo al guiño final

La que se avecina
La que se avecina

Telecinco emitió en abierto el último capítulo de la temporada 12 de ‘La que se avecina’ con el adiós a Mirador de Montepinar.

Ahora sí que sí. Mirador de Montepinar ya es historia. Muchos ya se habrían despedido de la comunidad de vecinos de ‘La que se avecina‘ cuando Amazon Prime Video estrenó los últimos capítulos hace un año. Pero fue este lunes cuando Telecinco emitió en abierto el capítulo 170 con el que se pone fin a la temporada 12; y que supone un antes y un después en la comedia creada por Laura y Alberto Caballero, que fue estrenada en abril de 2007.

El último capítulo congregó al 11,2% y 1.557.000 espectadores, con el que consiguió subir 2 puntos y 280.000 espectadores tras el mínimo histórico que marcó la semana anterior. Con ello, la ficción cierra su peor temporada en audiencias con una media del 11,4% y 1.541.000 espectadores. No obstante, cabe decir que además de llevar un año en Amazon Prime Video, estos capítulos se han visto afectados por el hecho de que Telecinco ha optado por emitirlos desde las 22:00 horas sin un acess prime time delante.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

En este último episodio de ‘La que se avecina’, los vecinos deciden atrincherarse en el búnker que creó Antonio para evitar ser desalojados. Tienen comida y víveres para poder subsistir durante tres años. Pese a sus rencillas, optan por luchar juntos contra la construcción de la M-60 y así poder seguir en sus casas. Aunque su objetivo es quedarse en Mirador de Montepinar, su plan B es pedir que les den más dinero por sus casas.

Paz Padilla se interpreta a sí misma en ‘Sálvame’

En pleno atrincheramiento en el búnker, los vecinos consiguen incluso colarse en televisión después de que Antonio Recio se haya convertido en todo un fenómeno social con el movimiento de los payasos justicieros tras asaltar a Pablo Iglesias en su casa.

Y es así, como los vecinos llegan a entrar en directo en ‘Sálvame’. Una trama que permite volver a ver a Paz Padilla interpretándose a sí misma, más allá de la Chusa, como presentadora del programa de Telecinco. Y es que cuando se grabó el episodio, Padilla seguía al frente de ‘Sálvame’ y también cuando se estrenó en Amazon Prime Video; pero no cuando se ha emitido en Telecinco pues ya hace dos meses que fue despedida.

“¡Vamos a salir en directo en Sálvame! Es la ocasión para que toda España me escuche», celebra el Recio. Mientras Paz Padilla no duda en preguntarles a los vecinos cómo están llevando la convivencia entre todos dentro de un búnker tan pequeño.

El moroso da la cara por primera vez en ‘La que se avecina’

Pero es Doña Fina la que consigue para sorpresa de todos la mejor solución. Y es que la vecina más polémica de la comunidad decide actuar tras descubrir que es su hermano Germán Palomares, el famoso moroso de las primeras temporadas el que está detrás de todo. Por ello, amenaza a su hermano con contar todos los chanchullos que se trae si no le sube los justiprecios a todos los vecinos.

Con esta trama, los espectadores de ‘La que se avecina’ conocen por fin la identidad del moroso. Después de saberse en anteriores episodios que Germán Palomares es el hermano de doña Fina es en este último episodio en el que se le pone cara. «Ya estás volviendo y haciendo que salgan de allí todos esos cabrones. Todo esto lo estoy haciendo por los dos, para que tengamos la jubilación que merecemos», le pide Germán a su hermana.

«Lo que tienes que hacer es subirles el justiprecio a los vecinos, puedo probar el chanchullo que tienes con lo de la M-60», le amenaza por su lado el personaje interpretado por Petra Martínez. Es así como finalmente, Fina aparece con una maleta cargada de dinero y le da a cada uno de los vecinos una cantidad mayor de la que habían acordado con el Ministerio de Fomento. Tras ello, todos deciden abandonar el que había sido su hogar durante tantos años despidiéndose así de Mirador de Montepinar.

Llantos y lamentaciones al decir adiós a Mirador de Montepinar

«Bueno por fin nos vamos a perder de vista», comenta Enrique cuando ya están todos en el vestíbulo con sus maletas. «Sí, que alivio», apunta Maite. «Cuántas cosas vividas… cuántas juntas, cuántas derramas…«, recuerda entonces Coque. «No nos pongamos sentimentales que me derrumbo y eso que yo no soy de llorar», dice Fermín. Tras ello, Doña Fina, sin reparos, les pide perdón a todos por haberles «puteado» tanto estos años.

Al ver como estaba poniéndose la cosa muy sentimental, Antonio Recio sorprendía al derramar alguna lágrima. «A mí las despedidas no me gustan porque son muy ñoñas», dice mientras no puede contener la pena tratando de justificarse ante el resto de vecinos. «A mí también me da pena irme, ahora que nos hemos puesto al día con los chismes«, reconoce Menchu. Finalmente, es Coque el encargado de dar el último adiós a Mirador de Montepinar.

Una vez fuera, la policía detiene a Antonio Recio por asaltar a Pablo Iglesias. Y es entonces cuando Amador propone que detengan a todos. «Aquí vamos todos a una, si detienen a uno nos detienen a todos», comenta el cuqui. Y así es como acaban todos, detenidos en el calabozo. Una vez allí, deciden hacer una junta urgente para decidir que van a hacer con sus vidas. «Hemos demostrado que en los momentos difíciles, los vecinos de Montepinar sabemos estar unidos«, presume orgulloso Enrique.

«¿Y si tanto nos queremos, por qué no seguimos viviendo juntos?«, termina proponiendo Coque tras haber localizado un nuevo edificio en el centro de Madrid. ¿Se irán a la calle Desengaño produciéndose así el mayor guiño a ‘Aquí no hay quien viva’? Habrá que esperar a la temporada 13 de ‘La que se avecina’ para descubrirlo y conocer cuál será el nuevo edificio donde vivan los montepinarianos.

https://twitter.com/la_queseavecina/status/1518952444184649728

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'