10 series imprescindibles basadas en éxitos literarios para celebrar el Día del Libro

Series basadas en libros
Netflix - RTVE - Atresmedia

Varios best-sellers han sido adaptados a serie, ampliando la visión de sus creadores

Un año más, vuelve el Día Internacional del Libro, o Sant Jordi en Catalunya. Tras dos años en los que no se ha podido celebrar en condiciones por culpa del covid, este 2022 por fin las calles van a volver a llenarse de libros y de lectores ansiosos por conocer a sus autores favoritos. Pero los libros no solo están en papel, sino que desde hace mucho son la base para muchas de las series que disfrutamos y vemos todos los meses. De hecho, muchas de ellas ni sabrías que están basadas en obras literarias.

El mundo del cine y de la televisión siempre ha tenido una fuente inagotable de historias en la literatura, y se han adaptado clásicos de todas las formas y colores. Pero recientemente la variedad está siendo mucho mayor, y podemos encontrar ficciones basadas en cómics (‘Heartstopper’), en sagas de literatura fantástica (‘La rueda del tiempo’), o relatos feministas muy necesarios en la actualidad (‘Roar’).

Con motivo del Día del Libro, os traemos una lista de 10 series que puedes ver basadas en éxitos literarios, con historias para todos los gustos (y plataformas): romance gay adolescente, abogados codiciosos, superhéroes con problemas de doble personalidad o el mejor detective de la historia.

Heartstopper

De qué va: la historia la hemos visto una y mil veces. Chico tímido, introvertido y con problemas de autoestima se enamora de la chica más guapa que… No, no, esperad. Chico se enamora de chico. Esa es la base de ‘Heartstopper’. Una historia de romance adolescente en el instituto, pero en este caso un romance LGTBI, algo tan necesario de mostrar hoy en día. Porque la diversidad es un punto fundamental en nuestra sociedad actual, y qué mejor que reflejarla en una serie para todos los públicos. Basada en el éxito mundial creado y dibujado por Alice Oseman, ‘Hearstopper’ se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, y quién mejor que Netflix para llevar la historia de Charlie y Nick a la pantalla. Por ahora solo hay una temporada de 8 episodios, pero está claro que se convertirá en una de las series por excelencia de la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Patria

De qué va: el clásico instantáneo de Fernando Aramburu se llevó a la pantalla con mucho recelo. Al contar una historia relacionada directamente con los peores años de ETA, muchos se acercaron a la historia con prejuicios. Pero el éxito sin precedentes de la novela propició una serie en la que sus actrices estaban en estado de gracia. La ficción narra las consecuencias del terrorismo a través de dos familias que estaban unidas y se separan de golpe debido a un atentado de la banda terrorista. Bittori y Miren son las protagonistas, interpretadas por Elena Irureta y Ane Gabarain. Mejores amigas en el pasado, separan sus caminos cuando el marido de Bittori es asesinado por por ETA, y descubre que el hijo de Miren es militante de la banda terrorista. Una historia descarnada y dura, que habla sobre el arrepentimiento y el perdón, con el telón de fondo de una sociedad vasca dividida por el conflicto.

Plataforma: HBO MAX

Roar

De qué va: uno de los estrenos más recientes de Apple es esta serie de corte feminista que trata de mostrar de una forma cómica y con tintes de surrealismo lo que significa ser mujer en la sociedad actual. Los problemas de las mujeres racionalizadas, malos tratos, esposas trofeo o la relación entre madre e hija son varios de los aspectos que trata ‘Roar’, y está basada en el libro de relatos de Cecelia Ahern, una de las escritoras más prolíficas de la actualidad. Con Nicole Kidman como productora y protagonista de uno de los 8 episodios, ‘Roar’ se perfila con una de las series más interesantes y originales del panorama actual. Con una duración de 30 minutos por cada capítulo, es perfecta para una buena maratón.

Plataforma: AppleTV Plus

Sherlock

De qué va: ¿qué podemos decir de ‘Sherlock’ que no sepáis ya? El clásico personaje creado por Arthur Conan Doyle ha sido adaptado de mil formas, y todas ellas diferentes. Entre el cine y la televisión, hemos visto todo tipo de Sherlock Holmes. Desde adaptaciones fieles a la obra literaria hasta visiones mucho más libres (recordemos el famoso anime en el que el detective era un perro). Pero una de las más aclamadas de los últimos años ha sido la serie creada por la BBC, gracias al buen hacer de Mark Gattis y Steven Moffat, que supieron darle un aire actual al personaje, acertando de lleno. Y claro, qué decir de Benedict Cumberbatch. El actor se hizo mundialmente famoso gracias a su interpretación del detective inglés, acompañado por el siempre perfecto Martin Freeman como Watson. Una serie a reivindicar.

Plataforma: RTVE Play / Prime Video

La edad de la ira

De qué va: Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad. Este es el punto de partido de la novela de Nando López, que lleva años cautivando a lectores de todas las edades gracias a sus historias repletas de diversidad y de una verdad que muchas veces falta en otras historias LGTBI. Con Manu Ríos como protagonista, la serie de ‘La edad de la ira’ aborda temas tan importantes como la homofobia o la violencia intrafamiliar. Un must que debería enseñarse en los institutos. 

Plataforma: Atresplayer

Caballero Luna

https://www.youtube.com/watch?v=C9Z75wfjxCU

De qué va: Marvel sigue apostando por ampliar su catálogo, y estos últimos dos años ha querido centrarse en la televisión para seguir creciendo. Con el amparo de la plataforma de Disney+, Marvel busca innovar continuamente y lo ha conseguido con su última serie, ‘Caballero Luna’. El personaje, que nació en los 70 de la mano de Doug Moench, es un clásico bastante olvidado de la editorial, pero gracias a toda la mitología egipcia alrededor del personaje y sus problemas de doble (triple) personalidad, han convertido a ‘Caballero Luna’ en una de las historias más atípicas e interesantes del universo Marvel. Con un Oscar Isaac pletórico, la serie tiene desde aventuras al más puro estilo Indiana Jones hasta misterios ancestrales, pasando por reflexiones sobre la salud mental.

Plataforma: Disney+

La rueda del tiempo

De qué va: la saga de ‘La rueda del tiempo’, escrita por Robert Jordan, es la saga de fantasía épica más vendida de la historia de la literatura, solo por detrás de ‘El señor de los anillos’. Ya solo con esa carta de presentación merece la pena acercarse a la adaptación de Amazon, llamada a ser la nueva ‘Juego de Tronos’. Pese a que su primera temporada ha sido titubeante y a ratos de una calidad peor de lo esperado, consiguió generar conversación entre los fans y ser renovada por una segunda temporada. 

Plataforma: Prime Video

Ana Tramel

De qué va: Maribel Verdú siempre ha sido uno de nuestros máximos baluartes. Y su regreso a al televisión siempre es una buena noticia. Y si encima es una buena serie, mejor que mejor. Adaptación de la novela de Roberto Santiago, ‘Ana Tramel’ es una historia de abogados, sí, pero también algo más: un brillante estudio de personajes gracias sobre todo al buen hacer tanto de Maribel Verdú como de Natalia Verbeke. Ana, frustrada a partes iguales que deprimida, sume su vida en el acohol y los antidepresivos. Un día como otro cualquiera, recibe inesperadamente la llamada de su hermano Alejandro, quien le pide ayuda tras ser acusado del asesinato del gerente de uno de los mayores casinos del mundo.

Plataforma: TVE Play

La cocinera de Castamar

De qué va: gran adaptación de la novela de Fernando J. Múñez, dando muestras una vez más de lo bien que se llevan a cabo las series de época en nuestro país. Porque ‘La cocinera de Castamar’ no solo ha sido un éxito en España sino fuera de nuestras fronteras. La joven Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a cocinar para Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar. Esto cambiará la vida de ambos y tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época para estar juntos: la diferencia de clases. Además, tendrán que hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona (Hugo Silva).

Plataforma: Netflix /Atresplayer

Los herederos de la tierra

De qué va: recordáis ‘La catedral de mar’, ¿verdad? No solo se trata de uno de los éxitos literarios más importantes de nuestro país en los últimos años, sino que además tuvo una adaptación brillante que congregó cada capítulo a millones de espectadores. La novela de Ildefonso Falcones batió récords y, tanto es así, que decidió llevar la historia a un punto más allá con una segunda novela: ‘Los herederos de la tierra’. Y, tras un rodaje que llevó a cabo la titánica tarea de crear una Barcelona de principios del siglo XIV, ya tenemos todos los capítulos en Netflix, siendo una de las propuestas más interesantes de la plataforma este año.

Plataforma: Netflix

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ripley
El problema de los 3 cuerpos