Crítica de ‘¿Sabes quién es?’ (Netflix): Un adictivo thriller para pegarte un maratón el fin de semana

Sabes quién es
Netflix

La nueva serie de misterio de Netflix, ‘¿Sabes quién es?’, nos propone un viaje repleto de curvas, ideal para devorarte este fin de semana

Netflix es una de las plataformas que más se ha especializado en thrillers adictivos. El problema es que saca tal cantidad de productos a la semana que es muy normal que alguno (o muchos) se nos pasen. ‘¿Sabes quién es?‘ es una serie que ha hecho muy poco ruido, ya que Netflix apenas la ha promocionado. A pesar de ello, se coló en el top10 de contenido más visto hasta una semana después de su estreno.

La serie dramática es una adaptación de la novela homónima escrita por Karin Slaugher, y parte de un planteamiento muy sencillo: «Cuando un violento ataque en su pueblo saca a la luz amenazas ocultas y secretos mortales, una mujer comienza a descifrar el oscuro pasado de su madre«. Leyendo la sinopsis podría ser cualquier película random de Antena 3. Pero ‘¿Sabes quién es?’ esconde mucho más.

Toni Collete es la estrella principal

La serie no destaca por tener grandes nombres en sus filas, salvo varios secundarios que hemos visto en un sinfín de películas. Pero sí que destacan sus dos protagonistas. Una es la aclamada actriz Toni Collete, la que fuera protagonista de ‘La boda de Muriel’ tiene una de las carreras más interesantes de los últimos 20 años, con ‘El sexto sentido’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘Hereditary’ o la serie ‘United States of Tara’. Su carisma es brutal, y su presencia es uno de los puntos que salvan la serie por completo. Cuando ella no está en pantalla, se la echa de menos.

La otra protagonista es Bella Heathcote, que interpreta a la hija de Toni Collete. La hemos visto en ‘Sombras tenebrosas’, ‘Orgullo y prejuicio y zombies’ y ‘Cincuenta sombras más oscuras’. Su ingenuidad e inocencia casan perfectamente con su personaje, y es la otra actriz sobre la que recae el peso de la serie.

Un final descafeinado

La serie tiene un misterio central: ¿quién es Laura Oliver? Poco a poco se va deshilvanando toda la trama, que nos va dando dosis muy pequeñas hasta llegar a la mitad de la temporada, donde resuelve todos los misterios, dejando un vacío en los dos últimos episodios, que se hacen tediosos y huecos. Una vez más, una serie adolece del ‘mal de Netflix’: demasiados capítulos, que provocan que haya unos cuantos de relleno.

La sensación es agridulce, ya que la misma historia podría haberse contado en la mitad de episodios y el ritmo habría sido mucho mejor. Pese a todo, mantiene el misterio durante buena parte de la historia y, gracias sobre todo al buen hacer de sus protagonistas, ‘¿Sabes quién es?’ es perfecta para una maratón de fin de semana.

Ripley
El problema de los 3 cuerpos