El llanto de Juan Echanove, incapaz de seguir en ‘La Roca’ ante lo que presencia en directo

Juan Echanove ha visitado ‘La Roca’ y se ha emocionado con el testimonio de una actriz refugiada en un teatro de Kiev.

Hace unas semanas, ‘La Roca‘ anunciaba que Juan Echanove les iba a visitar. Sin embargo, su entrevista se cayó a última hora porque el actor se había contagiado de coronavirus. Ha sido este domingo 10 de abril, cuando el intérprete ha podido sentarse finalmente en el sofá junto a Nuria Roca para hablar de ‘Ser o no ser’, su nueva obra de teatro.

Una obra que paradójicamente narra la historia de una compañía de teatro que satiriza la amenaza mundial de Hitler y el nazismo y que se ven afectados por la invasión de Hitler a Polonia. Algo que se ha revivido a día de hoy con lo que está sucediendo en Ucrania. Lo que ha hecho que el propio Echanove reflexione sobre el mundo en el que vivimos.

«Yo empecé el montaje de Ser o no ser hace año y medio y mi principal problema era como convencer al público de que algo que había pasado a comienzos del siglo XX y de que un tipo como Hitler y la irrupción de la ideología del nazismo podía volver a ocurrir. Eso fue hace dos años, yo empecé a ensayar el 2 de enero y ese día nadie imaginaba que Putin iba a invadir Ucrania como cuando Hitler invadió Polonia», le contaba a Nuria Roca.

Por ello, ha sido muy difícil estrenar una comedia como esta en los tiempos que corren. «He pasado tantas noches de dolor al pensar que tenía que proponer una comedia hilarante pero con un cierto toque de profundidad y de emoción que le agarrara el corazón al espectador», seguía contando.

Y precisamente, la historia que narra ‘Ser o no ser’, es la que está viviendo a día de hoy una compañía de teatro en Kiev, que ha decidido refugiarse en el sótano del teatro y seguir interpretando su obra. Anabell Sotelo, una de sus integrantes ha entrado en directo en ‘La Roca’ para relatar la situación que están viviendo.

«Es muy parecido a lo que cuenta la obra de la que habéis hablado. Es surrealista que alguien ya haya escrito sobre esto que ahora está volviendo a pasar», reconocía Anabell. «Nosotros nos quedamos aquí, estrenamos ayer una obra y había ocho espectadores y los ánimos han subido», decía mientras se veía emocionados a Nuria y a Juan Echanove. «Solo puedo decirte que te mando un abrazo muy fuerte. Soy incapaz de seguir hablando de comedia después de escuchar a Anabell. Te deseo toda la surte del mundo», alcanzaba a decir Echanove completamente roto.

Mientras que Anabell ponía en valor el hecho de hablar de comedias. «Es importante hablar de comedias, cuando todo comenzó pensábamos que para que servía el arte si lo importante era tener un arma e ir al ejército a combatir. Pero después nos dimos cuenta de que el arte es aún más necesario y las comedias aún más importantes», defendía la actriz ucraniana.

Echanove, roto en lágrimas

Juan Echanove rompe a llorar en pleno directo en ‘La Roca’

Al escucharla, Juan Echanove no dudaba en lanzarle un mensaje. «Lo que sabemos hacer tu y yo que somos interpretes es sobreponernos, perder a nuestros familiares y levantar el telón. Nosotros lo que tenemos es hacer eso, levantar el telón y preparar bien nuestros personajes. Si dentro de una comedia, una compañía de cómicos tiene que enfrentarse a los nazis para salvar su propia vida con el único arma que tienen que es el teatro, lo que no me cabe ninguna duda es que ni Putin ni nadie va a ser capaz de acabar con el teatro y con vuestro teatro en Kiev», decía con lágrimas en los ojos.

Al despedir la entrevista, Echanove volvía a reflexionar sobre cómo seguir hablando de comedia después de todo esto. «Qué difícil», decía suspirando Nuria mientras el actor se limpiaba los ojos de las lágrimas que había derrochado. «Esta tarde voy a levantar el telón como si lo levantara a pulso porque después de escuchar a esta compañera me doy cuenta de la importancia de la profesión a la que yo pertenezco. Me siento orgullosísimo de ser actor, director y de tener el privilegio de poder levantar un telón«, proseguía diciendo.

«Lo voy a hacer con la absoluta seguridad de que todo está pendiente de un hilo pero el teatro ha sobrevivido a todas las guerras e invasiones. Nosotros nos iremos pero vendrán otras generaciones que le plantarán cara a los nazis, con forma de Hitler y con forma de Putin y con todos los nazis que viven agazapados con forma exterior parecida a la nuestra pero que no solo no son malos sino que son malos», terminaba diciendo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan del Val pone la lupa en lo que nadie había reparado de Ayuso y agita la polémica
Nuria Roca en 'La Roca'.

Archivado en

·