El aciago pronóstico de Margarita del Val tras la retirada de mascarillas y su urgente petición

Margarita del Val
Margarita del Val

La viróloga pone el foco en la importancia de seguir limpiando el aire en los centros de trabajo y los espacios cerrados con aviso a los rezagados que aún no se han vacunado.

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha sido una de las expertas que más hemos visto en televisión dando consejos sobre la pandemia. La científica se ha paseado durante estos dos últimos años por los platós de televisión informando y formando a la audiencia sobre cómo evitar mayores contagios del coronavirus. Ahora, se pronuncia ante el fin de la mascarilla en interiores.

Margarita del Val insta a «limpiar muy bien el aire» tanto en centros de trabajo como en lugares de ocio o comercios. Así lo explica en una entrevista a Onda Vasca, donde pide «no bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros». Para seguir teniendo en cuenta la peligrosidad del coronavirus, la viróloga habla de que ómicron ha dejado 15.000 muertos, que es «el tope de una gripe común».

«Ahora mismo, durante esta época de verano que esperamos que sea más suave, mientras sigamos con ómicron es el momento de empezar a poner a punto, a desarrollar e implementar el control del aire», ha explicado. «Quien ya lo haya hecho, tendrá medidores de CO2 que pueden medir muy bien si ese aire está muy respirado por una persona o no y cuál es la probabilidad de contagio, no solo del coronavirus, sino de todas las otras enfermedades respiratorias que también se transmiten por el aire, que también han bajado mucho durante la pandemia», añade.

Margarita del Val: «Va a circular muchísimo más el virus y de una manera muy descontrolada»

De esta manera, el foco estaría puesto en la ventilación. Por ello, pide que haya unas normas «para saber qué medidores de CO2 son buenos y cuando ventilar». Es por este motivo por el que pide que «haya normas para los medidores, que haya normas para cuando no se pueda ventilar saber qué tipo de filtros están homologados» así como «información y guías prácticas que ayuden a los ciudadanos».

Centrada en el lugar de trabajo, asegura que «se puede medir y saber cuál es la calidad del aire». De igual forma ocurre con los comercios y en los lugares de ocio. «Sería bueno poderlo medir, ya que sitios que aparentemente están muy poco ocupados, si no ventilas nada allí se concentra el aire respirado y eso no lo detectamos con nuestros sentidos, salvo que este muy denso», insiste.

Y advierte insistentemente de que sin cuarentenas ni mascarillas «va a circular muchísimo más el virus». Cuenta que «lo va a hacer de una manera muy descontrolada, porque no se van a hacer análisis». Por ello, asegura que «vamos a tardar muchísimo en saber cuánto está circulando». Y, para acabar, urge en la importancia de vacunarse: «Los que todavía no han decidido vacunarse, a lo mejor ahora pueden tomar la decisión de vacunarse».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Margarita del Val sorprende en ‘El programa de AR’ con su respuesta al temor a otra ola de covid
La imperiosa petición de César Carballo en ‘Ana Rosa’ por el escenario que se avecina: «Nos dicen que…»