El ‘Telediario’ de TVE recula y pide perdón ante lo difundido cinco días después: «Lamentamos…»

Reportera el Telediario
Reportera el Telediario

El ‘Telediario’ de TVE ha pedido perdón públicamente tras dar voz a los caseteros de la Feria de Abril que se muestran contrarios a las 12 horas de descanso que fija la legislación laboral

TVE ha pedido disculpas a través de sus redes sociales por una información que compartió el ‘Telediario‘ el pasado 31 de marzo. La pública ha rectificado un error cometido sobre el descanso mínimo de los trabajadores en la Feria de Abril. El ‘Telediario’ ha calificado de «error» la información que dio una reportera del informativo al transmitir la queja de los caseteros de la Feria, que quieren que sus trabajadores hagan jornadas laborales de todo el día.

En una conexión desde Sevilla, la reportera aseguró que «peligra la celebración de la que va a ser la primera Feria de Abril tras la pandemia«. Y explicó que la organización de la feria ha convocado un paro «ante los problemas que va a ocasionar la nueva reforma laboral que limita la contratación temporal. Piden un régimen especial para que puedan trabajar más de ocho horas». Además, la periodista informó de que los caseteros temen multas por inspecciones de trabajo.

Este fragmento del informativo lo compartía en sus redes la cuenta oficial del ‘Telediario’ con el siguiente texto: «La reforma laboral está ocasionando problemas a los caseteros que preparan estos días la Feria de Abril. La norma recoge que debe haber jornadas de descanso de 12 horas y temen no poder cumplirlo«. Pero lo cierto es que el límite de 8 horas trabajadas por día está legislado desde 1919 y no desde la última reforma laboral. Además, la polémica está servida por dar voz a empresarios que quieren que sus trabajadores hagan jornadas de más de 12 horas.

Tras la polémica, pero cinco días después, TVE ha rectificado a través de sus redes sociales: «Lamentamos el error cometido en esta información. La obligatoriedad del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas viene incluida en el Estatuto de los Trabajadores y data de 1980. No tiene ninguna relación con la reforma laboral».

Yolanda Díaz señala la «fake news» difundida por el ‘Telediario’: «Las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios»

A esta polémica ya se refirió antes la Vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Lo hacía muy dura y tachando de «fake news» la acusación contra la reforma laboral que ha elaborado su propio ministerio y que ha subido la contratación indefinida. «La reforma laboral no aborda esta cuestión. La ley de cuarenta horas a la semana, ocho horas al día, lleva en España desde el año 1919. Es el primer país que ha fijado este margen horario».

Y añadía: «El descanso semanal lleva en nuestro país desde el antiguo Estatuto de los Trabajadores, desde 1980. Por tanto, lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso». Y se dirigía a los caseteros: «Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· · ·