Iker Jiménez no se corta al mofarse del lenguaje inclusivo y desafía así a quienes le llaman «facha»

Iker Jiménez Cuarto Milenio
Iker Jiménez Cuarto Milenio

Iker Jiménez ha aprovechado que ‘Cuarto Milenio’ ha abordado este domingo un debate sobre el lenguaje inclusivo para burlarse

Iker Jiménez y su ‘Cuarto Milenio‘ se han alejado de los asuntos esotéricos para centrarse en debates de la actualidad. El formato de Cuatro ha dejado de lado las apariciones extrañas para abordar asuntos de los más polémicos y actuales. Por ello, el programa ha sido señalado en más de una ocasión, como la vez que habló de los impuestos de los youtubers y Andorra o puso sobre la mesa el tema de la transfobia.

Pues bien, el programa de este domingo 17 de abril no iba a ser menos. El periodista ha dedicado su discurso de cierre de programa a cachondearse del lenguaje inclusivo. Lo ha hecho recogiendo un tweet del también polémico escritor, Arturo Pérez-Reverte, en el que mostraba un texto escolar enviado al alumnado del centro. «Decía ‘el niño/a/e, el tutor/a/e…’. Como ya no se puede decir solo niños ni padres, el texto era la mitad de un folio. Los escritores que cobran por palabras, con este tipo de lenguaje van a ganar más dinero», ha introducido.

«No me importa ser ‘fache’ si ser ‘fache’ es estar con el lenguaje»

Según Iker Jiménez, con el lenguaje inclusivo «se ha superado cualquier ficción». Y es que, según él, «el lenguaje tiende a decir lo máximo en menos espacio, aquí es al revés para no quedar mal». Además, señala a aquellos que le critican por este tipo de afirmaciones: «Ahora te llaman por cualquier cosa facha o fache. No me importa ser fache. ¿Tengo que deformar las cosas para estar siendo alabado por ciertas mayorías o minorías? Esto es una cuestión de personalidad, no de ser ‘fache’, facha o ‘facho’. Cuando se ha enseñado a cierta población a que cualquier cosa que a mí no me guste es facha, porque tampoco sabe lo que significa la palabra, tenemos un grave problema».

Eso sí, el aclara que no le importa que le señalen si es por defender el lenguaje: «O esto o usted es un ‘fache’, vamos a ser inclusivos. Pues no me importa ser ‘fache’ si ser ‘fache’ es estar con el lenguaje«. y es que este asunto le molesta: «¿Por qué tengo que aceptar lo aberrante, lo absurdo, lo absolutamente inventado?». Es tal su indignación, que dice ser «excluido por no aceptar cosas que son aberrantes».

Para el presentador, el uso del lenguaje inclusivo en ocasiones roza el ridículo: «Me hace mucha gracia ver a personas que se reían del lenguaje inclusivo y ahora lo emplean, en algunos casos rozando el ridículo«. Asimismo, sale en defensa de la lengua castellana: «Aporta las herramientas para que cuando dices ‘hola, amigos’ te estés refiriendo a cualquier género».

Lejos de profundizar en ‘Cuarto Milenio’ sobre la importancia del lenguaje inclusivo para parte de la sociedad, Iker Jiménez prosigue: «Hay una competición para ver quién es más purista y para descalificar al que tampoco deja de hacer las cosas lógicas. ¿Alguna mujer que vea el programa se cree que diciendo ‘hola, amigos’ no la incluyo? ¿Pero esto qué es? ¿Quién quiere que haya lío ahí? Pues, hombre, quien saca provecho». E insiste en que el uso del lenguaje inclusivo solo interesa «a quien saca provecho de él»: «Cuando se abren campos nuevos, aunque sean absurdo, siempre hay alguien interesado en vivir de ellos«.

Iker Jiménez harto del lenguaje inclusivo: «¡Déjenme en paz!»

«Igual soy un ignorante, pero pensaba que el castellano, desde tiempo inmemorial, nos daba las herramientas para decir ”Hola, amigos“ y referirte a cualquier género, como siempre. Pero cuando la idiocia entra en la neurona humana, eso no tiene freno», dice el presentador visiblemente enfadado: «¿Por qué tengo que comulgar con ruedas de molino? ¡Déjenme en paz!«, añade. «¿Alguien excluye a alguien? ¿Alguien está en contra de algún género, de algún sexo, de alguna ideología por emplear bien el lenguaje? El idioma es más importante que cualquier cosa de este tipo».

Y, para acabar, volvía a tirar de ironía. «Y alguien dirá ”oye, que tú hablas de misterios“. No. No diga misterio. Diga misterio y ‘misterie’, porque aquí vamos a empezar ahora con este lenguaje. Ya verán ustedes qué divertido va a ser el programa cuando tengamos que empezar con «Bienvenidos a la nave del misterio. Bienvenidas a la nave del misterio. Bienvenides a la nave del misterio». Y todo lo haremos para que nadie se sienta excluido y las grandes firmas y los grandes empresarios sepan que nosotros no somos rancios, y que estamos con la vanguardia».

En otra ocasión, Iker Jiménez protagonizó un momento de lo más transfobo en ‘Cuarto Milenio’. El presentador daba voz a una escritora que señalaba a las personas trans*, algo que hacía que tanto él como el programa se ganaran un aluvión de críticas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide, Iker Jiménez y Óscar Puente
Cristina Cifuentes e Iker Jiménez