Alarma absoluta en ‘Sálvame’: se hunde a su programa menos visto de toda la historia

‘Sálvame Naranja’ anota un 12,5% y apenas 1,1 millones de espectadores, siendo además el peor resultado desde que se iniciara la nueva etapa.

Raro es el día en el que no veamos que ‘Sálvame‘ hace movimientos extraños o incorpora cambios que infieren cierto nerviosismo por un declive sin parangón que no parece detenerse en Telecinco. Maniobras a la desesperada con la finalidad de testear y confirmar lo que funciona y lo que no; así como lo que puede volver a atraer a ese voluminoso sector del público perdido y lo que no.

La nueva era empezó el pasado 28 de marzo desde las raíces, con una dirección completamente renovada a cargo de Óscar Cornejo, el máximo responsable de la productora La Fábrica de la Tele. Todo, tras la despedida fulminante de David Valldeperas y Alberto Díaz. También cambió radicalmente el envoltorio con una nueva imagen corporativa (a peor) y una distinta dinámica del formato tal y como hasta ahora lo conocíamos.

‘Sálvame Limón’ pasaba a ser una mezcolanza de ‘Aquí hay tomate’ y ‘Cazamariposas’, repasando la actualidad de la crónica rosa de forma inconexa y desde un punto de vista gamberro y ácido de la mano de Jorge Javier Vázquez y Adela González. De modo que el ‘Lemon Tea’ que aunó al tándem Patiño-Terelu desaparecía cuando se cumplían menos de dos meses de vida.

Una mesa desde la que ambos presentadores dan paso a un vídeo tras otro acerca de los temas más candentes y que, poco a poco, ha ido extendiendo su duración en los últimos días. Ocupando también una buena parte de la versión ‘Naranja’ y contando con diversos tertulianos alejados del universo ‘Sálvame’ como Carmen Duerto, Carlos Lozano, Marisol Galdón, el director de lecturas, María Eugenia Yagüe, etc.

Eso se ha traducido intrínsecamente en una menor cuota de pantalla para los colaboradores habituales y emblemáticos del programa vespertino. Hasta el punto de que algunas tardes apenas se les ha visto y nos hemos preguntado si lo que estábamos viendo en la pequeña pantalla era ‘Sálvame’ verdaderamente o nos encontrábamos ya ante otro formato diametralmente diferente.

El colmo de la desvirtuación llega de la mano de la sección que pilota Belén Esteban. ‘Lo de Belén’ es un intento fallido de talk show variado al que acuden personajes excéntricos y singulares con una historia que contar (y con la que ahuyentar); rostros televisivos que en su día fueron muy famosos y que salen de nuevo a la palestra o personas de todas las edades que buscan una pareja por televisión.

En definitiva, un lavado de imagen que no se está viendo reflejado en una mejoría en audiencias ni muchísimo menos. Es más, la crisis se agrava cada semana que pasa y, este miércoles, ‘Sálvame Naranja’, el grueso del programa, refrendaba su mínimo histórico en miles. En otras palabras: registraba su peor dato de audiencia en lo que a espectadores se refiere de toda la historia. Presumiblemente, esto se debió al nuevo vaivén que implementaron.

Y es que, hasta este mismo miércoles, la sección de Belén ocupaba el último tramo del magacín (19:15-20:00 horas). Sin embargo, este 6 de abril optaron por ampliar su duración desde las 18:17 horas hasta las 19:30 horas aproximadamente. Una maniobra que se explicaría con lo que sucedió justo un día antes. El martes, el programa de La Fábrica firmó un 13% frente al disparadísimo 18% de ‘Tierra Amarga’, el culebrón turco de Antena 3 que domina sin rival y que se ha erigido como la mayor pesadilla de Telecinco en las tardes.

Muy conscientes de que necesitan retener y volver a reconciliarse con ese público mayor que les ha dado la espalda definitivamente para mudarse a la novela, decidieron colocar el bloque de la Esteban en estricta competencia y ampliar su duración. Además, con una temática nada casual, hecha a imagen y semejanza, pues emulaba al programa de Juan y Medio en Canal Sur o ‘En compañía’ de Ramón García que se emite en Castilla-La Mancha.

El resultado fue absolutamente catastrófico. ‘Lo de Belén’ cosechó su mínimo histórico con 1.034.000 telespectadores y un 12,2% de cuota en su franja de emisión según los datos facilitados por la consultora GECA. En consecuencia, ‘Sálvame Naranja’ en su globalidad bajó a su peor cifra desde que se inició la nueva era con un 12,5% y 1.102.000 televidentes y lo que es más inquietante: estamos ante la entrega menos vista de sus trece años de historia. Así fue la evolución de la curva de manera pormenorizada entre las 17:00 y las 20:00 horas:

Por ser fieles a la más rigurosa realidad, no se trata de su mínimo histórico en share, ya que su suelo está en el 11,7% que marcó los días 4 y 7 de marzo de 2022, pero sí asistimos en cambio al dato más bajo en espectadores de su historia. Un hecho extremadamente alarmante que evidencia una decadencia del que ha sido el formato por antonomasia del mundo del corazón. Una caída que se está produciendo de manera muy precipitada y sin freno pese a las reformulaciones que no paran de acometerse.

Por último, la siguiente tabla añade más dramatismo a esta tendencia, pues recoge las cinco emisiones menos vistas y menos competitivas. Todas han figurado entre marzo y el presente abril a tenor de los números ofrecidos por la citada consultora y que han sido recabados en exclusiva para El Televisero:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'