La angustiosa conexión del corresponsal de TVE con Ana Blanco tras ser atacado en Ucrania

Telediario TVE
Telediario TVE

Un periodista de TVE ha entrado en el ‘Telediario’ de Ana Blanco para relatar el ataque que han sufrido en primera persona en Zaporiyia (Ucrania).

Han pasado dos meses desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania. Tras más de 50 días en guerra, las tropas ucranianas siguen resistiendo a los ataques rusos. Desde el primer día, son muchos los periodistas que están viviendo en primera persona el conflicto y precisamente este martes, un equipo de TVE con Fran Sevilla al frente han sufrido el mayor ataque contra un equipo de prensa español tal y como han relatado en el ‘Telediario‘.

«El frente de guerra se acerca cada vez más a Zaporiyia. Hoy ha habido un ataque ruso con misiles. Allí está un equipo de TVE con Javier Gutiérrez al frente», empezaba diciendo Ana Blanco antes de conectar con uno de sus enviados especiales.

«Han sido dos misiles de cruceros rusos que han impactado muy cerca de donde nos encontramos a las afueras de esta ciudad matando a un hombre e hiriendo a otro. Antes de que impactara ha sobrevolado a baja altura la central nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de Europa. Estamos ante un acto de terrorismo nuclear según ha declarado el gobierno ucraniano», informaba Gutiérrez desde dicha localidad.

Justo después de esa conexión, Ana Blanco hacía referencia al ataque en el que se había visto envuelto otro equipo de la cadena pública. «En el sur se encuentra otro equipo de RTVE y allí han vivido en primera persona las consecuencias de los ataques contra la ciudad», decía la presentadora del ‘Telediario 1’ antes de emitir la pieza.

«Justo estábamos en ese cruce donde está la última posición de la resistencia ucraniana y ahí ha caído un proyectil se pueden ver los daños en el coche que ha quedado bastante destrozado. Escuchamos gritar a unos soldados quejarse, no sabemos si han sido alcanzados. Estamos saliendo deprisa de esta zona», se oye decir al periodista mientras muestra cómo había quedado su coche.

Fran Sevilla a Ana Blanco: «Hemos vuelto a nacer»

Tras ver la pieza, Ana Blanco conectaba por videollamada en el ‘Telediario’ de TVE con su compañero Fran Sevilla para conocer cómo se encuentran. «Afortunadamente habéis salido ilesos de ese susto. Hemos visto las imágenes y nos hacemos una idea de lo que ha pasado pero cuéntanos cómo ha sido ese incidente», le pedía la periodista al enviado especial.

«Ha sido un momento muy tenso, estábamos dirigiéndonos al sur de la provincia de Zaporiyia, que está ocupada por las fuerzas rusas y en la última posición ucraniana nos ha sorprendido una fuerte explosión de un proyectil ruso que ha impactado muy cerca de nuestro coche. Se han reventado los cristales, se han introducido trozos de metralla y hemos abandonado inmediatamente el vehículo, nos hemos arrojado al suelo a rastras, nos hemos refugiado y por suerte ninguno hemos resultado heridos y allí hemos estado parapetados una hora porque la artillería rusa seguía atacando», empezaba explicando Sevilla.

«No sabíamos si el objetivo era nuestro coche porque no veíamos ningún otro vehículo. Y cuando nuestro conductor ha resultado oportuno rápidamente nos hemos subido en el coche y hemos salido a toda velocidad abandonando la zona. Ha sido una hora muy larga y demuestra la intensidad de los ataques», concluía relatando el periodista de RTVE.

Antes de despedir a su compañero, Ana Blanco aprovechaba para preguntar si el hecho de llevar el identificativo de que son periodistas les hace sentirse más protegidos. «Pues uno nunca sabe. Hace años si servía el ir identificados de que eras periodista pero en las últimas guerras a veces el llevar un identificativo de periodista ha hecho que nos convirtamos en objetivo. Yo curiosamente nuestro conductor puso prensa en ucraniano y le dije que lo pusiera también en inglés «Press» por si acaso nos ven los rusos que vean que somos prensa internacional. Uno nunca sabe. En algún momento hemos pensado que nos estaban disparando a nosotros directamente. Es imposible certificarlo, pero una vez más hoy hemos vuelto a nacer», contestaba él.

«Nos ha hecho mucha ilusión comprobarlo y que nos puedas contar esas imágenes que nos han impactado. Y que estáis todos bien. Cuidaros mucho y muchísimas gracias», terminaba diciendo Ana Blanco despidiendo a su compañero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.